Notas

Comenzó el juicio oral por el asesinato de Silvia Suppo

Comenzó el juicio oral por el asesinato de Silvia Suppo
diciembre 20
13:13 2014

Este martes 16 de diciembre comenzó en Santa Fe el juicio oral y público por el asesinato de Silvia Suppo, quien fue testigo y querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad por el que se condenó al ex juez de Santa Fe Víctor Brussa.

El 29 de marzo de 2010 en la ciudad de Rafaela Silvia Suppo fue asesinada mientras se encontraba sola e indefensa dentro de su local comercial, tres meses después de que condenaran a Brusa.

Desde los estamentos políticos y judiciales siempre se expresó el deber de investigar todas las hipótesis planteadas; sin embargo, las organizaciones de derechos humanos siempre cuestionaron que ello nunca se realizó en profundidad y con medidas serias.

En el año 2010 un testigo de identidad reservada denunció vínculos entre los supuestos homicidas, Rodrigo Sosa y Rodolfo Cóceres, y el ex juez Brusa. Esto permitió a la querella, representada por la organización HIJOS Santa Fe, solicitar la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que finalmente resolvió que la causa debía ventilarse en fuero federal, profundizando la investigación en torno a la hipótesis del homicidio por encargo por razones políticas.

Sin embargo, el Tribunal Oral de Santa Fe rechazó dos veces la elevación de la causa a juicio oral argumentando que la calificación legal del hecho -homicidio agravado en ocasión de robo- imponía la intervención de la justicia ordinaria de la Provincia.

El Tribunal Oral de Santa Fe está integrado por Ivon Vella, José Escobar Cello y Luciano Lauría. Este último, admitió ser amigo personal de Brusa, lo que motivó la recusación por parte de la querella representada por Lucila Puyol y Guillermo Munné de HIJOS Santa Fe, que fue finalmente rechazada. “Lauría es amigo de Brusa, a quien le debe su ingreso al Poder Judicial, según el mismo reconoció” y ahora “es parte del Tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela”, agregó Hijos.

Luego del derrotero judicial, comenzó el juicio oral sin medidas investigativas serias, ni avances en relación a la hipótesis de homicidio por encargo y por razones políticas, solo con los dos imputados que se encuentran detenidos desde el año 2009, quienes admitieron en la primer audiencia del juicio oral que el objetivo del ataque era el robo y negaron la intención homicida, y con declaraciones testimoniales de policías, contradictorias entre sí.

Las audiencias con declaraciones testimoniales continuarán los días 22 y 29 de diciembre y se retomarán luego de la feria judicial, estando prevista la sentencia para el mes de febrero de 2015.

Silvia Suppo fue secuestrada en 1977 y torturada en la comisaría 4ta. de Santa Fe, violada en el centro clandestino de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) conocido como “La Casita”, y fue testigo clave que permitió la condena de los grupos de tareas santafesinos, entre los cuales se destacaba el ex juez federal Víctor Brusa.

Juliana Girolimo, desde Rosario.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos