Notas

En Qatar ya inventaron nubes para enfrentar el calor en el Mundial de 2022

En Qatar ya inventaron nubes para enfrentar el calor en el Mundial de 2022
septiembre 11
12:40 2014

Los organizadores del Mundial de Qatar 2022 habían prometido el año pasado la producción de nubes artificiales para enfrentar el calor durante la Copa del Mundo. Esta semana se dieron a conocer las primeras imágenes que muestran el desarrollo de esta tecnología.

Todavía faltan ocho años, pero ante la polémica que desató su elección como sede mundialista (denuncia de compra de votos incluida) Qatar no deja de demostrar las “novedades” que traerá la realización de la máxima competencia futbolística en el país de Medio Oriente.

La realización de la Copa en los meses de junio y julio, durante el verano qatarí, generó preocupación en varios países y federaciones del mundo. Incluso la UEFA planteó ante la FIFA la posibilidad de modificar la habitual fecha de realización del torneo para jugarlo durante el mes de enero (invierno en Qatar).

Sin embargo, el emirato no se da por vencido y está demostrando que es capaz de poner todos los recursos que le da la renta petrolera en función de hacer el que quizás sea el Mundial más ostentoso de la historia. Esta semana la novedad fue la concreción efectiva de nubes artificiales sobre los estadios. Las mismas buscan enfrentar las altas temperaturas, que pueden hasta los 50 grados en verano.

“El proyecto supone la fabricación de nubes capaces de hacer disminuir hasta 20 grados las temperaturas de los estadios. Se utilizan estructuras de carbono que se sostendrán mediante gas de helio”, explicó el jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Qatar, Saúl Abdul Ghani, quien había presentó un primer ensayo del proyecto en 2011.

Se estima que cada nube cueste 355 mil euros, un gasto que de todas maneras Qatar puede afrontar sin inconvenientes. Como el señor Burns cuando decidió tapar el sol, el gobierno qatarí lo hará durante los partidos del Mundial.

Mientras tanto un grupo de trabajo de la FIFA se reunirá en Zurich los próximos días para estudiar el calendario internacional 2018-2024. Allí se debatirá la posibilidad de cambiar las fechas del Mundial de 2022 para su celebración en invierno. Deberán analizar, sin embargo, las consecuencias derivadas del posible cambio del periodo tradicional de junio y julio para las ligas nacionales de diversos países.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino