Nacionales

4 diciembre, 2014

La presidenta anunció que se eximirá de pagar ganancias el cobro del aguinaldo

El cierre de la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvo como oradora final a la presidenta Cristina Fernández. El anuncio más importante del día fue la decisión de eximir del pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo a todos aquellos trabajadores cuyo sueldo bruto no supere los $35.000.

El cierre de la convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) tuvo como oradora final a la presidenta Cristina Fernández. El anuncio más importante del día fue la decisión de eximir del pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo a todos aquellos trabajadores cuyo sueldo bruto no supere los $35.000.

“Los trabajadores con ingresos que no superen los 35 mil pesos mensuales no pagarán impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre. Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo”, sostuvo la presidenta y agregó: “Lo que se recauda en ganancias sirve para financiar los fondos de la ANSES y con eso se le paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos”.

Acompañaban a la titular del Ejecutivo nacional en el hotel Sheraton Pilar, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a otros funcionarios del gabinete nacional, empresarios y sindicalistas.

Durante su discurso Cristina Fernández sostuvo que con esta decisión del total de 1.053.000 trabajadores alcanzados por ganancias, 784.000 se verán beneficiados. Por otra parte, señaló que un 20% de lo recaudado por este impuesto se destina a la ANSES, mientras que el 34% va hacia el Tesoro nacional y el 46% a las provincias.

Destacó también la marcha de la economía durante este año y el rendimiento de las principales empresas. De acuerdo a los datos aportados por las propias firmas a la AFIP y a la Comisión Nacional de Valores, según la mandataria, “terminaremos con un registro de 12 veces de crecimiento” en relación a 2013. Basándose en lo que concluyó: “Como verán, argentinos, quédense tranquilos que nuestras empresas están vendiendo bien y teniendo buenos resultados netos”.

La presidenta también agregó que junto al crecimiento económico y las ganancias empresariales, “los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina. Más allá de cualquier afirmación que se haga. Éstos son los números, datos duros, lo que discuten los empresarios con sus contadores”.

La titular del Ejecutivo nacional agregó en este sentido, mostrando una serie de gráficos, que “la industria tuvo un resultado neto de 82% más y el resto de las empresas de un 66% más, e YPF fue la que más ganancias tuvo durante el año, con 138 millones de dólares”. Al respecto alertó contra los que crean expectativas “negras” en la economía y anuncian crisis recurrentes, así como volvió a defender el rol del Estado y su intervención en la actividad económica.

Antes del discurso presidencial de cierre, fue el turno del presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien eligió referirse a las dificultades económicas de este año, centradas en la pérdida de competitividad de la economía y la caída de la producción en las diferentes actividades.

Para Méndez “el futuro interpela a repensar la política tributaria, a definir una inteligente inserción internacional, a aprovechar la inversión en infraestructura y la puesta en valor de los recursos naturales para desarrollar industria y servicios de alta calidad, a mantener una política macroeconómica que sostenga los valores de los salarios y de la producción”.

En relación con la marcha de la economía también había expuesto en la conferencia de la UIA el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, para quien hoy la alternativa pasa por seguir con el modelo de crecimiento con inclusión social o implementar políticas de ajuste.

El ministro de Economía indicó que si bien hay dificultades en algunos sectores, como la industria automotriz, los problemas derivan principalmente del estancamiento de la economía a nivel mundial y de la situación en Brasil, principal socio comercial del país.

Para Kicillof “hay una intencionalidad (desde los medios) de instalar un clima de crisis en la Argentina que no lo muestra el FMI, ni los privados, cuando le sacan la industria automotriz, ni los balances de las empresas”. El ministro agregó por su parte que “reactivar la economía mundial está más allá de las fuerzas de este gobierno, aunque algunos piensen que hay mucho Estado, no llegamos hasta ahí”.

La 20 Conferencia Industrial Argentina contó a lo largo de dos días con la presencia y la exposición de distintos funcionarios del gobierno nacional, tales como la ministra Débora Giorgi y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y de algunos precandidatos a presidentes como el líder del PRO, Mauricio Macri, su par del Frente Renovador, Sergio Massa y los radicales Ernesto Sanz y Julio Cobos.

También fueron de la partida el presidente de FIAT, Cristian Rattazzi (para quien el año que está por finalizar no fue tan bueno como el 2013 pero es “uno de los mejores de la historia para la industria automotriz”), y los vicepresidentes de la UIA José Urtubey, Guillermo Moretti, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja.

Ante los anuncios, los distintos sindicatos que habían anunciado un paro para el 11 de diciembre replicaron con opiniones dispares. Mientras los más opositores, encabezados por Luis Barrionuevo, plantearon que había que mantener la medida, otros como Roberto Fernández de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dijeron que debían sentarse nuevamente a evaluar y ver qué hacer.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas