Mundo Gremial

18 noviembre, 2014

Gremios de transporte analizan un paro para fin de año

Luego de que este lunes fracasara la reunión entre el gobierno nacional y los sindicatos de transporte, este jueves los gremialistas se reunirán en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para definir que tipo de protesta llevan adelante.

Luego de que el lunes fracasara la reunión entre el gobierno nacional y los sindicatos de transporte, este jueves los gremialistas se reunirán en la sede de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para definir que tipo de protesta llevan adelante.

Los 25 gremios se reunieron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y también iba a participar el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se ausentó sin aviso. Esto marcó la pauta de un encuentro que tenía poca perspectiva.

Tres fueron los reclamos principales llevados por la delegación encabezada por Oscar Maturano del sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad: el pago de un bono de fin de año, la modificación del Impuesto a las Ganancias y el adelantamiento de las negociaciones paritarias del año próximo.

Previamente Capitanich ya había anunciado que el gobierno no tenía previsto modificar el impuesto a las ganancias y reabrir las paritarias. Respecto a los reclamos, simplemente había abierto la puerta a la posibilidad de que las empresas paguen un bono, pero no lo haría el Estado nacional.

Y esa fue la respuesta de Carlos Tomada en la reunión. Ninguna de las demandas gremiales tuvo una resolución satisfactoria.

Por eso al salir, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt sostuvo que «seguramente se va a decidir alguna protesta que va a afectar el normal funcionamiento de todos los servicios ferroviarios, aéreos, marítimos y de transporte urbano».

Durante el encuentro «Tomada fue un poco más comprensivo pero repitió los términos de rechazo que había dicho el jefe de Gabinete en otras oportunidades», subrayó Schmidt, en diálogo con Radio Rivadavia.

Para el dirigente sindical, si no se actualiza el mínimo no imponible se va a generar que «miles de trabajadores no cobren el aguinaldo». El titular de Dragado y Balizamiento comparó: «Cavallo quería que se licúe el aguinaldo a lo largo del año, y bueno, esta gestión lo logró ahora».

El jueves se reunirán los dirigentes de estos sindicatos en la sede de la UTA donde evaluarán los pasos a seguir ante la respuesta negativa a sus reclamos.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas