Nacionales

21 octubre, 2014

Realizan consulta popular sobre represas en Misiones

Durante toda esta semana, incluyendo sábado y domingo, en la Provincia de Misiones se realizará una consulta popular organizada por la “Mesa Provincial No a las Represas”. La convocatoria se lleva a cabo ante la negativa del ejecutivo provincial de cumplir con la ley y consultar a la ciudadanía ante nuevos emprendimientos hidroeléctricos.

Distintas organizaciones sociales, sindicales, ambientales, vecinales y comunitarias que conforman la “Mesa Provincial No a las Represas” se encuentran impulsando una consulta popular en toda la Provincia de Misiones.

La misma se llevará a cabo entre el 20 y el 26 de octubre “con el objetivo de que la ciudadanía misionera pueda a través del voto manifestar su opinión acerca de los proyectos hidroeléctricos de afectación directa sobre los territorios, poblaciones y recursos naturales y productivos de la provincia”, según informan los organizadores.

Actualmente existen tres proyectos de represas hidroeléctricas para la provincia: Garabí, Panambí, y Corpus.

Según establece la Ley provincial IV- Nº56 de 2011 en su artículo sexto: “Para la realización de emprendimientos hidroeléctricos y represas se requiere la participación previa del pueblo de la Provincia de Misiones, a través del mecanismo de plebiscito obligatorio, vinculante e irrenunciable”. Ese mismo artículo agrega que “la Cámara de Representantes establece por ley la necesidad de plebiscito y el Poder Ejecutivo convoca al acto plebiscitario”.

Sin embargo este procedimiento no ha sido llevado adelante por el gobierno de la provincia. Es así que desde la “Mesa Provincial No a las Represas” denunciaron que “al no convocar ni a audiencias públicas, ni al plebiscito por los proyectos de represas Garabí y Panambí, el Estado Provincial de Misiones y el Estado Nacional, cercenan toda posibilidad de participación ciudadana, atentando contra los derechos de los pobladores misioneros”.

A partir de allí surge esta iniciativa en la cual la población de Misiones deberá responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?”.

Para garantizar la mayor participación posible se dispusieron urnas en localidades de toda la provincia. Las mismas están ubicadas en plazas, hospitales, bibliotecas populares, centros comunitarios, sedes de organizaciones sociales y sindicales, universidades, centros educativos y culturales, comunidades mbya.

Los requisitos para votar son los mismos que para la elección nacional. Puede hacerlo cualquier persona mayor de 16 años residente en la Provincia de Misiones y que presente su Documento Nacional de Identidad.

Al iniciarse la votación este día lunes, referentes de la Mesa Provincial se hicieron presentes en la Plaza 9 de Julio de Posadas, para brindar una conferencia de prensa.

“Nos sorprendió la participación de la gente ni bien se instalaron los primeros puntos de votación, hasta se formaron filas. Eso demuestra que la ciudadanía tiene mucha necesidad de expresarse con respecto a este tema. Las primeras horas han sido muy auspiciosas en cuanto a la participación y esperamos que esto se repita durante las siete jornadas”, indicó la secretaria general de ATE, Nora Dedieu, citada por Revista Superficie.

Por su parte Raúl Aramendy, otro de los referentes de la Mesa, sostuvo que “este es un gran acto de defensa de la democracia, porque el gobierno provincial sigue haciendo oídos sordos y sigue sin escuchar al pueblo, están pisoteando la democracia al no llamar a plebiscito y desoír al pueblo”. En ese sentido agregó: “Desde esta Mesa Provincial y a través de esta consulta popular lo que hacemos es defender la democracia y darle a nuestro pueblo la posibilidad de expresarse, opinar y decidir sobre este problema de las represas”.

La iniciativa de la consulta popular ha recibido además el apoyo de 16 diputados nacionales entre los que se encuentran Claudio Lozano y Víctor de Gennaro (Unidad Popular), Nicolás del Caño, Néstor Pitrola y Pablo López (Frente de Izquierda), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer, Omar Duclós y Fabián Peralta (GEN), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Antonio Riestra (PARES), Luis Pastori (UCR), entre otros.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas