Fútbol internacional

2 octubre, 2014

Humo periodístico: Maradona no dirigirá la selección de Palestina

Este miércoles varios medios argentinos se hicieron eco de un supuesto rumor que indicaba que Diego Maradona sería el próximo técnico de la selección de Palestina. Pocas horas después, la Asociación Palestina de Fútbol desmintió la información.

Este miércoles varios medios argentinos se hicieron eco de un supuesto rumor que indicaba que Diego Maradona sería el próximo técnico de la selección de Palestina. Pocas horas después, la Asociación Palestina de Fútbol desmintió la información.

“Maradona, a punto de firmar como entrenador de Palestina”, tituló Infobae, el segundo portal más leído de la Argentina. No fue el único, también lo hizo Minutouno y La Nación, al día jueves, lo mantiene como posibilidad. Así lo replicaron varios medios más, sin chequear un dato, por supuesto.

Los artículos antes mencionados hacían alusión a que “portales de noticias del Medio Oriente” habían lanzado el rumor. Pero no citaban una sola fuente, ni un titular, ni nada.

El mismo recorrido siguieron medios europeos e israelíes. Incluso el reconocido diario israelí Haaretz difundió la supuesta noticia y su fuente era… Infobae citando a los “medios de Medio Oriente”. Notese la ridículez de que un diario israelí cite a un medio argentino cuando tiene la fuente de la información a escasos kilómetros de distancia. Es como si un medio argentino buscara en diarios españoles información sobre Uruguay. En fin…

En un raid por replicar una información jamás confirmada y por nadie chequeada una vez más el periodismo fue descartado en pos de sumar visitas y clicks en las respectivas páginas webs de “noticias”. Así la información falsa circuló masivamente por la web hasta que fue finalmente desmentida por las fuentes a las que habría que haber recurrido en un principio.

Durante la tarde del miércoles (ya noche en Medio Oriente), la directora del departamento internacional de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Susan R Shalib, explicó en diálogo con la agencia alemana de noticias DPA que “fue sólo un rumor”. “El presidente [de la APF] ha dicho que el próximo director técnico será palestino”, agregó Shalib.

Así quedó truncado el sueño de muchos palestinos y fanáticos en todo el mundo que ya imaginaban a Diego volviendo a dirigir.

Cabe recordar que Palestina fue reconocida como país miembro de la FIFA (cuando todavía no lo ha hecho la ONU) en 1998. En enero de 2015 el seleccionado árabe participará por primera vez de la Copa de Asia a disputarse en Australia.

 

Santiago Mayor – @SantiMayor

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos