América Latina

23 diciembre, 2014

Comenzaron las obras del canal interoceánico de Nicaragua

El gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group, concesionaria del proyecto, inauguraron este lunes el comienzo de las obras para construir una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá.

El gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group, concesionaria del proyecto, inauguraron este lunes el comienzo de las obras para construir una ruta interoceánica alternativa al famoso Canal de Panamá.

La concesión para la construcción del llamado “Gran Canal de Nicaragua” fue otorgada al consorcio chino HKND Group por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, en junio de 2013. De esta forma se retomó el proyecto original de lo que luego fue el canal de Panamá, originalmente pensado para Nicaragua.

“Este día se da inicio de las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal”, dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos, llevada a cabo en el departamento de Rivas, al sur del país.

El funcionario añadió que este megaproyecto “no solo transformará la historia de Nicaragua y su geografía, sino también su economía en forma sostenible que es lo que necesitamos los nicaragüenses”.

Canal de Nicaragua 2

Por su parte, el portavoz de la empresa HKND, Wang Jing, agradeció de manera muy especial al Gobierno del presidente Daniel Ortega y a los nicaragüenses por creer en el proyecto. “Amigos los invito a tener en la memoria este gran momento, este momento que seguramente estará escrito en la historia de esta nación”, dijo.

«Nosotros pensamos que este megaproyecto, partiendo de que el canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del canal, creemos que es una oportunidad para la restauración ambiental del territorio, creemos que da una oportunidad muy valiosa para el ordenamiento de este territorio», aseguró a su vez el ambientalista Camilo Jesús Lara Bermúdez, miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

¿En qué consistirá el megaproyecto?

La vía interoceánica tendrá una longitud de aproximadamente 278 kilómetros, de los cuales un tramo de 105 estará en el lago Cocibolca, también conocido como Gran Lago de Nicaragua. Pasará por el río Brito, en Rivas, a unos 100 kilómetros de la capital, Managua, cruzará el lago y recorrerá las cercanías del río Tule hasta la desembocadura de Punta Gorda.

El costo total del proyecto asciende a 50.000 millones de dólares y se estima que generará 250 mil empleos en total, siendo necesarios 50 mil para la etapa de construcción que llevará cinco años. Según el vicepresidente Halleslevens “la obra asumirá el 5% del transporte de la totalidad del comercio mundial y duplicará el Producto Interno Bruto de Nicaragua”.

En concreto se calcula que podrán transitar el canal poco más de cinco mil barcos por año con un promedio de 30 horas de viaje para recorrer la vía interoceánica de punta a punta.

Canal de Nicaragua 1

Además de la obra del canal, el consorcio chino tiene previsto construir carreteras, dos puertos, un lago artificial, un aeropuerto, un complejo turístico y una zona de libre comercio, así como fábricas de acero y de cemento.

La nueva vía marítima será más ancha, profunda y permitirá trasladar barcos de mayor capacidad que el Canal de Panamá. Según el portal Russia Today, esto responde a “las necesidades del comercio mundial” que “urgen a la creación de una ruta marítima más amplia y moderna”.

Las obras iniciadas este lunes tendrán como primera etapa la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas de las instalaciones necesarias para el comienzo de este megaproyecto.

 

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