Fútbol internacional

2 septiembre, 2014

Cumple años pero sigue siendo un pibe

El 2 de septiembre de 1961 vino a este mundo Carlos «El Pibe» Valderrama, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia de Colombia. Aprovechando la fecha, Notas saluda a este grande del deporte.

El 2 de septiembre de 1961 vino a este mundo Carlos «El Pibe» Valderrama, uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia de Colombia. Aprovechando la fecha, Notas saluda a este grande del deporte.

Desde su nacimiento en la ciudad de Santa Marta, Carlos mamó el fútbol desde pequeño. Su padre, que lleva el mismo nombre que él y era conocido como «Jaricho», fue también jugador profesional en el Unión Magdalena y la selección departamental de esa región de Colombia. Similar recorrido tuvieron sus hermanos Alan y Ronald Valderrama.

«El Pibe» comenzó su carrera futbolística en el club de su colegio, Liceo Celedón, donde su padre era director técnico. Allí comenzó como delantero para luego pasar a jugar de mediocampista creativo, posición en la que se desempeñó el resto de su carrera.

En 1980 le llegó el debut profesional en el Unión Magdalena, club de su tierra natal. Cuatro años después pasó a Millonarios donde fue dirigido por Jorge Luis Pinto (el mismo director técnico que condujo los destinos de la sorprendente Costa Rica en Brasil 2014). Sin embargo el entrenador no lo tuvo en cuenta y en 1985 desembarcó en el Deportivo Cali.

Allí se lució en un equipo muy vistoso junto a otras figuras del fútbol colombiano de aquellos años como Álvaro «Polaco» Escobar, Sergio el «Checho» Angulo, y Bernardo Redín. Sin embargo no logró salir campeón quedando segundo, detrás del América, dos años consecutivos.

1988 fue el salto a Europa, al Montpellier francés. Nuevamente tuvo que enfrentarse a técnicos que no lo consideraban para el equipo titular, sin embargo se fue haciendo un lugar y ganó la Copa Francia de 1990. El mismo año debutó en un Mundial con su selección.

Valderrama había jugado su primer partido con su combinado nacional en 1985 y había destacado en la Copa América de 1987 donde Colombia quedó tercera venciendo al entonces Campeón del Mundo y anfitrión del torneo: Argentina.

En Italia 1990 los cafeteros volvieron a la Copa del Mundo después de 28 años. Allí el Pibe hizo un gol en primera ronda frente a Emiratos Arabes y asistió al Freddy Rincón en el partido contra Alemania para que ponga el 1 a 1 que le permitió pasar a Octavos de Final. En esa instancia cayeron ante Camerún por 2 a 1, sin embargo fue lo más lejos que llegó Colombia en un campeonato del mundo hasta el reciente Mundial de Brasil 2014.

Después del Mundial tuvo un paso por el Valladolid de España para luego volver a su país, al Independiente Medellín, en 1992. Un año después fue a jugar al Junior de Barranquilla con el que obtuvo los títulos de 1993 y 1995, además de perder las semifinales de la Copa Libertadores 1994 contra Vélez, que luego fue campeón.

Por aquellos años también disfrutó de los mejores momentos en la selección. La eliminatoria para Estados Unidos 94 fue un gran momento con el recordado 5 a 0 a Argentina en Buenos Aires. Además obtuvo el cuarto y tercer puesto en las Copas América de 1991 y 1993 respectivamente.

Luego, el Mundial trajo consigo la historia trágica de la eliminación en primera ronda y el posterior asesinato del defensor Escobar por haber convertido el gol en contra que dejó afuera al equipo sudamericano.

En 1997 Valderrama desembarcó en el fútbol de Estados Unidos donde jugó en varios equipos hasta retirarse en el año 2002 en el Colorado Rapids. Ostenta, hasta el momento, el récord de mayor cantidad de asistencias de la Major League Soccer, con 114.

Su última Copa del Mundo fue la de Francia 98 donde nuevamente Colombia se tuvo que volver en primera ronda venciendo únicamente a Túnez por 1 a 0 y perdiendo los otros dos partidos.

Ya retirado fue asistente técnico en el Junior de Barranquilla en 2007 y director técnico de la selección indígena de fútbol de Colombia en 2013. Ese mismo año una operación política del Partido de la U (que responde al ex presidente de derecha colombiano Álvaro Uribe) lo anunció como candidato al Senado. Sin embargo el «Pibe» desmintió rápidamente esa candidatura.

Este 2 de septiembre cumple 53 años un gran jugador de fútbol que siempre será recordado por su melena rubia y su sutileza con la pelota. Feliz cumpleaños Pibe.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas