Notas

Villanueva Moreno: 15 asesinatos de menores

Villanueva Moreno: 15 asesinatos de menores
octubre 09
00:57 2014

En barrio Villanueva, partido de Moreno, hubo en el último año y medio más de 15 jóvenes asesinados en distintos episodios. Madres y docentes de la escuela N° 8, donde asistían los jóvenes, se organizan en reclamo de justicia.

Todas las víctimas tenían entre 15 y 18 años y murieron baleados por ser testigos de otro asesinato, por ser confundidos con un ladrón, por conflictos entre bandas barriales o sin motivo aparente.

La noticia del primer asesinato en el barrio llego a la escuela N°8 del barrio de Villanueva, en marzo de 2013. Vladimir Romero, un chico de 15 años que se encontraba cursando 3° año fue baleado por un hombre que aún sigue prófugo. Luego de Vladimir, le siguieron distintos casos y hoy el número de víctimas asciende a más 15 chicos en un año y medio. Y a 32 si contamos todos los casos de Trujui, localidad a la que pertenece el barrio.

El último caso fue el de Marcelo “Chelito” Acosta, de 17 años, quien luego de haber recibido diversas amenazas e intimidaciones por haber presenciado el asesinato de su amigo Carlos Ignacio García, recibió ocho balazos en la puerta de su casa, mientras hablaba por teléfono. Las causas por ambos crímenes siguen abiertas, sin imputados. Los sospechosos, que pertenecen a una banda narco según los vecinos del barrio, siguen en Villanueva.

Las mamás de las víctimas junto a docentes y vecinos del barrio, comenzaron a juntarse en la parroquia del barrio para unir fuerzas y exigirle al municipio y al Estado que se haga cargo de la situación, y no sólo se haga justicia por los chicos muertos sino también que intervenga para frenar la oleada de asesinatos de jóvenes en manos de narcos o policías.

Enrique Elias, docente de la escuela N° 8 y militante de Patria Grande, comentó cual es la situación del barrio y afirmó que el mismo se encuentra en una situación de abandono por parte del estado

“Desde marzo de 2013 llego a la escuela pensando si están todos, porque las cosas suceden los fines de semana. Desde aquel momento hasta hoy, el Estado se hace presente luego de cada hecho, cuando sale a la luz, en un medio local y nacional. Lo hacen para apagar el incendio. Hubo una promesa de trabajar en equipo, desarrollo social, salud mental, la salita de primeros auxilios, prometieron proyectos para la escuela que por supuesto tiene un techo en su intervención, pero la vida de esos pibes fuera de la escuela está abandonada. El barrio está abandonado”, afirmó el docente.

Gladys Villalba, directora de la ONG Razonar, también trabaja en el barrio con las familias de los jóvenes asesinados y afirma que por la cantidad de muertes violentas que se dieron en el ultimo año, lo que sucede es que “están masacrando a los jóvenes”.

“Este barrio es el ejemplo de cómo el poder genera su caja chica. Pero se le está yendo la mano. Acá los pibes excluidos son carne para los narcos y eso los lleva a la muerte. Y la Policía sabe, el Municipio lo sabe. El Estado no está ausente acá: es cómplice”, remarcó Villalba.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.

  • BradburyRay Bradbury, el hombre ilustrado

    Un 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California, fallecía uno de los más reconocidos escritores de fantasía y ciencia ficción del siglo XX.

  • chernobylChernobyl: algunos apuntes de la miniserie del momento

    Luego de finalizada Game of Thrones, HBO se encontró con la difícil tarea de llenar el vacío que para millones de suscriptores significó el cierre de esta historia luego de casi nueve años. Afortunadamente, gran parte de su programación es aclamada por su calidad.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • jon-snow[Video] Un segundo de cada episodio de Game of Thrones

    La historia basada en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego, de George R.R Martin se despidió este domingo de la pantalla. Como era de esperarse, en las redes sociales no faltaron los fanáticos y fanáticas que revivieron el último capítulo.