Deportes

13 septiembre, 2014

Esta vez es personal

Faltan apenas horas para que vuelvan a enfrentarse en un cuadrilátero Maidana y Mayweather. Después de una previa caliente, finalmente llegó el día de la revancha. Show, millones y euforia nacional en la última posibilidad argentina de festejar un campeonato antes de que se acabe un año pleno de frustraciones deportivas.

Faltan apenas horas para que vuelvan a enfrentarse en un cuadrilátero Maidana y Mayweather. Después de una previa caliente, finalmente llegó el día de la revancha. Show, millones y euforia nacional en la última posibilidad argentina de festejar un campeonato antes de que se acabe un año pleno de frustraciones deportivas.

Minutos después de la medianoche de este sábado 13 de septiembre será el día de la revancha. Marcos “El Chino” Maidana “le dará” la revancha a Floyd “The Money” Mayweather. El match a 12 asaltos, televisado desde el estadio MGM Grand de Las Vegas, podrá verse por Canal 7 y Space.

Esta vez el campeón invicto Mayweather, considerado actualmente como el mejor boxeador del mundo libra por libra, pondrá en juego tres cinturones. En la pelea del 3 de mayo pasado, que ganó por puntos en decisión unánime, se jugó dos, pero esta vez arriesga las coronas peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y superwelter CMB.

El campeón invicto en 46 peleas y favorito de Justin Bieber justificó la decisión inédita de conceder una revancha consecutiva diciendo “la gente pide otra vez a Maidana y el negocio es boxear otra vez con él. Si la gente decidió eso, ¡adelante!, les contesté. Maidana no es un rival conveniente para nadie, su estilo es desprolijo y eso complica, pero a decir verdad se ganó esta oportunidad”.

El púgil nativo de la santafecina ciudad de Margarita no sólo considera que se ganó la oportunidad de volver a enfrentar a The Money en un cuadrilátero sino incluso que en algún momento llegó a decir que ganó la pelea. Sin embargo, en momentos de mayor realismo, sostiene: “Estuve muy cerca de ganar la vez pasada, me faltó muy poco y esta vez voy a corregir los errores que cometí para favorecer mi juego. Voy a salir como siempre: a atacar, aunque esta vez voy a ser más prolijo. Estoy muy contento por el apoyo de mi gente”.

Y si en el combate anterior se notó claramente que el Chino había llegado en forma y con ganas, logrando poner realmente en problemas en más de un momento al mejor boxeador de la actualidad, esta vez parece llegar aún más a punto. Sin embargo, los meses de intensísimo trabajo previo en un gimnasio de los Estados Unidos no han impedido que el santafecino demuestre que es tan digno rival del campeón sobre el ring como debajo de él.

En cada ocasión en que pudo, Maidana entró en el juego provocador de Mayweather y lo hizo bien, incluso llevando a más la película del odio y la revancha, de las ganas de pegarse en cada conferencia de prensa, de seguir sumándole calor al millonario show business de la previa. Este no debe haber sido un motivo menor en la decisión de The Money para concederle la revancha.

Así se llegó a la ceremonia del pesaje. Ambos dieron el peso y, esta vez, sin amagues de pelea. 66, 224 kg. marcó la balanza para el Chino y 66,451 kg. para Mayweather. Algo más abajo que la vez anterior Maidana, algo más arriba su oponente. Y, aunque no hubo simulacro de pelea, sí cayó una lluvia de silbidos sobre el argentino, que los contrarrestó impúdicamente con los acordes del Chaqueño Palavecino.

Esta vez parece que no habrá polémica por los guantes (en la pelea anterior el campeón se lamentó amargamente ante el mundo entero del acolchado de los guantes del retador y lo obligó a usar otros), pero el Chino ya anticipó que usará un protector bucal con un número 47 tachado, para hacerle saber a Floyd en cada cruce que no está dispuesto a dejarlo mantener su récord invicto.

Las apuestas están 8 a 1 a favor de Mayweather, que sigue siendo el clarísimo favorito. Pero Maidana tiene posibilidades. Se ha entrenado muy duro y no está tan lejos, aún frente a un campeonazo como The Money.

La bolsa para el Chino será formalmente de unos 3 millones de dólares, casi el doble que en el enfrentamiento anterior (aunque incluyendo derechos de pay per view y de televisación en Argentina se estima que podría llegar casi a los 10 millones). No se ha dado a conocer lo que se llevará Mayweather. Estaríamos en condiciones de sostener que su bolsa sería algo más abultada.

Se estima que más de tres mil argentinos han podido financiarse un paquete de viaje y alojamiento para alentar al argentino en Las Vegas, algo menos que la vez anterior, cuando fueron más de 4 mil personas. Viste cómo es, si sos monotributista con la mínima y pudiste garpar un paquete de 8 lucas verdes te mandan a la AFIP.

El Chino se muestra absolutamente confiado en sus posibilidades. Y nosotros también. Ni fútbol, ni vóley, ni básquet. Box, papá. A Maidana le bancamos hasta el saco.

“Le voy a quitar el invicto al tipo este” afirmó el crédito de Margarita luego del pesaje y, ante el alboroto del moreno, concluyó, lapidario: “Teiketisi, Pinfloyd”.

Pedro Perucca – @PedroP71

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos