Notas

Falleció China Zorrilla

Falleció China Zorrilla
septiembre 17
13:09 2014

Concepción Matilde Zorrilla, conocida como “China” falleció este miércoles a los 92 años de edad luego de estar internada tres días en Montevideo, Uruguay, por un cuadro de neumonía. La actriz y directora venía sufriendo un deterioro de su salud hace varios meses.

Había nacido el 14 de marzo de 1922 en Montevideo y en 1971 se radicó en Argentina donde desarrolló gran parte de su carrera. Hija de una familia acaudalada, vivió parte de su infancia en París y luego en Uruguay.

En 1943 comenzó su trabajo en el teatro independiente como integrante del grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos) y en 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Con su regreso a Uruguay comenzó a cobrar relevancia como primera actriz en importantes obras de teatro. En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid.

También por aquellos años se desempeñó como corresponsal del diario español El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, donde realizaba entrevistas televisadas con su padre (un famoso escultor uruguayo), con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Durante la década de 1960 vivió un tiempo en Nueva York donde con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

En 1971 llegó a la Argentina donde rodó sus primeras películas: Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón.

También comenzó a tener participaciones en la televisión argentina en el ciclo Alta Comedia y obviamente en el ambiente del teatro.

Su actuación en el monólogo de Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizó con una presentación en el Kennedy Center. Fue esa misma obra la que en 1984 significó su retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático después de la dictadura iniciada en 1973 que motivó en parte su radicación en Argentina.

En 1985 filmó la recordadisima primera versión de Esperando la Carroza junto a un gran elenco de actores y actrices de Argentina como Luis Brandoni, Betiana Blum, Antonio Gasalla y Enrique Pinti, entre otros.

Durante los años siguientes continuó actuando tanto en cine como teatro y televisión. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),2 por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.

Ese mismo año se retiró definitivamente de los escenarios. Este 14 de septiembre de 2014, luego de estar internada tres días por una insuficiencia respiratoria, finalmente falleció a los 92 años de edad.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.