Sin categoría

15 agosto, 2014

Mariana Briski falleció a los 48 años

La actriz, directora, guionista y productora Mariana Briski falleció este jueves producto de un cáncer que padecía hace 10 años. Entre sus trabajos más recordados en televisión se pueden contar Cha Cha Cha y Poné a Francella, entre otros.

La actriz, directora, guionista y productora Mariana Briski falleció este jueves producto de un cáncer que padecía hace 10 años. Entre sus trabajos más recordados en televisión se pueden contar Cha Cha Cha y Poné a Francella, entre otros.

Nacida en Córdoba en 1965, Briski comenzó su carrera actoral en la secundaria donde participó de la obra de José Pedrone Pino verde en un festival intercolegial. Al terminar el colegio se mudó a Buenos Aires donde estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático.

Sobrina del también actor Norman Briski, comenzó a hacerse conocida cuando formó parte del equipo de humoristas comandados por Alfredo Casero que hizo los programas televisivos De la Cabeza y Cha Cha Cha. Tras esa experiencia Briski formó parte del elenco de Chabonas, el primer programa televisivo de humor pensado, producido, actuado y escrito por mujeres, que se emitió por América. De allí pasó al Show de Videomatch, conducido por Marcelo Tinelli, donde realizó sketchs desde 1997 a 1999.

Con papeles secundarios también fue parte de tiras como Primicias, Resistiré, Los secretos de papá y Chiquititas. En el año 2001 desembarcó en Poné a Francella donde realizaba el sketch de «La nena» junto a Francella y Julieta Prandi.

Mariana participó también de diversas obras de teatro con un papel protagónico en Diez minutos para enamorarse y fue dirigida por su tío Norman en Elecciones generales. Además ella misma fue directora de obras como La bicha, Una historia para no dormir, Caso Casandra, Rodolfo Alfredo el aviador y Su obra.

En el cine, en tanto, interpretó personajes en las películas Los días de junio, Comodines, ¿Sabés nadar?, No sos vos soy yoEl favor, El viento, Ella o yo, Motivos para no enamorarse, El dedo y Salsipuedes.

Su nutrida carrera tampoco escapó a la radio donde fue humorista y panelista de los programas Day Tripper, conducido por Juan Di Natale, y Radio Portatil, de la «Negra» Elizabeth Vernaci, ambos en la Rock&Pop.

En 2009, formó parte de RSM, ciclo conducido por Mariana Fabbiani. Esa fue su última participación en televisión.

Casada con Hugo Ventura, en el año 2000 tuvo a su hijo Pedro. Cuatro años después Mariana se enteró que padecía cáncer de mama. Luego de hacerse dos cirugías y mediante quimioterapia logró superar la enfermedad. Sin embargo en 2011 le detectaron una metástasis en el pulmón que la obligó desde entonces a estar en tratamiento permanentemente.

La semana pasada su cuadro se agravó y debió ser internada en el Instituto Alexander Fleming donde finalmente falleció el día jueves.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas