Notas

Ébola: Marruecos renunció a organizar la Copa Africana y peligra el Mundial de Clubes

Ébola: Marruecos renunció a organizar la Copa Africana y peligra el Mundial de Clubes
octubre 17
12:40 2014

Marruecos era el país designado para organizar la Copa Africana de Naciones en 2015. Debido a la epidemia del virus ébola, el país del norte de África renunció a ser sede del torneo continental. Ahora peligra el mundial de clubes previsto para fin de año en el mismo país.

La Federación de Fútbol de Marruecos hizo pública su decisión de no recibir la próxima edición de la Copa Africana debido al miedo que existe en el país norteafricano a un posible contagio de ébola. La posibilidad de que el virus ingrese al país (que hasta ahora no registra casos) motivó a las autoridades a tomar esta decisión.

La Copa de África debe celebrarse entre el 17 de enero y el 8 de febrero, pero de momento se ha quedado sin sede. Previo a tomar esta decisión Marruecos había planteado otras alternativas. Las propuestas pasan por retrasar la competición hasta 2016; que Marruecos se haga cargo de la edición de 2017 y ésta no se juegue; o que otro país se haga cargo.

Ante el rechazo de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) a las propuestas desde el gobierno marroquí afirmaron: “Nos vemos obligados a retirarnos de la Copa África 2015 con carácter inmediato. Estamos hablando de vidas. El fútbol es un solo juego y el objetivo es preservar la seguridad de nuestros ciudadanos. Estamos dispuestos a asumir todas las consecuencias”.

La situación obligó a la CAF a pedir oficialmente a Sudáfrica y a Ghana si son capaces de organizar rápidamente la Copa. Sin embargo Sudáfrica, cuando comenzaron los rumores sobre la posible renuncia de Marruecos, ya había anunciado que no estaba dispuesta a organizar el torneo.

La preocupación de las autoridades de Marruecos, también llegó a la FIFA. “Algo debemos hacer al respecto”, reconoció Michel D’Hooghe, el presidente de la Comisión Médica de la entidad madre del fútbol, quien confirmó que se reunirá con representantes de la Organización Mundial de la Salud para decidir sobre los pasos por seguir en las próximas horas.

Por este motivo también peligra la realización del Mundial de Clubes que está previsto para el mes de diciembre, también en Marruecos. La potencial asistencia de miles de fanáticos de todo el continente y el mundo a cualquiera de los dos torneos supone un clima propicio para la propagación del virus por lo que no se descarta que también se suspenda la competencia de la que debe participar San Lorenzo al haber resultado campeón de la Copa Libertadores 2014.

Hasta el momento el ébola se ha cobrado alrededor de 4500 víctimas, en su mayoría pertenecientes a países de África occidental como Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Sudán, entre otros.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • CFK-1-930x519La campaña electoral arrancó en Tribunales

    Por Federico Dalponte. Empieza el primer juicio oral contra Cristina Kirchner, flamante precandidata a vicepresidenta. Con un escenario político en plena ebullición, el gobierno apuesta a magnificar la importancia de una causa cuya nulidad podría ser declarada nula por la Corte.

  • fernanndezAlberto Fernández, la primera ficha del efecto dominó hacia la unidad

    Por Federico Dalponte. La senadora golpeó primera y el escenario ya no está en sus manos. Nadie sabe dónde terminará esa cesión de protagonismo, pero los gobernadores ya sintieron el efecto.

  • cristinaA un mes del cierre de alianzas, todo circunda alrededor de Cristina

    por Federico Dalponte. Se presenta, no se presenta. Fue la nueva Cristina, fue la de siempre. Fue un acto de campaña, fue apenas otro acto. Lo que no se discute es la centralidad de la ex mandataria. Desde allí podría crecer la oposición si se articula. Inviable sin ella.

  • frigerio (1)La historia de los acuerdos políticos que nunca funcionan

    Por Federico Dalponte. La tradición democrática argentina indica que pocas cosas dan mayores muestras de debilidad que pedirle alquilado a la oposición el capital político del que se carece.

  • moscaaMosca pide cambio: qué puede pasar el 9 de mayo

    Las denuncias por presunto abuso sexual que comprometen al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, pusieron a los 912 diputados y diputadas de la Provincia en una encrucijada de cara a la próxima sesión, convocada para esta semana.

  • Patriarcado Y capital1° de mayo: clase, género y forma sindical en debate

    Por Nicolás Castelli y Guadalupe Santana. Como sucede hace más de un siglo, hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. ¿Cuáles han sido las transformaciones del mundo del trabajo y de la condición obrera? ¿Cómo se explica la emergencia de trabajadores y trabajadoras excluidos? ¿Cuál es el rol de las mujeres y las disidencias? ¿Que papel cumple el nuevo sindicalismo que va emergiendo?