Notas

Legajos sobre adopciones en la dictadura fueron entregados a Abuelas de Plaza de Mayo

Legajos sobre adopciones en la dictadura fueron entregados a Abuelas de Plaza de Mayo
agosto 05
11:48 2014

En distintas dependencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fueron encontrados más de 80 mil documentos referentes al periodo 1973-1985. Entre ellos 196 legajos de adopciones realizadas durante la última dictadura que fueron entregados a Abuelas de Plaza de Mayo durante un acto realizado el lunes.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó este lunes a Abuelas de Plaza de Mayo documentación con información hasta ahora desconocida sobre 196 adopciones realizadas durante la dictadura militar.

Se trata de documentos que fueron encontrados en distintas dependencias del Ministerio de Desarrollo Social a partir de un relevamiento iniciado en el año 2011 mediante un equipo de investigación que revisó archivos y depósitos que estaban en remodelación.

En total son 82 mil los legajos recuperados que abarcan entre 1973 y 1985. Los mismos ya fueron enviados a la Justicia para que se sumen a las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante ese periodo de la historia argentina reciente.

En el acto estuvo presente la titular de la cartera de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto a titular de Abuelas, Estela de Carlotto; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

Allí, además de la entrega de los legajos, fueron ratificadas las actas-acuerdo entre la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, la Procuración del Tesoro de la Nación y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, en relación a información sobre crímenes de la dictadura militar. Esto permite que los organismos puedan acceder a la información que será relevada y resguardada en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

“Esta es una política que debe profundizarse permanentemente; es abrir las puertas hacia la verdad”, destacó la ministra. Por su parte, Carlotto sostuvo que la nueva información permitirá “llevar luz sobre los que buscan y no encuentran” y reivindicar los derechos de aquellos niños que fueron “despojados y utilizados como botín de guerra”.

El secretario de Derechos Humanos agregó que “el Estado terrorista dejó huellas que no resultan fáciles de descubrir al Estado democrático”. Para Fresneda todavía persisten “prácticas” de ciertos poderes que “ponen freno” a los avances en materia de derechos humanos. Sin embargo, el funcionario resaltó que el gobierno logró “transversalizar la búsqueda” y expresó su anhelo de que esa misma iniciativa política “se traslade a las provincias”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía