Notas

Develando el origen de los íconos de la comida argentina

Develando el origen de los íconos de la comida argentina
noviembre 23
00:04 2014

¿Cuál es el verdadero origen del asado, las empanadas, la milanesa o el pastel de papas? El cheff Paco Almeida revela la historia no conocida de estos platos fundamentales de la cocina argentina.

La originalidad por sí sola no existe, ésta es el resultado de un proceso relacional, un remix en donde varias ideas antiguas se mezclan para generar algo nuevo. Como afirmaba el legendario filósofo francés Georges-Louis Leclerc: “La mente humana no puede crear algo. No produce nada hasta que ha sido fecundada por la experiencia y la meditación; sus adquisiciones son las joyas de su producción” .

Aquí nos remontaremos el nacimiento y desarrollo de los cuatro platos fundacionales de la gastronomía nacional.

Asado:

El origen de la carne asada se remonta evolutivamente miles de años atrás a partir de que los primeros hombres lograron dominar el fuego y con ello las técnicas de cocción de los alimentos. A partir del descubrimiento del fuego se comprende que se podía ablandar la carne de otros animales mediante su cocción, así el asado formó parte de la dieta del ser humano, para el principal perjuicio de otros animales.

Siglos más tarde luego de años de desarrollo se empieza a forjar una cultura asadora hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, beneficiada por la calidad de la carne, condiciones climáticas, llanuras con excelentes pasturas y destrezas de los habitantes de estas zonas, los gauchos, en las técnicas de cocción y en el desposte de los animales. Estas constituyeron características esenciales para desarrollar una cultura asadora admirada en el resto del mundo.

Empanadas:

Tiene su origen en España, con la tradicional empanada gallega, donde se ahuecaba un pedazo de pan y se lo rellenaba con diferentes tipos de carne, marisco, pollo. Con el tiempo se empezó a hornear la masa de pan con el relleno ya adentro. Al introducirse en América del Sur, se desparramó por todo el continente, al punto que hoy en día cada país tiene su propio estilo de empanadas, inclusive existen variedades dentro de cada país.

En Argentina, cada región le imprimió un touch particular: la salteña tiene papa y se condimenta con ají, la tucumana (de matapastel de papa para la columambre cortado a cuchillo), la cuyana o potera, jugosa por su gran cantidad de cebolla y por sofreír el relleno en grasa, la entrerriana de ¡arroz con leche!, y una larga lista de etcéteras.

Milanesa:

No existe un origen específico, si bien su nombre hace referencia a Milán, Italia donde la milanesa se conoce con el nombre de “cotoletta”. También tiene su versión japonesa “tonkatsu” y alemana “schnitzel”.

La “Milanesa Napolitana”, con tomate, queso y jamón, nada tiene de Napolitana, en Nápoles ni saben que las llamamos así. En cambio, se dice que la popularizó un tal Jose Napoli en su pizzería homónima por la década del 30.

Pastel de papas:

De origen británico, conocido como “shepherds pie”, su traducción literal es “pastel de los pastores”. Originalmente hecho con carne de cordero, los ingredientes y el procedimiento se respetaron. La argentinidad al palo se imprimió con la incorporación de aceitunas y huevo duro y, por supuesto, el uso de carne vacuna.

Chef Francisco Almeida Huerta – @chefFrancisco

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Paladar

  • Bar Los Galgos PortadaBuenos Aires vuelve a tomar café en Los Galgos

    Hace pocos días reinauguró un bar clásico porteño: “Los Galgos” de la esquina de Lavalle y Callao. La familia Ramos, dueña del local desde 1948, decidió vender la propiedad después de que, Horacio Ramos, el último de los hijos del dueño falleciera a fines del año pasado.

  • SONY DSCCinco bares de antaño para conocer el ritual del aperitivo

    Nuestros antepasados italianos que vinieron a poblar estas tierras vivían con menos estrés o, quizás, con preocupaciones de otra índole, lo cierto es que sabían bien como relajar tensiones: con un aperitivo después de trabajar.

  • PizzaPizzerías por los barrios porteños

    La pizza es una gran porción del patrimonio cultural de la gastronomía porteña heredado de nuestras raíces italianas. Los porteños se han apropiado de esta pieza de masa, tomate y queso y han diseminado la formula por la ciudad entera. Un repaso de las mejores pizzerías fuera del circuito de la calle Corrientes y el barrio de Chacarita.

  • Spiagge2Comensalidad, bienestar y bodegón: Spiagge di Napoli

    Entre los cientos de bodegones que tiene la Ciudad de Buenos Aires se encuentra uno que es el epígono de los mismos, el tipo-ideal: Spiagge di Napoli. Bodegón italianissimo ubicado en Independencia 3527. Un lugar para comer juntos, para practicar la comensalidad, rito cuya principal función es estrechar los lazos del grupo.

  • chiquilinClaves para la elección de un buen restaurante

    El chef Francisco Almeida Huerta recomienda siete tips para elegir bien el restaurante al que iremos a comer. ¿A qué cosas tenemos que prestar atención para evitar fiascos?

  • preparazione pizza5 Claves para hacer la mejor pizza casera

    El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.