Notas

Samper asume la secretaría de Unasur con agenda de paz y desarrollismo

Samper asume la secretaría de Unasur con agenda de paz y desarrollismo
septiembre 12
10:55 2014

Este jueves, en Caracas, el ex presidente colombiano Ernesto Samper asumió la secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas, con una agenda marcada por dos objetivos centrales: consolidar a la región como territorio de paz e impulsar un tipo de desarrollo que reduzca las desigualdades, “superando el extractivismo y agregando valor a las materias primas”. Maduro pidió mayor beligerancia contra los fondos buitre.

En el acto, celebrado en el Palacio de Miraflores, participaron el ex secretario general, el venezolano Alí Rodríguez Araque; el primer ministro de Surinam, Desiré Bouterse -actualmente presidente pro témpore del bloque de integración-; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño y como anfitriones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su canciller, Rafael Ramírez. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no asistió a la cita.

Los ejes principales

Samper, quien ejerció la presidencia de Colombia entre 1994 y 1998, fue designado para el cargo el pasado 22 de agosto, al alcanzar un consenso entre los jefes de Estado de los 12 países que forman la Unasur.

En su primera presentación pública, el 4 de septiembre en Quito, ofreció una rueda de prensa donde anunció los lineamientos centrales de su gestión: garantizar la paz y la democracia en la región y avanzar en un proceso integrador orientado hacia el crecimiento y la reducción de la desigualdad social. Entre otras propuestas, aseguró que impulsará la creación de un sistema judicial de UNASUR, para ocuparse de delitos transnacionales; y un sistema financiero donde participen las distintas iniciativas actuales: el Banco del Sur, la Corporación Andina de Fomento, el Banco de los BRICS o incluso un fondo especial de reservas, “que se está estudiando”.

En el acto de Caracas no se apartó de este discurso y enfatizó la necesidad de preservar a Sudamérica “como un oasis de paz, en medio de la conflagración planetaria que hoy estamos viviendo”. “Si vemos las noticias de las últimas 24 horas vemos guerras por motivos religiosos, problemas étnicos y guerras territoriales: el mundo está incendiado”, aseguró.

En ese marco, un objetivo central es alcanzar la paz en Colombia. Aunque evitó hacer referencias con nombres propios, Samper se distanció de la posición militarista expresada por EE.UU. y los últimos presidentes de Colombia, en particular Álvaro Uribe. “No estamos frente a una amenaza terrorista, que justificaría cualquier tipo de acción contra los alzados en armas -explicó-, sino que hay es un conflicto armado de largo aliento y con unas causas sociales y económicas que deben ser enfrentadas. Tengo la aspiración de que dentro de dos años, cuando termine mi gestión en la Unasur, habré abonado a la paz que queremos todo los colombianos”.

En su intervención, Samper destacó el rol jugado primero por Hugo Chávez y luego por Nicolás Maduro para poner fin al conflicto; y reivindicó los diálogos sostenidos entre el gobierno de su país y las FARC: “Son siete millones de colombianos, que han sido víctimas del conflicto armado, la razón de ser de los esfuerzos que se están haciendo en La Habana”.

Además, mencionó la continuidad de la democracia en países como Ecuador, Colombia, Argentina y resaltó el ejemplo de Venezuela. Este país ha celebrado 19 elecciones nacionales en los últimos 15 años, incluidas cinco consultas directas a la población: cuatro sobre reformas constitucionales y una sobre ratificación o revocación del mandato del presidente Chávez, celebrada en agosto de 2004.

En el plano económico, el nuevo secretario general coincidió con su antecesor en la propuesta de hacer un inventario de las riquezas naturales, presentes en gran cantidad y diversidad. “Nos falta agregarle valor a esos recursos. Tenemos que pasar de un modelo extractivista a un modelo de crecimiento sectorial”, afirmó, tras lo cual reivindicó el desarrollismo expresado décadas atrás por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

A su vez, destacó a la seguridad ciudadana como “uno de los componentes fundamentales de la agenda de gobernabilidad de cara a los próximos años”.

Elogios a Alí Rodríguez Araque

El ahora ex-secretario general recibió un reconocimiento especial por parte de los presentes. Samper leyó un fragmento del libro de memorias de Rodríguez Araque, llamado “Antes que se me olvide”, donde repasa su militancia en Venezuela a lo largo de más de cinco décadas, en las que fue líder estudiantil, luego comandante guerrillero y más tarde ministro de Energía, secretario general de la OPEP y presidente de PDVSA en los años de recuperación de la industria petrolera por parte de la Revolución Bolivariana, además de antecesor de Maduro en la Cancillería, entre otras responsabilidades.

“Lo mejor es lo que he hecho es actuar de acuerdo a mi conciencia, principios y convicciones, siempre pensando en la mayoría de la gente”, citó Samper del texto de Rodríguez Araque. “Me gustó esta parte porque sé que lo define muy bien”, señaló.

El presidente Maduro destacó su aporte a consolidar la institucionalidad de Unasur, en un marco de pluralismo y diversidad de pensamientos; y lo definió como “un roble de los valores éticos, de la moral de un nuevo siglo, de nuestra Venezuela y nuestra América”.

Rodríguez Araque, recién designado por Maduro como embajador en Cuba, dijo que “tenemos frente a nosotros la enorme tarea de decidir, con esta enorme riqueza que representan nuestros recursos naturales, cómo desplegar la actividad industrial indispensable para superar la relación que aún nos mantiene, en este siglo XXI, básicamente como exportadores de materia prima e importadores de productos. Esto comporta directamente el desafío del conocimiento”.

Además, reivindicó el ejemplo de Sudamérica ante “las guerras que han desatado los países capitalistas en otras regiones, como en Medio Oriente”.

Maduro: “Mayor beligerancia ante la agresión de los fondos buitre”

El presidente de Venezuela comprometió todo el apoyo a la gestión de Samper y pidió consolidar una nueva arquitectura financiera para América Latina, basada en el Banco del Sur y en la creación de un fondo de reservas.

Además, ratificó el apoyo a Argentina ante la demanda de los llamados “fondos buitre” y exigió de los países de Unasur una solidaridad más activa, a discutirse en la próxima Cumbre, que se realizará en noviembre en Uruguay. “Es necesario que nosotros asumamos una postura de mayor beligerancia, iniciativa y acción en la defensa de nuestra hermana República”, afirmó.

Por último, recordó el aniversario del golpe en Chile. “Desde Caracas enviamos nuestros saludos solidarios al pueblo de Salvador Allende, que se convirtió en un gigante al pasar del tiempo. Salvador Allende ejemplifica el siglo XX latinoamericano: golpes de Estado, persecuciones, torturas, desaparecidos, una juventud descuartizada por la única culpa de defender ideas de justicia, de libertad”. En ese mismo momento, a pocas cuadras de allí, finalizaba una movilización en homenaje a Chile, donde también se saludó la unidad entre los pueblos del continente.

 

Fernando Vicente Prieto, desde Caracas – @FVicentePrieto

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Silvina-GvirtzAprender Conectados: "No reemplaza al Conectar Igualdad, más en un país con el 51% de los chicos pobres"

    El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal presentaron un programa que busca reemplazar al Conectar Igualdad. Al respecto, Silvina Gvirtz, responsable del proyecto bajo el gobierno anterior, sostuvo que la medida desconocía que más de la mitad de los chicos en Argentina está bajo la línea de pobreza.

  • China EEUUHuawei, Trump y la guerra del 5G

    La semana pasada el Gobierno de EE.UU. anunció que en un plazo de tres meses impondrá sanciones contra la compañía china Huawei y 70 empresas afiliadas por supuestamente implicar un peligro para la seguridad nacional. ¿Qué repercusiones puede tener esta medida en el mercado mundial?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • youtube cakeEl primer video de Youtube: los elefantes tienen la trompa muy larga

    Un 23 de abril de 2005 se subía el primer video a Youtube. Se trata de “Me at the zoo”, una pavada de 19 segundos que marcaría el puntapié inicial de un sitio que hoy tiene un 1500 millones de usuarios en el mundo.

  • conicetLa ciencia en peligro: la voz de los afectados por el ajuste

    El testimonio de los afectados es la muestra evidente del declive que se viene dando en el CONICET desde hace años. Cinco investigadores y becarios doctorales -que integran la interminable lista de postulantes rechazados- contaron su historia dentro del organismo y destacan la importancia que tiene la ciencia de cara al futuro.

  • CONICET Científicos“El Conicet está atravesando una crisis presupuestaria e institucional muy grave"

    Este miércoles, día de los y las Trabajadoras de Ciencia y Tecnología, se realizará una jornada nacional de protesta por los masivos rechazos para la Carrera de Investigador Científico (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), dados a conocer días atrás.