Notas

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson
diciembre 01
11:40 2014

Cuando el lunes de la semana pasada el gran jurado decidió exonerar al oficial Darren Wilson, la bronca explotó en Ferguson, Missouri, donde los manifestantes destrozaron comercios y vehículos, incluidos móviles policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Más de un centenar de personas fueron detenidas y al menos 15 resultaron heridas.

A la par, en más de 170 ciudades de Estados Unidos se realizaron manifestaciones, en su mayoría de carácter pacífico, para solidarizarse con la familia de Brown. También diversos artistas y deportistas se mostraron indignados por el fallo judicial y se expresaron a través de las redes sociales.

En este contexto Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown el 9 de agosto pasado, renunció a su puesto en el Departamento de Policía. En su carta de renuncia, publicada por primera vez en el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el oficial afirma que tenía esperanzas de continuar trabajando en la policía, pero “la seguridad de otros agentes y de la comunidad son de suma importancia para mí. Es mi esperanza que mi renuncia permita sanar a la comunidad”.

Desde el asesinato de Brown, numerosos líderes comunitarios y de derechos civiles exigían la renuncia o despido de Wilson, de 28 años, y es una de las demandas más reclamadas durante los disturbios que siguieron a la decisión del gran jurado.

Adolphus Pruitt, miembro del capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Saint Louis, dijo que la renuncia “no sólo cumple una de las demandas de los manifestantes, también contempla uno de los pasos necesarios para el reordenamiento de la policía en Ferguson”.

Sin embargo, eso no es suficiente para quienes se manifestaron estos días y exigen justicia. Por esto la NAACP dio impulso a una marcha de siete días donde reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que absolvió a Wilson. La movilización será de 120 millas (192 kilómetros) desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del Estado de Missouri y lleva la consigna de “Jornada por la Justicia”.

Por su parte la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá este lunes con miembros del gabinete para discutir sobre los fondos y programas que proporcionan equipos militares a las policías estatales y locales. La agenda del mandatario incluye también un encuentro con jóvenes líderes de los derechos civiles en la Oficina Oval y luego un intercambio con funcionarios electos, con la comunidad, representantes de los derechos civiles y religiosos, así como con los encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es buscar una mejor “relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: la caravana migrante llega a México y cosecha solidaridad

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de Cuba, la caravana migrante y Dominica.

  • Chavez Maradona Mar del Plata[VIDEO] El entierro del ALCA en Mar del Plata

    En noviembre de 2005 se llevó a cabo la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. Estados Unidos buscaba consenso sobre su propuesta de constituir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin embargo la oposición de varios países dio por tierra con ese proyecto.

  • xi-jinpingChina, el principal socio de Brasil, también mira de reojo a Bolsonaro

    La relación en la última década entre China y Brasil está catalogada por el gigante asiático como una “asociación estratégica integral” por eso resulta necesario comprender que la postura que Bolsonaro adopte puede tener importantes implicancias económicas y políticas para el país y la región.

  • elecciones-brasilBrasil: el saludo de mandatarios regionales a la victoria de Bolsonaro

    Como amerita la formalidad diplomática, los mandatarios de la región latinoamericana saludaron, a su manera, el resultado de las elecciones en Brasil. Algunos felicitaron al presidente electo, Jair Bolsonaro, mientras que otros optaron por saludar prioritariamente al pueblo por la jornada cívica.

  • Jair-Bolsonaro-presidenteEl programa de Bolsonaro: limpieza ideológica y privatizaciones

    El resultado de las elecciones en Brasil fue favorable para el ex capitán del Ejército, Jair Mesías Bolsonaro, quien fue elegido presidente en un ballotage que acortó la brecha entre él y su contrincante, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). El plan económico del actual diputado abarca desde una reforma del sistema jubilatorio, hasta flexibilizar la legislación sobre la portación de armas.

  • Panorama CaribeñoPanorama Caribeño: Arriba a México la caravana de migrantes que partió de Honduras

    El Panorama Caribeño de Notas – Periodismo Popular es una tentativa de descolonizar la mirada y volverla sobre la región más invisibilizada y desconocida de nuestro propio continente. Hoy con noticias de México, Haití y Colombia.