Notas

Histórico: Gremio fue expulsado de la Copa de Brasil por racismo de sus hinchas

Histórico: Gremio fue expulsado de la Copa de Brasil por racismo de sus hinchas
septiembre 04
10:55 2014

En un fallo inédito en la historia del fútbol latinoamericano, el Tribunal Superior de Justicia Deportiva de Brasil descalificó a Gremio de la Copa de ese país luego de que, en un partido frente al Santos,  sus hinchas gritaran insultos racistas al arquero Aranha. Además se le impuso una multa de 50 mil reales.

28 de agosto, partido de ida de los octavos de final de la Copa de Brasil jugado en Porto Alegre entre Gremio y Santos. El local perdía 2 a 0 frente a los paulistas y, sobre el final del partido, el arquero Aranha, del Santos, salió despedido del arco a reclamarle al árbitro.

Los hinchas de Gremio que se encontraban en la tribuna detrás de Aranha estaban agrediéndolo con insultos racistas. “Me dijeron ‘negro maloliente’, ‘vuelve a casa negro’ y, después comenzaron a hacer ruidos de mono. Es difícil, nunca imaginé que pasaría por esto. Creo que es importante registrar lo que pasó aquí. También sé que no representan a la afición del Gremio”, denunció Aranha.

Sin embargo también acotó que “siempre que pasa algo así en el estadio, los cánticos racistas o el vandalismo, la gente, los clubes y todo el mundo se acostumbra a decir que no son los aficionados, que se trata de una minoría. ¿Pero la minoría manda? Si hay dos mil personas atrás de los cinco que estaban tomando esa actitud, porque no les dijeron nada para que cambiaran su comportamiento”.

Rápidamente circularon las imágenes por todos los canales de la televisión brasileña. Una joven de 23 años fue claramente identificada gritando “macaco” al arquero y por ese motivo fue despedida de su trabajo.

El partido de vuelta se debía jugar este miércoles pero fue suspendido debido al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Deportiva (TSJD) que, por unanimidad, decidió expulsar al Gremio del torneo e imponerle una multa de 50 mil reales (22.700 dólares).

Fabricio Dazzi, presidente de la comisión disciplinaria, calificó el fallo como “histórico” y es que no tiene precedente en el fútbol brasileño y latinoamericano. “No creo que vuelvan a ocurrir abusos racistas como este en el futuro. Los aficionados se lo pensarán dos veces al saber que sus clubes pueden ser castigados por sus actos”, agregó.

Otro que recibió una sanción importante fue el árbitro Wilton Pereira Sampaio ya que cuando Aranha fue a reclamarle por las agresiones decidió advertirlo a él y no tomar ninguna medida. Además tampoco lo incluyó en su informe del partido. Por este motivo el referí y sus asistentes fueron suspendidos durante 90 días.

Los hinchas identificados por las cámaras de televisión también recibieron su sanción. Por 720 días no podrán ingresar a estadios de fútbol.

El equipo dirigido por el ex técnico de la selección brasileña, Luiz Felipe Scolari, anunció que va a apelar la decisión del TSJD. El presidente del club, Fabio Koff, negó que la institución que dirige sea institucionalmente racista y dio como ejemplo los nombres de Ronaldinho y Everaldo, dos jugadores negros que son idolatrados por los aficionados.

De todas formas no fue la primera vez que Gremio es castigado por un caso racista este año tras la multa que recibió en abril por el abuso que sufrió el defensor Paulao, del Internacional, su clásico rival de ciudad.

Gremio lanzó una campaña contra el racismo en su último partido del Campeonato Brasileño. “Somos azules, negros y blancos. Diga no al racismo”, mostraron los jugadores en un cartel al salir a la cancha. Pero el fiscal deportivo dijo en el proceso, reseñado por la prensa local, que el club carecía de “carácter pedagógico” para su ‘torcida’.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Brasil 2014