Notas

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson

Ferguson: Movilización a la capital del Estado y renuncia del policía Darren Wilson
diciembre 01
11:40 2014

Cuando el lunes de la semana pasada el gran jurado decidió exonerar al oficial Darren Wilson, la bronca explotó en Ferguson, Missouri, donde los manifestantes destrozaron comercios y vehículos, incluidos móviles policiales. Las fuerzas de seguridad respondieron reprimiendo con gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta. Más de un centenar de personas fueron detenidas y al menos 15 resultaron heridas.

A la par, en más de 170 ciudades de Estados Unidos se realizaron manifestaciones, en su mayoría de carácter pacífico, para solidarizarse con la familia de Brown. También diversos artistas y deportistas se mostraron indignados por el fallo judicial y se expresaron a través de las redes sociales.

En este contexto Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown el 9 de agosto pasado, renunció a su puesto en el Departamento de Policía. En su carta de renuncia, publicada por primera vez en el periódico local St. Louis Post-Dispatch, el oficial afirma que tenía esperanzas de continuar trabajando en la policía, pero “la seguridad de otros agentes y de la comunidad son de suma importancia para mí. Es mi esperanza que mi renuncia permita sanar a la comunidad”.

Desde el asesinato de Brown, numerosos líderes comunitarios y de derechos civiles exigían la renuncia o despido de Wilson, de 28 años, y es una de las demandas más reclamadas durante los disturbios que siguieron a la decisión del gran jurado.

Adolphus Pruitt, miembro del capítulo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), en Saint Louis, dijo que la renuncia “no sólo cumple una de las demandas de los manifestantes, también contempla uno de los pasos necesarios para el reordenamiento de la policía en Ferguson”.

Sin embargo, eso no es suficiente para quienes se manifestaron estos días y exigen justicia. Por esto la NAACP dio impulso a una marcha de siete días donde reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que absolvió a Wilson. La movilización será de 120 millas (192 kilómetros) desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del Estado de Missouri y lleva la consigna de “Jornada por la Justicia”.

Por su parte la Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá este lunes con miembros del gabinete para discutir sobre los fondos y programas que proporcionan equipos militares a las policías estatales y locales. La agenda del mandatario incluye también un encuentro con jóvenes líderes de los derechos civiles en la Oficina Oval y luego un intercambio con funcionarios electos, con la comunidad, representantes de los derechos civiles y religiosos, así como con los encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo es buscar una mejor “relación entre la policía local y las comunidades a las que protegen”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • Alemania AfDLa derecha xenófoba y antieuropea que crece desde Alemania

    En tan solo cinco años de existencia la ultraderecha alemana, a través del joven partido Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) consiguió representatividad nacional. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias europeas y AfD busca imponerse junto con los otros partidos y candidatos euroescépticos y anti-inmigratorios del continente.

  • Gavin WilliamsonEscándalo en Inglaterra: la trama Huawei

    Información confidencial divulgada sobre una licitación, un escándalo que le costó el puesto a un importante funcionario inglés y el motivo de la polémica frente a la empresa licitante. Qué pasó en Londres.

  • elecciones españa PSOEEl PSOE gana en España pero no le alcanza, la derecha se dispersa y crece el neofranquismo

    Este domingo se realizaron las elecciones generales en el país europeo y el partido del actual mandatario, Pedro Sánchez, se impuso por amplia diferencia. Sin embargo no le alcanzó para formar Gobierno. La derecha se dispersó con un fuerte retroceso del Partido Popular y el ascenso del ultraderechista Vox. Por su parte, Unidas Podemos logró mantener una bancada importante en el Congreso.

  • elecespañaAElecciones en España: panorama incierto

    Previo a las elecciones del próximo domingo ninguna fuerza reúne los votos necesarios para formar gobierno y las principales encuestas arrojan un 25% de votantes indecisos ¿Alianzas por izquierda o por derecha?

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.