Deportes

1 noviembre, 2014

La jugada del campesino georgiano

Nueva entrega de la serie de problemas de ajedrez que Notas traerá semanalmente. En esta ocasión una jugada de Mijail Chigorin contra contra Siegbert Tarrasch, bajo el análisis de un campesino georgiano.

Desde Notas compartimos lo que resultó ser, además de una partida, una interesante historia circulante en el mundo del ajedrez, que tuvo como protagonista a Mijail Chigorin (1850-1908), considerado el padre del ajedrez soviético. Un duelo jugado en la ciudad de San Petersburgo en el año 1907 contra Siegbert Tarrasch, otro de los genios de la época.

Luego de varios movimientos, llegaron a la siguiente posición, en la que Chigorin (de piezas blancas) decidió arrojar su rey debido a la desigualdad de material.

(posición 1, juegan blancas) 

ajedrez

Un campesino georgiano devoto del ajedrez e incondicional admirador de Chigorin, se dispuso a analizar la posición, motivado por el pálpito de que su ídolo debía tener alguna alternativa en la posición en la que abandona.

Dicho estudio le consumió no una hora, ni un día, sino 16 largos años. El resultado del análisis del campesino es tan impresionante como la misma historia.

Antes de seguir leyendo, invito al lector a dedicarle no años, sino por lo menos un breve lapso de tiempo a concentrarse en la posición, para admirar luego aún más el descubrimiento del campesino. Deben considerar la posición 1, en la que les toca jugar a las blancas.

Feliz por su esfuerzo de análisis, el campesino escribió la solución y la envió a una revista de ajedrez rusa para su publicación. Existe una versión que cuenta que dicha carta se traspapeló, y que la solución le llegó aún varios años después al mismísimo Anatoly Karpov.

En la primera parte de la carta, Karpov encontró un mensaje con las siguientes jugadas:
“…Chigorín podía ganar del siguiente modo: 1Ch5+ Rg6 2 Ac2+ Rxh5 3d8=D Cf7+ 4Re6 CxD 5 Rf5 e2…”, serie de jugadas luego de las cuales llegarían a la siguiente posición:

 (posición 2, juegan blancas)

ajedrez2
La secuencia más fascinante es desde aquí en adelante, en donde Karpov quedó perplejo frente al análisis del campesino. Las blancas tienen una enorme desventaja material pero a contrapeso de esto han conseguido llevar al monarca negro hacia la banda: ¿cómo pueden explotar ésta situación? En la posición 2 juegan blancas y logran hacerle jaque mate al rey enemigo luego de una serie de jugadas.
¿Cuál es la secuencia de jugadas que escribió el campesino en esta segunda parte de la carta?

Inmediatamente despúes de haber leído el mensaje, Karpov viajó a Georgia para conocer al viejo campesino, quien tan impresionante estudio había desarrollado, pero, lamentablemente, el admirador de Chigorin había fallecido pocos días atrás.

Solución del problema anterior:
1 Db8+! Cxb8 2 Td8++

M.F. Ariel Tokman – @soytokari

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos