Deportes

20 octubre, 2014

Pieza contra ejército enemigo

Nueva entrega de la serie de problemas de ajedrez que Notas traerá semanalmente. En esta ocasión una jugada de Boris Sidorov, compositor ruso de posiciones artísticas.

El ajedrez es un juego que tiene el peculiar distintivo de ser considerado deporte, ciencia y arte al mismo tiempo. Su faceta científica, vinculada al desarrollo del estudio del juego, es tan sólo uno entre muchos de los soportes que sirve a los jugadores para prepararse para los torneos profesionales, terreno donde se juega el aspecto deportivo. Aún así, posiblemente el costado más llamativo del ajedrez sea su faceta artística. Allí podemos descubrir las posiciones más fabulosas, la creación de lo imposible, el juego en pleno terreno de la fantasía.

Boris Sidorov (1937-2008), compositor ruso de posiciones artísticas, conoció muy bien las reglas del surrealismo del ajedrez. De esta forma compuso una serie interesante de problemas artísticos como el siguiente. Algo está claro, ni aun teniendo un ejército entero de ventaja hay que confiarse en el ajedrez.

Jaque Mate en 3 jugadas (independientemente de quien empiece)

Ajedrez

Solución del problema anterior:

Continuación de la historia:

Sherlock propuso jugar Da1!, a lo que casi al unísono le respondieron que tras 0-0-0 (enroque largo) las negras lograban escapar del jaque mate en dos jugadas. En ese instante es cuando el detective invirtió el “enfoque de análisis”, y acaparando la atención ya de todo el bar, anunció: “En la posición que el profesor colocó les toca jugar a las blancas, eso significa que la última jugada la han hecho las negras. De ser así, se deduce que han movido el rey o la torre, pues los peones permanecen en su posición inicial, y aún más, se concluye entonces que las negras ya no pueden enrocarse”. Luego culminó su razonamiento: “Regresando a la posición del problema, luego de que las blancas jueguen Da1!, a cualquier jugada que las negras realicen, las blancas terminarán la partida jugando Dh8++ (jaque mate)”.

 

Ariel Tokman – @soytokari

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos