Notas

El Arsat-1 llegó a su órbita definitiva

El Arsat-1 llegó a su órbita definitiva
octubre 27
12:40 2014

Este domingo por la noche se informó que el satélite argentino, Arsat-1, se ubicó en su órbita definitiva. Los próximos pasos estarán apuntados a ponerlo definitivamente en funcionamiento para brindar servicios de telecomunicaciones.

La Estación Terrena de Benavídez, desde donde se controla el primer satélite geoestacionario del país, finalizó este domingo la quinta maniobra de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Manouver Firing), necesaria para ubicar definitivamente al Arsat-1 en su órbita.

Según fuentes oficiales las tres primeras maniobras fueron más largas que las dos últimas, orientadas a hacer una adquisición fina y final de la órbita geoestacionaria. Mientras que la primera maniobra de encendido del motor de apogeo del Arsat-1 (que se realizó a dos días del lanzamiento) duró casi una hora, las últimas duraron solo algunos minutos.

“Con las operaciones del día de hoy [por el domingo] culminamos una etapa más del gran desafío de tener un satélite argentino brindando servicios de telecomunicaciones al país”, sostuvo Matías Bianchi, presidente de la empresa Arsat.

Bianchi destacó que “no solo logramos desarrollar en la Argentina nuestro primer satélite GEO, sino que también conseguimos llegar a órbita geoestacionaria, mediante operaciones que por primera vez dirige un país latinoamericano”.

Los siguientes pasos del satélite argentino en el espacio incluyen la apertura completa de los paneles solares y de la antena reflectora que le permitirá empezar a brindar servicios, informó la empresa, mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Planificación Federal.

El titular de Arsat también destacó que cada paso “nos compromete aún más con la política de soberanía satelital de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que han evidenciado una mirada de largo plazo sobre las telecomunicaciones, el desarrollo de la industria espacial argentina y la reducción de la brecha digital”.

El Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, a cargo de la empresa estatal Arsat creada en 2006, tiene planificado el diseño y fabricación de tres satélites propios más, incluyendo su puesta en órbita y operación.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • ramos-padillaEl apuro por silenciar a Ramos Padilla

    Por Federico Dalponte. La actuación del juez federal de Dolores desató una dura respuesta por parte de los miembros de Comodoro Py primero, de Elisa Carrió después y ahora del propio Ministerio de Justicia. En juego, la credibilidad de magistrados, políticos y periodistas.

  • congreso-presupuesto¿Con qué Congreso se encontrará quien gane la presidencia?

    Por Federico Dalponte. Cambiemos renovará las bancas obtenidas en 2013 y 2015 con una modesta base electoral. La oposición peronista, en cambio, tendrá que hacer esfuerzos por no perder terreno en medio de la fragmentación. Pero ni unos ni otros tendrán quórum propio.

  • Coca ColaProcedimiento permisivo de crisis

    Por Federico Dalponte. El mecanismo de excepción volvió a cobrar notoriedad por el caso Coca-Cola. Pero la proliferación de trámites durante 2018 sintoniza bien con la antiquísima voluntad gubernamental de flexibilizar el mercado laboral. Una idea persistente desde hace años.

  • vidal-macriTodos tienen mala imagen

    Por Federico Dalponte. Se habla de ella con cara amarga, con la desazón de lo inevitable. La imagen negativa es un lastre por antonomasia para cualquier candidato. El riesgo, sin embargo, es creer que ese dato importa.

  • sergio-massaConvencer a los del medio

    Por Federico Dalponte. No los seduce la gestión actual y tampoco la anterior. Pero pretenden ser seducidos por la próxima. Más que una crítica a un gobierno pasado, un buen discurso electoral es un programa de gobierno futuro.

  • populismoEl mito de moda: las izquierdas fracasan, la derecha gestiona

    Por Federico Dalponte. Pareciera que sólo fracasan los gobiernos de izquierda, y siempre por impericias propias. José Saramago decía que el truco era que el capitalismo, en cambio, nunca decepciona porque no promete nada.