Notas

Córdoba: Campaña por el Derecho a la Ciudad

Córdoba: Campaña por el Derecho a la Ciudad
diciembre 02
00:03 2014

Se lanzó la Campaña por el Derecho a la Ciudad, una iniciativa que busca construir colectivamente, de la mano de diferentes sectores de Córdoba, “un programa y un proyecto político que aporte a la transformación de la ciudad de los cordobeses”, según describieron desde el Movimiento Popular Patria Grande, impulsor de la iniciativa.

La Campaña propone trabajar los ejes más problemáticos de la ciudad: los bienes y servicios básicos a los que todo ciudadano debería tener acceso, como el transporte, la tierra y la vivienda, la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, el espacio público, la cultura y el ambiente. Fundamentalmente, la Campaña defiende la idea de “democracia participativa y protagónica basada en el ejercicio del poder popular”.

La primera actividad se realizó en la mañana del día lunes en la ciudad de Córdoba, en la intersección de las calles 27 de abril y Vélez Sarsfield. Allí, se intervino en los cortes del semáforo con carteles que buscaban dar a conocer algunas de las consignas y denuncias de la Campaña como “Córdoba tiene el boleto más caro del país”, “La vivienda no es un negocio, es un derecho”. En uno de los carteles podía leerse también el eslogan, “Otra Córdoba es posible: justa, digna y solidaria. ¡Sumate a construirla!”.

Córdoba es una ciudad en la que grandes sectores son excluidos bajo una política de segregación social. Un ejemplo claro de esto son los barrios para personas de altos ingresos que se construyeron desde el 2000 en adelante con el propósito de eliminar la pobreza y las villas de la ciudad. La consecuencia fue el aumento de la marginalidad y la exclusión, que obligó a estos sectores a construir sus viviendas por fuera del circuito ciudadano marcado por la circunvalación. Así fue creciendo y asentándose el conurbano cordobés, marcado por el abandono por parte del Estado y por la exclusión social.

En este contexto, surge esta Campaña con el objetivo de entender la ciudad como un espacio de disputa entre los intereses dominantes o sectoriales y las necesidades de los ciudadanos. Los organizadores buscan denunciar tanto la desigualdad en el acceso a los bienes urbanos que afecta a los más empobrecidos como, así también, a los gobernantes como responsables directos de esta situación, en complicidad con los grandes grupos económicos de Córdoba y los medios masivos de comunicación. Por último, se pretende exigir al Estado soluciones y generar propuestas alternativas que surjan de la voluntad y necesidad de los cordobeses.

A lo largo de diciembre, se llevarán a cabo nuevas actividades para hacer pública y masiva esta campaña. Se puede encontrar más información visitando la página de la Campaña por el Derecho a la Ciudad o en Twitter con el hashtag #DerechoalaCiudadCba.

 

Carolina Ricci y Erika Pereyra, desde Córdoba

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • Three Mile Island Planta NuclearThree Mile Island, el “Chernóbil estadounidense”

    El 28 de marzo de 1979 en Harrisburg, EE.UU., se produjo uno de los accidentes nucleares más importantes de la historia. Sus consecuencias sobre la población y el medio ambiente fueron ocultadas por Washington.

  • tedsarandosNetflix dejará de filmar en Georgia si se implementa la ley antiaborto

    Netflix tomó posición frente a la “ley del latido” aprobada en más de cinco estados de EE.UU y que prohíbe la realización de un aborto en cuanto se detecten latidos fetales y advirtió que no filmará más en Georgia en caso de que entre en vigencia. La pérdida para el estado superaría los 9.000 millones de dólares.

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • trumpaEstados Unidos restringe el derecho al aborto y busca su prohibición

    Mientras en Argentina las mujeres luchan porque se reconozca su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en EEUU el gobierno republicano de Donald Trump encabeza una ofensiva para retroceder en la materia.

  • assangeLas revelaciones de WikiLeaks por las que Julian Assange fue detenido

    La sorpresiva decisión del presidente ecuatoriano Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático al periodista australiano y su posterior detención a manos de la policía británica continúa causando estupor en el mundo. “Nos hemos librado de una piedra en el zapato”, afirmó el mandatario. Pero, ¿a qué zapato se refiere?

  • dtrumpCinco puntos de retroceso en la hegemonía estadounidense

    Si bien EE.UU. aún conserva el segundo lugar en las exportaciones del mundo, sus intereses económicos en el exterior comenzaron a perder prioridad y privilegios. El mercado multipolar pone en jaque la hegemonía yankee que prometió recuperar Donald Trump.