Notas

La lucha por el Boleto Educativo llegó a la Legislatura

La lucha por el Boleto Educativo llegó a la Legislatura
agosto 16
00:30 2014

El reclamo de estudiantes universitarios, secundarios y terciarios, pero también de docentes y no-docentes por un boleto educativo, se está discutiendo en la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde hay siete proyectos presentados.

Crónica de una lucha

El Boleto Estudiantil es un reclamo con mucha historia en todo el país y, particularmente en la ciudad de La Plata, donde la Noche de Los Lápices representa todo un símbolo.

En el año 2011, la Federación Universitaria de La Plata  (FULP) impulsó una lucha que llevó a conquistar el Boleto Universitario Municipal, que cubría el 50% de la tarifa. Sin embargo, este avance no dejó de ser parcial ya que la mayoría de las líneas dependían de la Provincia de Buenos Aires y no de la Ciudad de La Plata.

Los años siguientes comenzó entonces a instalarse la lucha por un boleto provincial. A la Federación Universitaria de la Plata, se sumaron campañas importantes en Luján, Mar del Plata y todo el Conurbano bonaerense.

Durante el 2013, también en La Plata, fueron los terciarios quienes empezaron a organizarse, ya que no contaban con ningún tipo de boleto estudiantil. Esta coordinación empezó a delinear con más claridad la necesidad de un boleto que alcance a todos los niveles a estudiantes, docentes y no docentes, y que sea gratuito.

La situación en la Legislatura

En todos estos años, además de luchas en las calles, también se fueron acumulando proyectos en la Cámara de Diputados de la Provincia, uno del Frente Para la Victoria, acotado sólo a beneficiarios del Progresar, dos del Frente Renovador, que buscan copiar el modelo de Córdoba y garantizar un boleto gratuito, uno del FAUNEN y otro del Frente de Izquierda.

El proyecto presentado por el Frente de Izquierda, que plantea un boleto educativo gratuito, para todos los niveles y para estudiantes, docentes y no docentes, fue elaborado junto a gremios y organizaciones que vienen hace años desarrollando la lucha por el boleto educativo, como la FULP, SUTEBA y ATE auxiliares. Hace mención también a que no es necesario un nuevo subsidio para garantizar este derecho, ya que los subsidios que actualmente existen, garantizan que las ganancias de las empresas sigan siendo enormes. Además, resalta que la implementación de este boleto no puede tener como correlato un aumento general de la tarifa.

Por otro lado, el proyecto del FAUNEN, presentado por el diputado Paris, plantea un boleto reducido a los estudiantes universitarios, donde estos paguen el 20% de la tarifa, y la implementación de un nuevo subsidio que provenga de rentas generales para las empresas concesionarias del servicio de transporte público.

Estos proyectos comenzaron a discutirse en las comisiones de la legislatura. Primero fue el turno de la de Juventud, que aprobó la base del proyecto de Paris, pero con algunas modificaciones importantes: la gratuidad y la extensión a todos los niveles educativos.

Ahora comenzó a discutirse de conjunto entre las comisiones de Educación y de Transporte. El martes 19 será la próxima reunión en la que se espera un dictamen. Si esto ocurre, el proyecto estará muy cerca de tratarse en el recinto.

La aprobación de un proyecto de boleto significaría un logro histórico para todos los sectores de la educación que vienen movilizando hace años. Sin embargo, estos mismos sectores, están convencidos de que seguir en la calle es la única garantía para que se apruebe el Boleto Educativo.

Por eso la FULP, que viene participando de las comisiones y todas las instancias de discusión, está organizando una campaña en todas las facultades con diferentes actividades. La próxima será un festival el viernes 22 de agosto a partir de las 15 hs, en la Plazoleta de los Lápices, ubicado en diagonal 78 y 8.

 

Por Clara Condenanza y Darío Estévez

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.

  • Panorama 2018Panorama Africano: el aborto en África

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias del aborto en el continente, Etiopía y Zimbabwe.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Sudán del Sur ¿la paz definitiva?

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sudán del Sur, Mali y Zimbabwe.

  • Panorama 2018Panorama Africano: Mali eligió presidente con incidentes en el norte del país

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Mali, Zimbabwe, Eritrea, Somalía y la República Democrática del Congo.

  • Panorama 2018Panorama Africano: protestas en Sierra Leona contra las imposiciones del FMI

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Sierra Leona, Yibuti y Sudáfrica.

  • Panorama 2018Panorama Africano: la françafrique y la base del campeón del Mundo

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de la françafrique, Uganda, Etiopía y Eritrea.