Medio Oriente

4 agosto, 2014

Números y mapas sobre la agresión israelí a Gaza

Mientras Israel volvió a violar su propia tregua este lunes bombardeando la ciudad de Gaza, presentamos a continuación una serie de mapas y algunos números sobre la ofensiva israelí de las últimas semanas, así como también sus consecuencias.

Mientras Israel volvió a violar su propia tregua este lunes bombardeando la ciudad de Gaza, presentamos a continuación una serie de mapas y algunos números sobre la ofensiva israelí de las últimas semanas, así como también sus consecuencias.

En la operación actual, llamada “Borde Protector” o “Margen Protector” han sido asesinados más de 1800 palestinos y 7000 han resultado heridos en cuatro semanas. Estos números son provisorios ya que la ofensiva continúa y todavía se desconoce cuando puede finalizar.

La ofensiva anterior sobre la Franja de Gaza, denominada “Pilar defensivo” había durado una semana y habían resultado víctimas del fuego israelí 167 palestinos. Unos años antes, en 2008, Israel desarrolló la acción “Plomo fundido”, más similar a lo que estamos viendo estos días, la misma duró tres semanas y terminó con la vida de 1391 palestinos.

En el conflicto actual, además de las víctimas y heridos, el 90% de la población se encuentra sin electricidad como resultado del bombardeo a la única planta de energía de la Franja de Gaza lo que repercute directamente en el acceso al agua. Las plantas potabilizadoras no pueden funcionar y sólo el 5% del agua accesible en Gaza es potable en estado natural.

Otro dato importante es la destrucción considerable de edificios, ya sea hogares como escuelas y hospitales, entre otros.

Gaza mapa

 

Esta acción israelí generó una respuesta diplomática en todo el mundo. Antes del inicio del conflicto los siguientes países reconocían solo a Israel, a Palestina o a ambos.

El Mundo Relaciones diplomáticas Israel Palestina

 

Sin embargo la agresión y asesinato indiscriminado de palestinos en la Franja de Gaza generó la reacción de los países latinoamericanos que tomaron medidas diplomáticas contra Israel. Siendo el caso más avanzado el de Bolivia que lo declaró como “Estado terrorista” y por lo tanto solicitará visa a los ciudadanos de aquel país que quieran ingresar a su territorio.

America Latina e Israel

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos