Notas

Rafael Correa: “Unasur podría ser la cuarta economía mundial”

Rafael Correa: “Unasur podría ser la cuarta economía mundial”
diciembre 05
12:40 2014

El mandatario ecuatoriano, anfitrión de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), definió así al bloque regional en la apertura del encuentro realizada este jueves en la ciudad de Guayaquil. Este viernes, la cita continuará en Mitad del Mundo, unos 15 kilómetros al norte de Quito, donde se inaugurará la sede del bloque regional.

Según explicó Correa ante sus pares de la región este jueves en Guayaquil, “los 12 países del bloque representan el seis por ciento del Producto Interno Bruto mundial, un tercio de las fuentes de agua potable del planeta, el primer lugar en la producción de alimentos, y cuentan con reservas de hidrocarburos para los próximos 100 años”.

Por este motivo “con sólo unirnos podríamos conformar la cuarta economía más grande del mundo”, afirmó al mismo tiempo que cuestionó “un orden mundial que no solo es injusto sino inmoral”.

“Mientras los países de la Unasur tienen depositados más de 760 mil millones de dólares en el Primer Mundo, todavía la región siga dependiendo de préstamos externos e inversiones extranjeras”, añadió el presidente ecuatoriano. En ese sentido llamó a conformar rápidamente el Banco del Sur y crear mecanismos propios de compensación, una moneda regional y un centro de arbitraje en materia de inversiones.

Finalmente advirtió que “la superación de la inequidad y la pobreza” es el mayor “imperativo moral” que tiene hoy Sudamérica y el mundo. Correa defendió el uso racional de los recursos naturales como una vía para desarrollar otros sectores como la economía del conocimiento humano. “Abunda en nuestros países un ecologismo infantil que cree que superar el extractivismo es dejar de aprovechar nuestros recursos naturales”, afirmó el mandatario, quien recalcó que “no podemos ser mendigos sentados en costales de oro”.

Durante la reunión en Guayaquil también se llevó a cabo el traspaso de la presidencia pro tempore de Unasur donde Surinam le cedió el lugar a Uruguay. Allí el presidente José Mujica destacó que la región “alcanzará el desarrollo solo si los países logran construir la patria grande que soñaron los libertadores”.

El presidente uruguayo insistió en la necesidad de la integración porque “los obstáculos en el mundo son enromes, porque el pasado sigue apretándonos, por una realidad económica marcada por trasnacionales de carácter colosal y porque la desigualdad muerde las entrañas de nuestro continente”.

Por su parte el jefe de Estado de Surinam, Desiré Bouterse manifestó estar satisfecho por la manera en que “como país más pequeño de la región, hemos podido cumplir con la presidencia gracias al esfuerzo mancomunando de nuestro pueblo”.

Bouterse resaltó la unidad lograda en el mantenimiento de la paz y las posiciones en los foros internacionales. En ese aspecto destacó la postura unida ante temas como la búsqueda de la paz en Colombia, la soberanía argentina de las Islas Malvinas, la disputa de Buenos Aires con los fondos buitre, el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de esa nación caribeña de la Organización de Estados Americanos.

Este viernes se realizará la cumbre de presidentes inaugurando el edificio que será sede central del bloque regional. El mismo llevará el nombre del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner (primer presidente de Unasur) y está ubicado en la Ciudad Mitad del Mundo, 15 kilómetros al norte de Quito y destino turístico por excelencia del país ecuatorial.

En la reunión está previsto que los mandatarios aborden temáticas específicas como el establecimiento de la ciudadanía y el pasaporte suramericano para los 400 millones de habitantes de la región, la necesidad de establecer la nueva arquitectura financiera regional y la creación de una escuela suramericana de defensa.

Según el actual secretario general de Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, la elección de Ecuador como “capital de Sudamérica” no es fortuita, ya que entre “las varias razones” que llevaron a tomar esa decisión “sobresalen la estabilidad política, y los resultados económicos alcanzados por el gobierno ecuatoriano”.

El bloque, fundado en 2008, está integrado por Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • WhatsApp Image 2019-04-15 at 10.57.01Los Redondos en River: a 19 años de la Misa Monumental

    Desde los shows más antiguos hasta principios del año 2000, todos los sitios donde se hacía presente la banda más popular de Argentina quedaban chicos. Los días 15 y 16 de abril de ese año marcaron a la banda con un hito histórico.

  • Kurt CobainUn día como hoy se nos fue Kurt Cobain

    Este 5 de abril se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Kurt Cobain en 1994. El líder de Nirvana fue responsable de una de las transformaciones más profundas del rock de fines del siglo XX. Un recuerdo de Notas a través de su música.

  • priettoAbusos sexuales en el rock: Prietto vuelve a Los Espíritus

    La banda Los Espíritus informó que reincorporará a su cantante y guitarrista, Maxi Prietto, luego de una serie de publicaciones anónimas que lo acusan de abuso sexual y violación. Había decidido separarlo a principios de este mes, sin embargo, catalogaron a los escraches de “linchamiento” y le pidieron disculpas públicas a Prietto y a su familia.

  • clara-cantoreClara Cantore: “La música es una herramienta para generar espacios de mayor justicia"

    Clara Cantore es parte de la nueva generación del folklore y la música popular argentina. Multiinstrumentista, cantante y compositora, lleva encima giras por decenas de países. En una entrevista exclusiva para Notas, repasa su historia y el lugar que la mujer ocupa en el folklore.

  • Aretha Franklin8 de marzo: 25 canciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    Desde Notas compartimos 25 canciones para la ocasión. Canciones que con sus diferencias reivindican el derecho de todas y cada una de las mujeres a ser respetadas y reconocidas en su diversidad.

  • chuspita-martinez"Chuspita" Martínez: un vocero internacional de la música andina

    Rosendo Martínez recorrió el planeta interpretando el folklore andino. Grabó decenas de discos en Brasil, Inglaterra, España y varios países de Asia. Hoy, de vuelta en su tierra, relata las aventuras, dolores y alegrías que transitó en su largo viaje.