Educación y Ciencia

18 septiembre, 2014

Neutralidad de la red en debate

El senado debate una ley en torno a la “neutralidad de la red”, con el fin de garantizar a los usuarios de internet un servicio sin restricciones por parte de los prestadores de conexión (ISP).

El Senado debate una ley en torno a la “neutralidad de la red”, con el fin de garantizar a los usuarios de internet un servicio sin restricciones por parte de los prestadores de conexión (ISP).

El plenario de comisiones desarrollado en el salón Auditorio del anexo del Senado avanzó en el debate de los cinco proyectos unificados, elaborados por senadores de diferentes bancadas, que buscan una nueva regulación de los servicios de internet, así como garantizar las obligaciones de los proveedores y los derechos de los usuarios.

El debate en torno al proyecto de ley que busca asegurar el derecho a acceder, utilizar, enviar y recibir cualquier contenido, aplicación o servicio sin restricciones por parte de los ISP, comenzó a discutirse en paralelo al tratamiento del tema en Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC) aprobó en mayo que las prestadoras de conexión cobren montos diferenciales a los usuarios para lograr un acceso más veloz a ciertas páginas, previo arreglo comercial con las mismas.

Esta modificación rompería el llamado “principio de neutralidad” o isonomía, que implica la obligatoriedad a las prestadoras de conexión de garantizar la velocidad contratada independientemente del contenido al que los usuarios deseen acceder.

La discusión contó con la participación de especialistas en el tema como Horacio Granero, director del Postgrado de Derecho de la Universidad Católica Argentina; Eleonora Rabinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles, y Enrique Chaparro, presidente de la Fundación Vía Libre.

Una de las posiciones expresadas en el debate sostiene que “los prestadores de servicios de telecomunicaciones, públicos o privados, que brinden servicios de conectividad mediante cualquier modalidad o soporte no podrán bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, degradar o restringir arbitrariamente la utilización, envío, recepción, ofrecimiento o acceso a cualquier contenido, aplicación, servicio o protocolo legal, salvo orden judicial o expresa solicitud del usuario”.

La segunda coincide con el artículo, pero pretende eliminar los términos “arbitrariamente” y “protocolo legal”.

El debate en Estados Unidos

La propuesta del titular de la FCC, Tom Wheeler, levantó controversias cuando ni bien fue aprobada en mayo de este año por tres votos demócratas.

Específicamente, establece que una vez que las prestadoras hayan garantizado un mínimo de calidad y se comprometan a no ralentizar de forma interesada la velocidad del acceso a empresas de contenidos y consumidores, podrán cerrar acuerdos con las compañías interesadas, en términos “comercialmente razonables”, para facilitar accesos de mayor rapidez.

Las firmas de telecomunicaciones que brindan acceso a internet en el país del norte, como Verizon o Comcast, dieron el visto bueno, ya que se beneficiarían con la imposición de tarifas adicionales.

En cambio, la propuesta es fuertemente criticada por la sociedad civil y por más 150 empresas del sector de servicios web que enviaron una carta conjunta en reclamo de una internet “libre y abierta”, ente ellas Google, Facebook, Amazon, Yahoo, Dropbox, Netflix, Ebay y Microsoft.

En la misiva las empresas afirman que el crecimiento experimentado en internet en los últimos veinte años se debe a la existencia de una red sin discriminaciones.

“En lugar de permitir la negociación individualizada y la discriminación, las normas de la Comisión deben proteger a los usuarios y a las empresas de Internet -en plataformas fijas y móviles- contra el bloqueo, la discriminación y el pago de la priorización, y deben hacer el mercado de los servicios de Internet más transparentes. Las normas deben dar seguridad a todos los participantes en el mercado y mantener bajos los costes de la regulación”, exige la carta.

Esta expresión de protesta de las compañías se actualizó el pasado 10 de setiembre cuando varias empresas como Vimeo, Tumblr y Foursquare, junto a organizaciones como Greenpeace, la Unión Americana de Libertades Civiles y la Free Software Foundation, entre otras, realizaron una simulación de carga lenta de sus respectivos sitios con la intención de mostrar a los usuarios los problemas de velocidad que ocasionaría terminar con la neutralidad en la red.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas