Notas

Comunidad Mapuche bloquea acceso a Vaca Muerta

Comunidad Mapuche bloquea acceso a Vaca Muerta
octubre 09
12:40 2014

Desde la madrugada de este jueves miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe bloquean el acceso al yacimiento Loma Campana que forma parte de Vaca Muerta. Denuncian el “intolerable” nivel de destrucción de sus tierras.

En un comunicado la comunidad sostiene que “lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida”. Cabe recordar que gran parte del territorio de Vaca Muerta, donde YPF y el Estado nacional apuestan a generar el autoabastecimiento energético es además “pleno territorio comunitario mapuche”.

Dando un panorama de la situación los manifestantes afirman que se han visto “decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo récord que ha transformado nuestro paisaje comunitario”.

A eso se le suman “derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida”.

El bloqueo también se lleva a cabo en el marco de denunciar que “desde la Fiscalía de Estado se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos”.

Los mapuche afirman que desde que se anunció el emprendimiento de Vaca Muerta le han planteado a los distintos gobiernos (provincial y nacional), así como a YPF, los problemas que traería para la comunidad. Sin embargo “más de un año después, no han logrado resolver la demanda mapuche”.

Concretamente el reclamo consiste en tres puntos: que se regularice la seguridad de las tierras comunitarias, que se registre la comunidad con la Personería Jurídica correspondiente y que se aplique el derecho a la Consulta (establecido por ley) en todo proyecto a aplicar en las tierras de la comunidad.

Los manifestantes anunciaron que no se moverán de allí hasta no ser atendidos por las autoridades pertinentes. “No nos moveremos hasta que esa respuesta llegue”, concluyeron.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.