Educación y Ciencia

24 septiembre, 2014

Ley de Abastecimiento: Los empresarios confirmaron que irán a la justicia

Como habían anticipado antes de que se apruebe la Ley de Abastecimiento, las principales cámaras empresarias nucleadas en el G6 ratificaron este martes que llevarán a la Justicia la legislación que consideran «inconstitucional».

Como habían anticipado antes de que se apruebe la Ley de Abastecimiento, las principales cámaras empresarias nucleadas en el G6 ratificaron este martes que llevarán a la Justicia la legislación que consideran «inconstitucional».

La semana pasada fue aprobado el paquete de leyes conocido como Ley de Abastecimiento que permitirá al Estado, entre otras cosas, fijar precios máximos y obligar a una empresa a vender en caso de que acumule stock.

Esto generó una reacción de los sectores empresarios como no sucedía hace años por una ley del kirchnerismo. Incluso ante una reforma que eliminó, por ejemplo, la posibilidad de enviar a la cárcel a empresarios que no cumplan con esta legislación.

Fue así que el Grupo de los Seis (G6) conformado por la Mesa de Enlace, la Unión Industrial Argentina (UIA), Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA) y la Bolsa de Comercio, anunció que va a judicializar la ley.

Siguiendo el camino de Clarín frente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el objetivo de las cámaras empresarias es impedir que la ley se aplique y postergar alguna resolución hasta, por lo menos, el próximo gobierno.

«Vamos a cuestionarla judicialmente», expresó Luis Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al término de una reunión del Grupo de los Seis en la sede de la UIA. El dirigente afirmó que el grupo va a presentar el tema «a nuestros abogados y le vamos a pedir un dictamen para ver cuál es la mejor estrategia a seguir».

Sin ningún pudor Etchevehere agregó: «Esto no es ninguna novedad. Ya habíamos dicho antes que íbamos a cuestionar judicialmente la Ley si era sancionada».

Antes de la reunión, miembros de la UIA habían asistido a una audiencia en el Ministerio de Economía a la que fueron convocados para evaluar como avanzar en la reglamentación de la nueva ley. Entre ese encuentro y el del Grupo de los Seis la entidad industrial emitió un comunicado donde ratificó el «rechazo a la aplicación de la Ley de Relaciones de la Producción y Consumo, que constituye una violación a la Constitución Nacional al otorgar una delegación abierta al Poder Ejecutivo».

Con el antecedente de la Ley de Medios la estrategia empresaria apunta, una vez más, a pasar por encima de la legislación votada en el Parlamento para trasladarla al ámbito judicial. Una muestra más del poder que tienen los sectores económicos en Argentina.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas