Notas

Córdoba: Campaña por el Derecho a la Ciudad

Córdoba: Campaña por el Derecho a la Ciudad
diciembre 02
00:03 2014

Se lanzó la Campaña por el Derecho a la Ciudad, una iniciativa que busca construir colectivamente, de la mano de diferentes sectores de Córdoba, “un programa y un proyecto político que aporte a la transformación de la ciudad de los cordobeses”, según describieron desde el Movimiento Popular Patria Grande, impulsor de la iniciativa.

La Campaña propone trabajar los ejes más problemáticos de la ciudad: los bienes y servicios básicos a los que todo ciudadano debería tener acceso, como el transporte, la tierra y la vivienda, la educación, la salud, la seguridad, el trabajo, el espacio público, la cultura y el ambiente. Fundamentalmente, la Campaña defiende la idea de “democracia participativa y protagónica basada en el ejercicio del poder popular”.

La primera actividad se realizó en la mañana del día lunes en la ciudad de Córdoba, en la intersección de las calles 27 de abril y Vélez Sarsfield. Allí, se intervino en los cortes del semáforo con carteles que buscaban dar a conocer algunas de las consignas y denuncias de la Campaña como “Córdoba tiene el boleto más caro del país”, “La vivienda no es un negocio, es un derecho”. En uno de los carteles podía leerse también el eslogan, “Otra Córdoba es posible: justa, digna y solidaria. ¡Sumate a construirla!”.

Córdoba es una ciudad en la que grandes sectores son excluidos bajo una política de segregación social. Un ejemplo claro de esto son los barrios para personas de altos ingresos que se construyeron desde el 2000 en adelante con el propósito de eliminar la pobreza y las villas de la ciudad. La consecuencia fue el aumento de la marginalidad y la exclusión, que obligó a estos sectores a construir sus viviendas por fuera del circuito ciudadano marcado por la circunvalación. Así fue creciendo y asentándose el conurbano cordobés, marcado por el abandono por parte del Estado y por la exclusión social.

En este contexto, surge esta Campaña con el objetivo de entender la ciudad como un espacio de disputa entre los intereses dominantes o sectoriales y las necesidades de los ciudadanos. Los organizadores buscan denunciar tanto la desigualdad en el acceso a los bienes urbanos que afecta a los más empobrecidos como, así también, a los gobernantes como responsables directos de esta situación, en complicidad con los grandes grupos económicos de Córdoba y los medios masivos de comunicación. Por último, se pretende exigir al Estado soluciones y generar propuestas alternativas que surjan de la voluntad y necesidad de los cordobeses.

A lo largo de diciembre, se llevarán a cabo nuevas actividades para hacer pública y masiva esta campaña. Se puede encontrar más información visitando la página de la Campaña por el Derecho a la Ciudad o en Twitter con el hashtag #DerechoalaCiudadCba.

 

Carolina Ricci y Erika Pereyra, desde Córdoba

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • Paris prideAumentaron los ataques contra el colectivo LGBTIQ+ en Francia

    SOS Homophobie, una organización que brinda apoyo a víctimas de homo-odio lanzó, el martes pasado, su reporte anual sobre agresiones a la comunidad LGBTIQ+ en Francia durante 2018, dando como resultado 231 casos. Lo denominaron un “año oscuro” debido a un incremento del 66% en relación a 2017, que había registrado 139 hechos de estas características.

  • Alemania AfDLa derecha xenófoba y antieuropea que crece desde Alemania

    En tan solo cinco años de existencia la ultraderecha alemana, a través del joven partido Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) consiguió representatividad nacional. El 26 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias europeas y AfD busca imponerse junto con los otros partidos y candidatos euroescépticos y anti-inmigratorios del continente.

  • Gavin WilliamsonEscándalo en Inglaterra: la trama Huawei

    Información confidencial divulgada sobre una licitación, un escándalo que le costó el puesto a un importante funcionario inglés y el motivo de la polémica frente a la empresa licitante. Qué pasó en Londres.

  • elecciones españa PSOEEl PSOE gana en España pero no le alcanza, la derecha se dispersa y crece el neofranquismo

    Este domingo se realizaron las elecciones generales en el país europeo y el partido del actual mandatario, Pedro Sánchez, se impuso por amplia diferencia. Sin embargo no le alcanzó para formar Gobierno. La derecha se dispersó con un fuerte retroceso del Partido Popular y el ascenso del ultraderechista Vox. Por su parte, Unidas Podemos logró mantener una bancada importante en el Congreso.

  • elecespañaAElecciones en España: panorama incierto

    Previo a las elecciones del próximo domingo ninguna fuerza reúne los votos necesarios para formar gobierno y las principales encuestas arrojan un 25% de votantes indecisos ¿Alianzas por izquierda o por derecha?

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.