Derechos Humanos

31 octubre, 2014

Luciano Arruga: Fue expropiado el destacamento donde desapareció

Este jueves el Senado de la Provincia de Buenos Aires votó la expropiación definitiva de la casa donde funcionaba el destacamento policial en el que se vio a Luciano Arruga por última vez en 2009 antes de que su cuerpo apareciera enterrado como NN el 17 de octubre de este año.

Este jueves el Senado de la Provincia de Buenos Aires votó la expropiación definitiva de la casa donde funcionaba el destacamento policial en el que se vio a Luciano Arruga por última vez en 2009 antes de que su cuerpo apareciera enterrado como NN el 17 de octubre de este año.

El año pasado la Cámara de Diputados provincial ya había dado media sanción al proyecto de expropiación que se completó con la sanción de la Cámara alta. La resolución supone que el lugar sea transferido a la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), con el objetivo de instalar allí un Espacio para la Memoria denominado «Luciano Arruga».

Familiares y Amigos de Luciano acamparon casi 70 días el año pasado para reclamar el comodato del lugar y para que el Equipo Argentino de Antropología Forense realice excavaciones. Se consiguieron los dos objetivos y en diciembre el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cedió en comodato el inmueble a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Por lo que el espacio para la memoria ya funcionaba.

Sin embargo eso era temporario y por eso era necesaria la expropiación lograda este jueves.

El destacamento y la desaparición de Luciano

En 2007, a partir del reclamo por seguridad de algunos vecinos del barrio, comenzó a funcionar en una casa de la calle Indart, en Lomas del Mirador, un destacamento de la Policía Bonaerense. El mismo dependía de la Comisaría 8 de La Matanza.

Tan solo un año después Luciano Arruga fue detenido por primera vez en ese lugar donde lo golpearon y torturaron. Tras la exigencia policial de que él robara para ellos, Luciano se negó. Por eso fue nuevamente detenido y desaparecido el 31 de enero de 2009.

La causa recogió testimonios de testigos que aseguran haberlo visto esa noche golpeado y tirado en el piso del destacamento. Ocho policías estaban trabajando esa noche en la dependencia y uno de los patrulleros no emitió registro de posicionamiento durante toda la noche.

En principio, la causa por «averiguación de paradero» fue tramitada por las fiscales de La Matanza Roxana Castelli y Celia Cejas quienes hoy tienen un pedido de jury en su contra por haber investigado mal. En febrero de 2013 pasó al fuero federal de Morón como “desaparición forzada”.

Finalmente este año, ante el pedido de Habeas Corpus presentado por la familia (que debió llegar hasta la Cámara de Casación luego de ser rechazado en primera instancia) se logró identificar el cuerpo de Luciano Arruga. A través del cotejo de las huellas de Luciano registradas en 2008 en otra causa penal y los registros de la Policías Científica se supo que estaba enterrado como NN en el Cementerio de Chacarita.

A pesar de que la versión policial sostiene que el joven murió atropellado en la General Paz la investigación sobre la responsabilidad de la Policía Bonaerense no se ha detenido. Familiares, amigos y organismos de Derechos Humanos plantean que la aparición del cuerpo no borra lo que está asentado en los expedientes de la causa y que, además, hay que determinar qué pasó entre que la policía secuestra a Luciano y aparece atropellado.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas