Notas

La AFIP suspendió a P&G por fraude fiscal

La AFIP suspendió a P&G por fraude fiscal
noviembre 03
00:05 2014

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió suspender a la firma Procter & Gamble (P&G), tras haber detectado fraude fiscal por 138 millones de dólares en importaciones realizadas desde Brasil facturadas por intermedio de una filial radicada en Suiza. Esta operación de fuga de divisas podría ser encuadrada como contrabando agravado.

La empresa multinacional, que comercializa en el país productos como Oral B, Gillette, Pampers o Pantene, “fugó divisas a sus firmas vinculadas en el exterior”, sostiene el comunicado de la AFIP, y agrega que también se “detectó una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB totales de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI”.

El organismo dirigido por Ricardo Echegaray tomó esta decisión tras el análisis de “un total de 2.608 operaciones de las partidas arancelarias de navajas y máquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos”. La sobrefacturación se realizaba incluyendo en el precio de los productos royalties y gastos intercompanies de publicidad y administración.

Ante estas irregularidades la AFIP decidió suspender el CUIT de P&G y su inscripción en el registro de importadores y exportadores, junto a la inhabilitación para operar en el mercado de cambios. La medida se complementó con una nota enviada a la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de Estados Unidos, sobre las maniobras realizadas por la empresa multinacional, un pedido de información a Suiza y Brasil y una notificación al Banco Central (BCRA) por incumplimiento de la Ley Penal Cambiaria.

La posibilidad de este intercambio de información entre países es producto de un acuerdo firmado por el propio Echegaray en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por medio del cual aquellos que han suscripto al mismo pueden intercambiar información de cuentas financieras con fines fiscales.

Según indicó Echegaray el “objetivo principal es que P&G reintegre al Banco Central las divisas fugadas y que pague las sanciones aduaneras y el Impuesto a las Ganancias evadido por la manipulación de los precios de transferencia”.

Junto a estas acciones, la AFIP presentó dos denuncias penales en la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico Nº 2, a cargo del doctor Emilio Guerberoff. Ambas realizadas en el mes de octubre de este año.

Al cierre de esta edición se conoció el comunicado de P&G donde afirman estar en regla y pagar sus impuestos tanto en Argentina como en el resto del mundo. Desde la empresa sostienen: “Tomamos muy seriamente el cumplimiento de las leyes en la Argentina y en todos los países en los que operamos, al igual que nuestra contribución con las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos. No perseguimos prácticas fiscales e impositivas agresivas ni cuestionables, por cuanto las mismas no producen resultados sustentables”.

Sobrefacturación de importaciones

La práctica de sobrefacturar importaciones realizada por las empresas que operan en el país comenzó a volverse habitual tras la instalación del denominado “cepo cambiario”. La presencia de múltiples tipos de cambios operó y opera como un espacio atractivo para este tipo de operaciones fraudulentas.

De acuerdo a estimaciones realizadas para el año 2013, la sobrefacturación alanzó los 12 mil millones de dólares. Del total de importaciones hechas para aquel periodo el 17% del valor de las mismas resultó por lo menos sospechoso.

Durante octubre de 2014, luego del recambio en el BCRA y el ingreso de Alejandro Vanoli como presidente de la entidad, desde el Ministerio de Economía pusieron la lupa en la fiscalización de las importaciones realizadas por un conjunto de 50 empresas, por un monto total de ocho mil millones de dólares. Las firmas involucradas incluían hipermercados, empresas de alimentos, automotrices, productores agropecuarios, textiles, muebles y plásticos.

De acuerdo a lo señalado por Carlos Burgueño en Ámbito Financiero, desde la cartera que conduce Axel Kicillof se instó este conjunto de empresas a demostrar el destino de las importaciones ya liquidadas, o no se autorizarán en el futuro próximo los dólares necesarios para nuevas importaciones.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Barrios en RedBarrios en Red: una experiencia popular por la urbanización

    El pasado viernes representantes de los barrios de San Isidro se movilizaron a la Municipalidad exigiendo la urbanización con participación popular, el reconocimiento del Certificado de Vivienda Familiar y la conformación del Consejo Local de Hábitat.

  • EmbarazoParto respetado: menos intervenciones, más cuidados

    Por Sol Martínez. La semana pasada, del 14 al 20 de mayo se celebró, como desde 2003, la semana mundial del Parto respetado. En virtud de su conmemoración varias organizaciones de salud han desarrollado actividades al respecto. No obstante, la visibilización de este tema por parte de las organizaciones feministas y los partidos políticos aun es más bien tímida.

  • DujovneDujovne acumula poder dentro del gabinete nacional

    Como efecto de la crisis cambiaria y luego de reconocer “problemas de coordinación” entre sus principales alfiles y el Banco Central, el presidente Mauricio Macri puso a Nicolás Dujovne como coordinador económico del gabinete. El titular de Hacienda será el mayor responsable de los recortes al gasto público y único interlocutor en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • vidal-ritondoClaves para entender la disputa entre Vidal y los intendentes por los impuestos municipales

    María Eugenia Vidal suma detractores en la provincia de Buenos Aires. La resolución que prohíbe a los municipios cobrar impuestos con conceptos ajenos al servicio eléctrico desató la furia de los mandamases bonaerenses que presionan contra la medida. El titular del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), dialogó en exclusiva con Notas.

  • rio-turbioEste lunes se reincorporaron los trabajadores despedidos de Río Turbio

    Tras cuatro meses de lucha, los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) consiguieron la reincorporación de los 164 empleados despedidos por la empresa, luego de que éstos se negaran a aceptar los retiros voluntarios. En una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, la empresa aceptó y firmó su regreso al trabajo a partir de este lunes.

  • CenpatTemor por despidos tras la visita de Modernización al Cenpat

    Funcionarios del ministerio que conduce Andrés Ibarra viajaron a Chubut a auditar el Centro Patagónico de Investigaciones (Cenpat) para “optimizar” su planta. Fueron recibidos por un centenar de científicos y administrativos que exigieron explicaciones. CONICET no pudo garantizar que no habrá despidos. Rolando González-José, uno de los directores del organismo, dio detalles a Notas.