Notas

Los Fondos Buitre llaman a negociar y Capitanich les responde

Los Fondos Buitre llaman a negociar y Capitanich les responde
diciembre 12
12:40 2014

Paul Singer, titular del fondo EM Elliot que litigó contra la Argentina en el juzgado de Thomas Griesa, declaró que “es difícil de predecir” lo que hará el país después de enero pero “es mejor si se sientan con nosotros y negocian”. Capitanich le respondió que el gobierno “no está dispuesto a extorsiones”.

La posibilidad de una reanudación del diálogo para lograr un acuerdo con los Fondos Buitre están centradas en lo que pueda suceder a partir del 1 de enero de 2015, cuando expire la vigencia de la cláusula RUFO.

Cabe aclarar que la Rights Upon Future Offers (RUFO) trata de una cláusula que se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010 por la cual se prohíbe pagarles más a los holdouts, creando una igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no a los canjes. Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un monto mayor que a los bonistas reestructurados, estos últimos podrían demandar y exigir un pago igualitario.

Por eso el conflicto de este año, estuvo atravesado por el inconveniente que suponía acatar el fallo del juez Griesa que obligaba a pagarle a los buitres. Sin embargo, Argentina logró ir superando ese escollo y la fecha de vencimiento de la RUFO ya está a la vuelta de la esquina.

En ese sentido, Paul Singer, una de las caras visibles de los bonistas que demandaron al país, declaró: “Es difícil predecir lo que van a hacer después de enero”, en relación al gobierno nacional, pero aclaró que “es mejor si se sientan con nosotros y negocian”.

Frente al peligro del vencimiento de la claúsula y que Argentina se niegue a negociar con los buitres, Singer accedió a ofrecer una conferencia de prensa en Nueva York y sostuvo que su grupo está dispuesto “a negociar”.

Frente a esto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no perdió oportunidad de responderle este viernes en su habitual conferencia de prensa matutina. “La posición de la Argentina es siempre la misma. Tenemos una ley de pago soberano, un marco jurídico acordado en el Congreso y una Constitución que respetar”, dijo.

Capitanich subrayó que “no estamos dispuestos a extorsiones de ninguna naturaleza por parte de acreedores privilegiados por una sentencia que es vergonzosa y genera un repudio generalizado del universo jurídico de carácter internacional”.

El funcionario dejó en claro que la posición de nuestro país “no ha variado en el sentido de pretender condiciones de negociaciones justas, equitativas y sustentables para el 100% de los acreedores, porque no pretendemos de ninguna manera convalidar estrategias que beneficien a un grupo minúsculo, que pretende alterar los procesos de reestructuración de deuda soberana”.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

África

  • SudánAcuerdan conformar un gobierno cívico-militar en Sudán

    Tras varios meses de negociación, enfrentamientos y represión que siguieron al golpe de Estado contra el dictador Omar al-Bashir, finalmente se logró un consenso para avanzar en un período de transición de tres años.

  • BotswanaBotswana declaró legal las relaciones homosexuales

    La suprema corte de Botswana declaró inconstitucionales los artículos del código penal que castigaban con hasta siete años de prisión a las personas homosexuales. De esta manera, el país africano es uno de los pocos en despenalizar estos vínculos en el continente.

  • SudánLa Junta Militar de Sudán expulsa a líderes opositores en medio de protestas

    El domingo y lunes se llevó a cabo una huelga general convocada por distintos partidos políticos y organizaciones sudanesas que exigen un Gobierno democrático. Sin embargo el Comité Militar de Transición (CMT), que preside el país desde el golpe de Estado del 11 de abril, no da el brazo a torcer y continúa con la represión.

  • SudanSudán y el futuro de la nueva democracia tutelada por el ejército

    Más de cien personas fueron asesinadas por el ejército sudanés el lunes en el marco de una brutal represión. Las demandas civiles por avanzar hacia un régimen democrático luego del derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en abril, están cada vez más lejos de concretarse.

  • Sudan portadaEl golpe en Sudán y la geopolítica del Mar Rojo

    El pasado 11 de abril fue depuesto un golpe de Estado, luego de casi 30 años en el poder, el presidente sudanés Omar al-Bashir. Medios occidentales lo presentaron como la consecuencia de una movilización popular ¿pero qué otros intereses hay detrás?

  • Panorama 2018Panorama Africano: detención de legisladores, represión y censura en Uganda

    El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy con noticias de Uganda, Sierra Leona, República Democrática del Congo y Zambia.