Notas

Despidos y causas penales contra trabajadores de Perfil

Despidos y causas penales contra trabajadores de Perfil
septiembre 17
12:40 2014

Este miércoles tuvieron que declarar ante la Justicia delegados de los trabajadores de Perfil. En el marco de despidos sistemáticos (más de 60 en lo que va del año) fueron denunciados penalmente por el dueño Jorge Fontevecchia ante la realización de un paro.

El juez Carlos Bruniard, a cargo del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 1, citó a indagatoria durante la mañana de este miércoles a los delegados de los trabajadores de prensa y periodistas de Editorial Perfil en el marco de la causa penal iniciada por Jorge Fontevecchia contra la Comisión Gremial Interna. El dueño de Perfil sostiene que los delegados, por realizar una huelga ante el despido de compañeros, violaron el artículo 161 del Código Penal que garantiza la libre circulación.

Marcelo Iglesias, uno de los delegados denunciados, dialogó con Radio Sur FM 88.3 minutos antes de ingresar a declarar. “Esto es un conflicto data de octubre del año pasado donde nosotros en pleno acto de elecciones de Comisión Interna, recibimos siete telegramas de despido”, comenzó explicando Iglesias.

“De esos siete telegramas uno era a un miembro de la Junta Electoral. Obviamente esto desencadenó una serie de conflictos a lo largo de todo el año: paros, movilizaciones, asambleas, conciliaciones obligatorias. Toda una serie de conflictos que desencadena a fin de año con el despido de estos compañeros y nosotros protestando en defensa de ellos”, agregó.

El periodista subrayó que “hasta ahí era un conflicto gremial”. Pero la novedad del caso fue que “Fontevecchia nos denunció penalmente por, según ellos, violentar el artículo 161 del Código Penal. Esto es impedir el libre tránsito y circulación de libros y revistas”.

Preocupado, el delegado consideró que “es un antecedente terrible para cualquier tipo de discusión laboral porque si una huelga, un paro, por un reclamo totalmente justo puede ser penalizado, criminalizado, se desvirtúa cualquier discusión”.

Consultado sobre la colisión de derechos entre la libre circulación y la huelga, Iglesias fue claro “¿El derecho a la circulación qué quiere decir? ¿Qué si los compañeros paran y el producto no sale somos delincuentes? ¿Si decidimos dejar de trabajar nos van a procesar penalmente? Esta es en el fondo la discusión: las patronales diciendo que la línea de producción tiene que ser continua, no se puede cortar, y nosotros defendiendo los derechos laborales amparados constitucionalmente”.

Respecto a la declaración indagatoria sostuvo que mantienen la expectativa de que el Juzgado “dicte la falta de mérito” y que “comprendan rápidamente que hacer una huelga no es un delito y que este no es el ámbito para tratar esta discusión. El ámbito es el del derecho laboral no el del derecho penal”.

Los despidos permanentes

Este avance judicial de la patronal sobre los trabajadores de Perfil se da en simultaneo a un proceso de reducción sistemático del personal.

“En el transcurso de este mes tuvimos 15 despidos y en lo que va del año son 50 despidos más. En dos años son casi 200 los compañeros despedidos que tuvimos en Perfil y lamentablemente, por lo menos los rumores de pasillos gerenciales, hablan de más telegramas en el transcurso de este año”, afirmó Iglesias.

Pero el delegado sostuvo que esto contrasta “con la realidad de la empresa” que asegura estar en crisis pero “está expandiéndose con negocios en China, Angola, Portugal, ampliación de la planta de Barracas, compra de una radio”.

Actualmente Perfil cuenta con más 400 empleados pero “llegó a tener más de 600″. Los despidos actuales “son casi un chantaje porque te despiden pero te ofrecen que si sacas el monotributo y empezás a facturar podes seguir trabajando. Con esto la empresa se ahorra el 50% del costo por cargas sociales, vacaciones. Esto está pasando mucho”, concluyó Iglesias.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.