Notas

Falleció China Zorrilla

Falleció China Zorrilla
septiembre 17
13:09 2014

Concepción Matilde Zorrilla, conocida como “China” falleció este miércoles a los 92 años de edad luego de estar internada tres días en Montevideo, Uruguay, por un cuadro de neumonía. La actriz y directora venía sufriendo un deterioro de su salud hace varios meses.

Había nacido el 14 de marzo de 1922 en Montevideo y en 1971 se radicó en Argentina donde desarrolló gran parte de su carrera. Hija de una familia acaudalada, vivió parte de su infancia en París y luego en Uruguay.

En 1943 comenzó su trabajo en el teatro independiente como integrante del grupo Ars Pulcra (de la Asociación de Estudiantes Católicos) y en 1947 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

Con su regreso a Uruguay comenzó a cobrar relevancia como primera actriz en importantes obras de teatro. En 1961 fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM) junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid.

También por aquellos años se desempeñó como corresponsal del diario español El País, cubriendo el Festival de Cannes y otros eventos y como periodista y animadora de televisión en Uruguay en los programas de Saeta Canal 10 Hogar Club y De padre a hija, donde realizaba entrevistas televisadas con su padre (un famoso escultor uruguayo), con quien discutían la actualidad y el pasado uruguayo.

Durante la década de 1960 vivió un tiempo en Nueva York donde con el humorista Carlos Perciavalle presentó en Broadway la comedia musical Canciones para mirar, un espectáculo para niños sobre textos de María Elena Walsh, con el que retornó a Montevideo llevándolo en gira por Uruguay.

En 1971 llegó a la Argentina donde rodó sus primeras películas: Un guapo del 900 (dirigida por Lautaro Murúa) y luego La maffia (de Leopoldo Torre Nilsson) con Alfredo Alcón.

También comenzó a tener participaciones en la televisión argentina en el ciclo Alta Comedia y obviamente en el ambiente del teatro.

Su actuación en el monólogo de Emily (La bella de Amherst) de William Luce sobre la poeta norteamericana Emily Dickinson con el que recorrió el país y Latinoamérica finalizó con una presentación en el Kennedy Center. Fue esa misma obra la que en 1984 significó su retorno triunfal a Montevideo en un Uruguay nuevamente democrático después de la dictadura iniciada en 1973 que motivó en parte su radicación en Argentina.

En 1985 filmó la recordadisima primera versión de Esperando la Carroza junto a un gran elenco de actores y actrices de Argentina como Luis Brandoni, Betiana Blum, Antonio Gasalla y Enrique Pinti, entre otros.

Durante los años siguientes continuó actuando tanto en cine como teatro y televisión. En noviembre de 2008 le fue otorgada por el gobierno de Francia la condecoración de la Legión de Honor en el grado de caballero (Chevalier),2 por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y en 2011 el gobierno uruguayo la homenajeo con un sello del correo.

Ese mismo año se retiró definitivamente de los escenarios. Este 14 de septiembre de 2014, luego de estar internada tres días por una insuficiencia respiratoria, finalmente falleció a los 92 años de edad.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • El Padrino 1El Padrino: cuatro escenas para el recuerdo

    Un 15 de marzo de 1972 se estrenó El Padrino, catalogada por la crítica como una de las mejores películas de todos los tiempos. Notas recuerda el estreno de esta famosa historia de gangsters italoamericanos.

  • tinelli (1)Tinelli: ¿De cortar polleras sin consentimiento a "meterse en política"?

    Si bien Marcelo Hugo Tinelli confesó tener muchas propuestas para este 2019, no descarta postularse a un cargo político. Actualmente se encuentra enfocado en el “súper bailando”, por los 30 años que cumple su programa y por la vicepresidencia de San Lorenzo. Si esta edición del Bailando por un Sueño pretende homenajear los 30 años del programa, ¿qué es lo que se va a ver?

  • Mandy Nicolas CageMandy: la venganza del enamorado lisérgico

    La película de 2018 es una apuesta fuerte del director greco-canadiense Panos Cosmatos (Beyond the black rainbow, 2010) que en su segundo filme se alínea en un viaje experimental del terror clase B guiado por ácido, delirio y venganza.

  • cable74 series de Netflix para hablar de feminismo

    El feminismo suele ser una de las cosas que más confusión genera en estos tiempos. Para despejar dudas, las series resultaron ser de gran importancia.

  • truedetectiveTrue Detective: el Efecto Bielsa

    La tercera temporada de la serie de HBO pone la vara muy alta desde el principio. El problema es que se pincha justo en el mejor momento y cae en una maraña de sanata narrativa poco creíble. Similar a lo que ocurre con los equipos de Marcelo Bielsa. ¿Casualidad? No lo creo.

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.