Notas

Trabajadores del INTI paran por 72 horas

Trabajadores del INTI paran por 72 horas
septiembre 30
11:40 2014

Desde este martes y hasta el próximo jueves trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentran realizando un paro en reclamo por compensaciones salariales y el cumplimiento de un compromiso asumido por las autoridades de pase a planta permanente de 2000 trabajadores.

Hace ya varios años que los conflictos en el INTI son recurrentes. Sin ir más lejos, esta medida de fuerza de los trabajadores remite a una huelga de seis meses realizada durante el año 2012 donde las autoridades del instituto se habían comprometido a pasar a planta permanente a 2000 trabajadores que actualmente se encuentran con contratos precarizados.

A pesar del compromiso asumido, en estos dos años ni un sólo trabajador fue pasado a planta y se mantiene la precarización laboral que habilita despidos y suspensiones injustificadas.

En diálogo con Radio Sur FM 88.3 uno de los trabajadores, Daniel Luna, explicó en detalle la situación. “Hoy estamos en el primer día de un paro de 72 horas. Es un plan de lucha que arrancó hace dos o tres semanas”, comenzó Luna.

Al ser consultado sobre los motivos, el trabajador del INTI se explayó. “En principio había un compromiso de las autoridades de pagar una tercera cuota de complemento al aumento salarial que se firmó en paritarias” pero con el correr de los meses “parece que no se va a pagar”.

Los trabajadores también remarcan que “el problema del vaciamiento del instituto sigue su curso”. Y, finalmente, que “el compromiso de ingreso a planta permanente de 2000 trabajadores” no se llevó a cabo ya que “hasta ahora no hay ninguno” y es un compromiso “que asumió la patronal con nosotros, después de una huelga de seis meses allá por el 2012″.

El entrevistado explicó que a nivel nacional el INTI tiene casi 3000 trabajadores de los cuales un 75% “está con un contrato que permite a la patronal suspenderlo cuando quiera. No tiene que armar un sumario o explicar las razones del despido”.

“Nuestra idea es no joder a nadie pero las autoridades tienen que cumplir con los compromisos”, subrayó Luna. Además agregó que, un día antes que comience el paro el presidente del INTI, Ricardo del Valle se tomó “una licencia por problemas de salud durante dos meses y a la vez informó que para el año que viene había unas 300 vacantes de planta permanente pero bueno, son toda una serie de cosas incomprobables”.

Respecto a las medidas a tomar de acá en mas el trabajador del INTI comentó que participarán de la carpa que instalará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Pablo Micheli en el Obelisco contra la precarización laboral. A su vez, este miércoles realizarán una asamblea en el Parque Tecnológico Migueletes del INTI para evaluar los pasos a seguir.

Luna también remarcó que “a partir de varias luchas logramos la equiparación, en términos salariales, con planta permanente. Hay algunos organismos donde vos tenés un contrato donde por el mismo trabajo cobras la mitad. Acá cobramos lo mismo pero la inestabilidad laboral y encima en un cuadro de suspensiones y despidos” hace que “esta lucha sea importante”.

Además, de no efectivizar a los trabajadores hoy precarizados, eso “implica que el INTI es un organismo casi fantasma porque ante cualquier coyuntura económica de un plumazo te quedaste con mil personas menos”. “Ya pasó en la época del menemismo esto, no estamos inventando”, concluyó Luna.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.

  • clara-cantoreClara Cantore: “La música es una herramienta para generar espacios de mayor justicia"

    Clara Cantore es parte de la nueva generación del folklore y la música popular argentina. Multiinstrumentista, cantante y compositora, lleva encima giras por decenas de países. En una entrevista exclusiva para Notas, repasa su historia y el lugar que la mujer ocupa en el folklore.

  • Aretha Franklin8 de marzo: 25 canciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    Desde Notas compartimos 25 canciones para la ocasión. Canciones que con sus diferencias reivindican el derecho de todas y cada una de las mujeres a ser respetadas y reconocidas en su diversidad.

  • chuspita-martinez"Chuspita" Martínez: un vocero internacional de la música andina

    Rosendo Martínez recorrió el planeta interpretando el folklore andino. Grabó decenas de discos en Brasil, Inglaterra, España y varios países de Asia. Hoy, de vuelta en su tierra, relata las aventuras, dolores y alegrías que transitó en su largo viaje.

  • buena-vibraBuena Vibra, un festival diferente

    El sábado pasado miles de jóvenes se acercaron a las inmediaciones del estadio Malvinas Argentinas para la primera edición del año del Festival Buena Vibra, donde el público pudo disfrutar de un conjunto de artistas que aparecen como las grandes atracciones del line up.

  • cosquin-cupo-femenino (1)Cosquín Rock: la lucha por el cupo femenino en los eventos musicales

    Varias artistas del país hicieron su descargo ante los dichos del productor del Cosquín Rock, José Palazzo, quien dijo que no había “suficientes mujeres con talento”, lo que generó repudio en las redes sociales.