Notas

Falleció China Zorrilla

Falleció China Zorrilla
septiembre 17
13:09 2014

Concepción Matilde Zorrilla, conocida como “China” falleció este miércoles a los 92 años de edad luego de estar internada tres días en Montevideo, Uruguay, por un cuadro de neumonía. La actriz y directora venía sufriendo un deterioro de su salud hace varios meses.

Había nacido el 14 de marzo de 1922 en Montevideo y en 1971 se radicó en Argentina donde desarrolló gran parte de su carrera. Hija de una familia acaudalada, vivió parte de su infancia en París y luego en Uruguay.

En 1943 comenzó su trabajo en el teatro independiente como integrante del grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos) y en 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Con su regreso a Uruguay comenzó a cobrar relevancia como primera actriz en importantes obras de teatro. En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid.

También por aquellos años se desempeñó como corresponsal del diario español El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, donde realizaba entrevistas televisadas con su padre (un famoso escultor uruguayo), con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Durante la década de 1960 vivió un tiempo en Nueva York donde con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

En 1971 llegó a la Argentina donde rodó sus primeras películas: Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón.

También comenzó a tener participaciones en la televisión argentina en el ciclo Alta Comedia y obviamente en el ambiente del teatro.

Su actuación en el monólogo de Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizó con una presentación en el Kennedy Center. Fue esa misma obra la que en 1984 significó su retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático después de la dictadura iniciada en 1973 que motivó en parte su radicación en Argentina.

En 1985 filmó la recordadisima primera versión de Esperando la Carroza junto a un gran elenco de actores y actrices de Argentina como Luis Brandoni, Betiana Blum, Antonio Gasalla y Enrique Pinti, entre otros.

Durante los años siguientes continuó actuando tanto en cine como teatro y televisión. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),2 por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.

Ese mismo año se retiró definitivamente de los escenarios. Este 14 de septiembre de 2014, luego de estar internada tres días por una insuficiencia respiratoria, finalmente falleció a los 92 años de edad.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.

  • hermanos lumiere fábrica1ro de Mayo: diez películas sobre el mundo del trabajo

    Una cámara plantada por los hermanos Lumiére frente a la puerta de una fábrica. Una catarata de obreros finalizando su jornada de trabajo. Desde “Salida de la fábrica”, primer registro de la historia del cine allá por 1895 hasta nuestros días es inevitable cruzarnos con el trabajo como tema de numerosos films.

  • el-rey-de-la-noche (1)Game of Thrones: el minuto a minuto del capítulo más esperado (con spoilers)

    El domingo por la noche se vivió uno de los momentos más anticipados de la historia de la televisión y las expectativas por este episodio de ochenta minutos llegaron a niveles nunca vistos antes.

  • got19Game of Thrones: el fin del fenómeno televisivo

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin empieza a despedirse este domingo con el estreno de su última temporada. El fanatismo, los rituales y la expectativa en torno al octavo estreno.

  • cartero-baficiCartero: retrato de un pasado muy cercano

    El pasado 3 de abril se dio inicio a una nueva edición del BAFICI, uno de los festivales de cine más importantes del país. Hasta el domingo 14 se proyectarán cientos de películas y cortos. Notas habló con Tomás Raimondi, actor que encarna al protagonista.

  • samid-viale[El hilo de la semana] La pelea Viale-Samid y el "inocente" anciano detrás de cámara

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: el usuario @ValArgen analizó paso por paso la insólita pelea entre el conductor y el empresario de la carne.