Notas

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson
diciembre 01
11:40 2014

Cuando el lunes de la semana pasada el gran jurado decidió exonerar al oficial Darren Wilson, la bronca explotó en Ferguson, Missouri, donde los manifestantes destrozaron comercios y vehículos, incluidos móviles policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Más de un centenar de personas fueron detenidas y al menos 15 resultaron heridas.

A la par, en más de 170 ciudades de Estados Unidos se realizaron manifestaciones, en su mayoría de carácter pacífico, para solidarizarse con la familia de Brown. También diversos artistas y deportistas se mostraron indignados por el fallo judicial y se expresaron a través de las redes sociales.

En este contexto Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown el 9 de agosto pasado, renunció a su puesto en el Departamento de Policía. En su carta de renuncia, publicada por primera vez en el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el oficial afirma que tenía esperanzas de continuar trabajando en la policía, pero “la seguridad de otros agentes y de la comunidad son de suma importancia para mí. Es mi esperanza que mi renuncia permita sanar a la comunidad”.

Desde el asesinato de Brown, numerosos líderes comunitarios y de derechos civiles exigían la renuncia o despido de Wilson, de 28 años, y es una de las demandas más reclamadas durante los disturbios que siguieron a la decisión del gran jurado.

Adolphus Pruitt, miembro del capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Saint Louis, dijo que la renuncia “no sólo cumple una de las demandas de los manifestantes, también contempla uno de los pasos necesarios para el reordenamiento de la policía en Ferguson”.

Sin embargo, eso no es suficiente para quienes se manifestaron estos días y exigen justicia. Por esto la NAACP dio impulso a una marcha de siete días donde reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que absolvió a Wilson. La movilización será de 120 millas (192 kilómetros) desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del Estado de Missouri y lleva la consigna de “Jornada por la Justicia”.

Por su parte la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá este lunes con miembros del gabinete para discutir sobre los fondos y programas que proporcionan equipos militares a las policías estatales y locales. La agenda del mandatario incluye también un encuentro con jóvenes líderes de los derechos civiles en la Oficina Oval y luego un intercambio con funcionarios electos, con la comunidad, representantes de los derechos civiles y religiosos, así como con los encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es buscar una mejor “relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • caba-nocturnasCierre de escuelas en CABA: “Si así terminamos, no empezamos el año que viene”

    Docentes de todos los niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires, afectados por la resolución 4055 que pretende el cierre progresivo de 14 escuelas comerciales y de cursos en 9 liceos y bachilleratos nocturnos, se movilizaron al Ministerio de Educación para enfrentar la decisión de Rodríguez Larreta y Soledad Acuña. “Si así terminamos, así no empezamos el año que viene”, subrayó la titular de CTERA, Sonia Alesso.

  • presupuesto-unlpPor debajo de la inflación: la UNLP ya tiene presupuesto 2019

    El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el presupuesto de cara al año 2019. El mismo contará con un aumento del 30,8%, se utilizará para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2019.

  • gendarmería-rio-negroRío Negro: Gendarmería irrumpió en la universidad y desalojó a estudiantes

    Con un violento operativo que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, más de 15 móviles y un camión hidrante, efectivos de Gendarmería desalojaron este lunes a estudiantes que protestaban contra el recorte presupuestario en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

  • Paro DocenteNuevo paro docente exige a Vidal que solucione el conflicto educativo

    Comenzó este martes una nueva huelga docente en la provincia de Buenos Aires. Será de 48 horas y la primer jornada culminará con un acto central frente a la Gobernación, ubicada en 6 entre 51 y 53, en la ciudad de La Plata. Las maestras exigen una respuesta por parte de la gobernadora, María Eugenia Vidal, frente al conflicto salarial y educativo que lleva meses sin resolverse.

  • unicabaUniCABA: "Atrás hay un enorme negocio inmobiliario de Larreta"

    Manuel Becerra, docente en los niveles medio y terciario de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre la reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña donde prevén se firmará el dictamen que permitirá votar la UniCABA el próximo 22 de noviembre.

  • No-FormalCABA: "La educación no formal es muy diversa y esto es lo que estamos defendiendo"

    Mercedes Maiorano, docente del área de educación no formal de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el reclamo al gobierno porteño para que aplique el marco normativo que debe regular el funcionamiento del sector como oferta educativa del sistema público de enseñanza.