Europa

10 noviembre, 2014

Cataluña: Amplio triunfo del SI-SI en el proceso participativo por la independencia

Este domingo 9 de noviembre se realizó en Cataluña, España, un «proceso participativo» por la independencia. Luego de que el gobierno central y el Tribunal Constitucional prohibieran la realización de un referéndum y una consulta, esta votación fue impulsada por la sociedad civil. Más del 80% apoyó la independencia de la región.

Desde hace varios meses que el debate sobre la independencia catalana está en la agenda política española. Tras los intentos de la Generalitat (sistema de autogobierno catalán) de impulsar primero un referéndum y luego una consulta popular, finalmente se llevó a cabo un «proceso participativo».

Este es el nombre que dieron los organizadores a la votación realizada este domingo tras la prohibición, por parte del Tribunal Constitucional español, de que el gobierno catalán se involucre en una consulta de este tipo. Fue así que organizaciones civiles y más de 40 mil voluntarios en toda Cataluña garantizaron que más de dos millones de personas (sobre los 7,5 millones que habitan el territorio) pudieran expresarse.

Guardiola Cataluña Independencia
Josep Guardiola, director técnico del Bayern Munich de Alemania, votó en el proceso participativo

Al cierre de esta edición con el 88,44% de los votos escrutados, correspondientes a dos millones 43 mil 226 personas, el 80,72% de los votantes respondieron afirmativamente a las dos preguntas: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Quiere que sea Estado independiente?».

El conteo parcial de votación muestra además que el ‘Sí-No’ se queda con el 10,11% mientras el ‘Sí-Voto en blanco’ obtuvo un 0.98% y el ‘No’, un 4,55%.

El gobierno central y la férrea oposición a la independencia

Ante el planteo independentista de los catalanes, los distintos partidos políticos de España han ensayado cada cual sus respuestas.

El gobierno español, a cargo del conservador Partido Popular (PP), se negó al referéndum con el argumento que se trata de temas de soberanía y territorialidad que corresponde decidir a todos los españoles y no a una parte, posición mantenida de forma inflexible en todo el proceso de debate sobre la votación.

El presidente Mariano Rajoy, descalificó el proceso de este domingo: «Ni es referéndum, ni es consulta, ni es nada que se le parezca», afirmó.

Por su parte la secretaria General del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, calificó de «farsa» y «chapuza» el proceso participativo. «El futuro de esta gran nación que es España lo decidiremos todos los españoles; algunos están engañando a miles de catalanes», apuntó Sánchez-Camacho, quien consideró el proceso «una fiesta independentista que no lleva a ninguna parte».

Las propuestas alternativas del PSOE e Izquierda Unida

El principal partido opositor al gobierno del PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no está de acuerdo con la independencia pero ha planteado posiciones alternativas. Lo mismo ha hecho la tercera minoría parlamentaria, Izquierda Unida (IU).

Pedro Sánchez, secretario General del PSOE sostuvo la necesidad de iniciar desde este lunes «un nuevo tiempo en la política española con el envío por España de un mensaje de unidad a Cataluña». Para Sánchez hay que «decirles a los catalanes que queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político y social en España, no fuera de ella».

Finalmente añadió: «Ni inmovilismo ni fractura, el PSOE propone soluciones de una España de concordia, de suma, de entendimiento, y no de fractura y de independencia». La propuesta del PSOE es reformar la Constitución española de 1978 y crear un nuevo régimen federal que de mayor autonomía a Cataluña.

Esta posición también es compartida por IU. El coordinador federal de esta agrupación política, Cayo Lara, consideró la jornada del domingo como una expresión «de protesta, rebeldía y reclamación del derecho de los catalanes a ser consultados».

Según Lara, el presidente Mariano Rajoy «se convirtió en un fabricante de independentistas en Cataluña con políticas reaccionarias» y precisó que «aunque IU no apoya el independentismo defiende la consulta». Como solución a los problemas territoriales Lara abogó por «un modelo federal resultado del pacto entre los territorios que conforman el Estado español».

¿Y los catalanes que dicen?

En declaraciones a Prensa Latina, Jordi Pujolras, coordinador de una de las organizaciones no gubernamentales que impulsaron el proceso participativo declaró que este acto se trató de «una demostración de insumisión de los catalanes ante la negativa del gobierno español de permitir un referendo y la consecuente suspensión por el Tribunal Constitucional de esta iniciativa».

Sobre los pasos a seguir Pujolras sostuvo que el presidente de Cataluña, Artur Mas, «ofreció dialogar con las autoridades españolas, pero esto solo puede ser», aseguró, «para pactar ya nuestra independencia».

El entrevistado también rechazó las propuestas intermedias como las de una reforma constitucional o un Estado federal que plantean los partidos opositores. Al respecto dijo que «existe mucha desconfianza en una iniciativa proveniente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ya ha engañado a los catalanes anteriormente como hizo José Luis Rodríguez Zapatero cuando era presidente del Gobierno».

Artur Mas habló al concluir la jornada y destacó que el proceso participativo fue un «éxito total» y que los «más de 2 millones de personas» que han votado han dado «una lección de democracia en mayúsculas» que demuestra que «Cataluña quiere gobernarse ella misma».

«La gente de Cataluña ha dejado muy claro» que quiere «decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente», aunque éste es un proceso que no va «en contra España ni en contra nadie», afirmó Mas en conferencia de prensa.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas