Notas

Los riesgos de la automedicación

Los riesgos de la automedicación
septiembre 09
00:02 2014

El uso indebido de medicamentos es la segunda causa de casos de intoxicación que llegan a las guardias de los hospitales. La publicidad y la venta libre juegan un papel crucial, incentivando la automedicación irresponsable.

Según un informe realizado por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) (escuchar entrevista a su titular aquí), alrededor de 162 mil personas fueron hospitalizadas en el año 2013 debido a la automedicación. En Argentina, uno de cada tres medicamentos es de venta libre y se estima que cada persona consume al menos cinco envases por año.

La médica homeópata Mónica Muller y autora del libro “Sana sana, la industria de la enfermedad”, expresó: “La publicidad de medicamentos es lo primero a lo que hay que prestarle atención porque tiene una acción tremenda sobre la gente, lleva a que si alguien está cansado, automáticamente piense en una aspirina”.

Precisamente, un reciente informe de la Cámara Argentina de Agencia de Medios reveló que la industria farmacéutica es una de las cuatro primeras anunciantes del país y compite con productos de consumo masivo como son las bebidas alcohólicas, los productos de limpieza y los celulares. Según ese relevamiento, entre estos cuatro sectores concentraron el 90 por ciento del gasto publicitario en el primer semestre de 2014. Y en relación a igual semestre de 2013, la industria farmacéutica incrementó sus gastos publicitarios en 46,7 por ciento, aseguran.

Por otra parte, la falta de regulación y restricción sobre la venta es un problema generalizado. “La segunda causa de estos indicadores es la venta libre: es parte de lo mismo, esta transformación de los medicamentos en un producto de consumo, que se asimila a un cosmético o a una golosina”, denunció Muller.

Es un hecho que la publicidad de medicamentos de expendio libre impacta en los ciudadanos. Se ha naturalizado el autoconsumo, en parte, por la influencia de varias propagandas que sugieren que si estás resfriado o sufrís dolores musculares, te tomás una pastilla y se te pasa, como por arte de magia.

Los inconvenientes más comunes que provoca la ingesta de medicamentos sin control médico son las úlceras gástricas que pueden derivar en hemorragias, aumento de la presión arterial en personas hipertensas, insuficiencia renal o trombosis. “La información que tenemos está sesgada y limitada a la publicidad y a lo que hacen los laboratorios como publicidad indirecta. Eso depende realmente del Estado, acá y en todo el mundo, es algo universal. Los Estados son los responsables de educar a la gente. Los problemas graves de salud derivan de la pobreza y de la ignorancia. Si uno pudiera terminar con ambas, la mortalidad general de las poblaciones disminuiría notablemente”, dijo Muller.

El peligro de los antibióticos

Un informe global realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en el relevamiento de datos de 114 países, alerta sobre la resistencia a los antibióticos. El abuso de los mismos facilita que las bacterias vayan mutando en su carrera evolutiva para poder volverse resistentes.

La OMS hace un llamado a la conciencia en el modo de producir, prescribir y utilizar los antibióticos. Como medida importante en la prevención de las infecciones sugiere una mejor higiene y lavado de manos, acceso al agua potable, control de las infecciones en los centros sanitarios y cumplir con el plan de vacunación, con el objetivo de reducir la toma de antibióticos.

En la década de 1980, cuando aparecieron los antibióticos, la resistencia a ellos era inexistente. Actualmente, en más de la mitad de los pacientes, el tratamiento resulta ineficaz.

La OMS indica que los antibióticos deben ser utilizados solamente cuando sean recetados por un médico. Además, recomienda completar el tratamiento, no dárselos a otras personas, y no tomar los que sobren de prescripciones anteriores.

 

Veronica Mandrini – @veromandrini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • Candidatos todos chabonesCierre de alianzas y algo más

    Por Juan Manuel Erazo. Si la fórmula Fernández-Fernández implica la búsqueda de un gobierno moderado o de transición, la fórmula Macri-Pichetto manifiesta lo contrario. Ambas distan de ser meros movimientos electorales o simples búsquedas de votos. Manejen ciertos niveles de gobernabilidad, cristalizaciones de correlaciones de fuerzas, y ante todo, un escenario que se corre hacia la derecha.

  • Pichetto MacriLos polos se refuerzan y el centro se diluye

    Por Federico Dalponte. El cierre de alianzas dejó sorpresas, pero ninguna como el pase de Miguel Ángel Pichetto al oficialismo. El sueño macrista es que la vía rionegrina al peronismo decante en mayores votos, pero los que dudan son muchos. O quizás Todos.

  • majul (1)La argentina más odiada

    Por Federico Dalponte. La campaña electoral se define en un detalle ortográfico. Para unos, la argentina más odiada es Cristina Kirchner y su estilo, su gobierno, su todo. Para otros, la más odiada es la Argentina actual: endeudada, empobrecida y excluyente.

  • foto: Somos TélamPeriodismo en emergencia: la importancia de comunicar con responsabilidad

    Otro día del periodista nos encuentra luchando en las calles contra los despidos, la precarización laboral, las constantes violaciones al Estatuto del Periodista Profesional y, ante todo, en defensa del derecho a la información. Desafíos y responsabilidades a la hora de construir medios populares, feministas y organizados.

  • 27-05-19 Buenos Aires Inauguración Paseo del Bajo. Foto: Luciano Thieberger.Cambiemos estrena discurso de campaña: una apelación al sentimiento

    Por Federico Dalponte. Todo presidente que aspira a la reelección busca instalar una idea básica: hicimos mucho, falta más, pero vamos en buena dirección. Un repaso por el discurso del macrismo da pautas de una campaña que ya empezó.

  • Fernández FernándezCristina da un paso al costado y dos adelante

    Por Javier Slucki. Como hizo tantas veces durante su carrera política, Cristina Fernández volvió a comunicar las cosas sin admitirlas. Esta vez, aceptando tácitamente que el discurso de choque que el kirchnerismo en el poder adquirió desde el conflicto con el campo, y que le permitió ganar las elecciones de 2011, ya no sirve para generar gobernabilidad.