Notas

Fondos Buitre: Capitanich responde las acusaciones de ministro alemán

Fondos Buitre: Capitanich responde las acusaciones de ministro alemán
septiembre 24
10:55 2014

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, cuestionó en una conferencia de prensa la actitud argentina frente a los fondos buitre y su “falte de solidez”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le contestó y aclaró que ese país siempre fue “hostil” a la Argentina.

Se cumplen 100 días del fallo judicial que benefició a los fondos buitre en litigio con Argentina. En ese marco el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, decidió salir a responderle al ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

El funcionario alemán había afirmado, en una conferencia de prensa en Berlín, que “en la Argentina insultan a los fondos y los llaman ‘buitres’, pero la causa del problema es la propia Argentina”. Además agregó que “ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas y está por eso casi aislada del tráfico internacional de pagos”. Finalmente resaltó que por todo esto es “un ejemplo de falta de solidez”.

Capitanich fue directo y respondió: “Alemania siempre ha tenido una actitud hostil hacia la Argentina. Esa posición hostil es favorable a los fondos buitre”. Allí recordó que cuando se votó en la ONU la creación de un marco global para guiar la reestructuración de deudas soberanas “dentro de los 11 votos negativos está el voto alemán”.

También subrayó que “el origen de la deuda con el Club de París fue en 1956 con una dictadura militar”. Este es “un círculo perverso” producido por las dictaduras que “dejaron deuda para que otros gobiernos afronten las responsabilidades de pagarlas”.

“Da que pensar por qué las grandes potencias no tienen una actitud firme contra grupos minúsculos. Pareciera que están cooptados por los grupos financieros y por fondos buitres que efectivamente condicionan su actitud, voluntad y expresiones”, deslizó el funcionario.

Para concluir, fiel a la estrategia gubernamental que busca pagar la deuda independientemente de reconocer su dudoso origen, Capitanich dijo: “Es importante que el ministro alemán sepa que la Argentina cumplió con el Club de París como no cumplió ningún gobierno antes”.

Empleo y dólar

Durante la conferencia de prensa el jefe de Gabinete también se refirió a la situación del empleo y al dólar paralelo.

Respecto al primer punto le respondió a un artículo del diario La Nación que sostiene que “por la crisis, el 33% de las empresas admite que está despidiendo gente”. Para Capitanich “la evolución del empelo formal no se corresponde con este análisis”.

“En la década del 90, de 100 puestos de trabajo, 90 eran no registrados y en estos últimos 10 años de 100 empleos, 92 fueron registrados”, afirmó.

Por otra parte, el ministro fue consultado sobre la escalada del dólar ilegal que alcanzó un nuevo récord de $15,45 y porque no intervienen las fuerzas de seguridad para clausurar las “cuevas”.

“Cualquier intervención de las fuerzas de seguridad debe ser con participación judicial previa. En ese contexto, lo que debemos afirmar categóricamente es que frente a denuncias concretas es necesario que actúen las fuerzas de seguridad en base a orden judicial expresa. Eso debe promoverse y propiciarse”, respondió Capitanich.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. SkaSka
    SkaSka septiembre 26, 11:25

    Hagámonos cargo de los que nos toca, y no echemos la culpa a gobiernos dictatoriales que en definitiva, fueron gobiernos argentinos. Alemania es un país serio que paga sus deudas, como muchos otros. Nosotros no podemos decir lo mismo. Esto no justifica el accionar especulativo de los buitres, pero reconozcamos que nosotros hicimos posible ese accionar, tomando más deuda de la que podíamos pagar.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • IránIrán abandona compromisos del acuerdo nuclear tras nuevas sanciones de EE.UU.

    El Gobierno de Teherán informó que el próximo 7 de julio dejará de cumplir con otros dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta firmado en 2015 con seis potencias occidentales. El anuncio llega luego de que EE.UU. -que abandonó el pacto el año pasado- impusiera nuevas sanciones al país persa.

  • ???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Los ataques del Golfo de Omán y el fantasma de Vietnam

    Durante la mañana del jueves dos barcos petroleros fueron presuntamente atacados frente a las costas del sultanato e inmediatamente EE.UU. acusó a Irán. Sin pruebas, Washington busca justificar una escalada militar en la región.

  • Palestina Israel demolicionRécord de demoliciones de casas palestinas

    Una de las formas más crudas que adquiere la ocupación israelí es la demolición de viviendas de palestinos y palestinas, que son desplazadas y posteriormente reemplazadas por ciudadanos israelíes, quienes personifican el proyecto de colonización.

  • Iran EEUUCinco puntos para entender la nueva escalada entre Irán y EE.UU.

    El anuncio de que la República Islámica iba a dejar de cumplir algunas de sus obligaciones vinculadas al pacto nuclear acordado con distintas potencias provocó reacciones en todo el mundo. Sin embargo ¿a qué responde esta decisión de Teherán en el marco de una política abiertamente beligerante de parte de Washington?

  • GazaLos bombardeos sobre la Franja de Gaza y el "pacto del siglo" de Trump

    Este fin de semana el territorio palestino de la Franja de Gaza volvió a ser masivamente bombardeado por Israel dejando decenas de muertos. El Gobierno de Tel Aviv justificó esta nueva masacre como una presunta acción de defensa, omitiendo la violencia sistemática a la que somete desde hace más de una década a la población palestina.

  • Mohamed-SalahMohamed Salah, un faraón en las semifinales de la Champions League

    En Medio Oriente son muy pocos los jugadores que se encuentran brillando en las mejores ligas europeas. Salah es uno de ellos, y su lucha va más allá que dentro del campo de juego.