Notas

Barcelona no podrá contratar jugadores hasta 2016

Barcelona no podrá contratar jugadores hasta 2016
diciembre 30
12:40 2014

En abril de este año la FIFA sancionó al Fútbol Club Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol debido a irregularidades en el mercado de pases de menores de edad. Este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) desestimó el recurso presentado por los catalanes y ratificó la sanción.

Según el máximo ente que rige el fútbol mundial el Barcelona violó el artículo 19 del reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que permite únicamente las transferencias internacionales de jugadores cuando tienen más de 18 años. Además también “cometió otras violaciones respecto a otros jugadores”.

La institución internacional remarcó, al momento de emitir la sanción, que “la protección de menores de edad en el ámbito de los fichajes internacionales es una cuestión de trascendencia social y legal que afecta a todas las partes interesadas del fútbol”, ya que “si bien en casos concretos un fichaje internacional puede impulsar la carrera deportiva de un futbolista joven, es muy probable que esta práctica perjudique al menor”.

Frente a esta situación, la FIFA definió que la institución no podría participar del mercado de pases durante dos años. Sin embargo le dio al Barcelona la posibilidad de hacer un descargo y regularizar la situación de los menores. En ese contexto, un recurso de apelación presentado por el club le permitió parar la sanción, entrar en el mercado de julio pasado y contratar jugadores. Así llegó, por ejemplo, Luis Suárez.

Pero eso fue temporario ya que el TAS debía resolver sobre la cuestión de fondo. Así este 30 de diciembre, el tribunal resolvió mantener la sanción al club catalán y ordenó el pago de la multa de 370.000 euros que deberá abonar la entidad española. Solo podrá renovar contrato y recuperar a los futbolistas a préstamo.

Al conocerse el fallo, el club emitió un comunicado donde manifestó “su total disconformidad con la resolución” y recordó “la conducta del Club a lo largo de su historia, que lo ha convertido en un ejemplo mundial en cuanto a la escolarización y el aprendizaje de jóvenes futbolistas y al trabajo formativo que se lleva a cabo”.

También reconoce que “los errores que el Club haya podido cometer, y que han sido reconocidos y argumentados ante las autoridades correspondientes, son, en todo caso, de tipo administrativo y causados en gran medida por el conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española”.

“Cuando los fundamentos jurídicos del laudo del TAS sean notificados, el Club procederá a su estudio y valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir el laudo arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo”, concluye.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Fernet 1882La empresa que fabrica el fernet 1882 llamó a concurso de acreedores

    Radicada en la provincia de Córdoba, la compañía Porta Hermanos que tiene 137 años de historia, hizo el anuncio este lunes. No obstante aclararon que, de momento, no afectará la producción ni los puestos de trabajo.

  • OesterheldEl héroe en grupo desaparecido por la dictadura

    Héctor Germán Oesterheld pudo haber sido un consagrado escritor de cuentos o novelas pero eligió ser guionista de historietas, un género relegado y popular. Escribió una de las obras más reconocidas mundialmente de esta literatura dibujada. No creó superhéroes ni mundos ficticios, sino héroes colectivos.

  • TecnomylContra los despidos y por derechos laborales a 17 grados bajo cero

    Los trabajadores de la empresa Tecnomyl S.A. de Río Grande, Tierra del Fuego, están por cumplir un mes de acampe frente a la planta. Exigen la correcta liquidación de su salario y la reincorporación de 12 despedidos durante la conciliación obligatoria.

  • Trabajo no pagoDía del Trabajo doméstico: eso que llaman amor es trabajo no pago

    Cada 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico, que fue establecido durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Lima en 1983. Este día busca reconocer la contribución de las labores domésticas y las tareas de cuidado en los hogares.

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • 7bMedio millón de jóvenes perdieron el plan Progresar desde 2015

    Mientras el gobierno de Cambiemos propone que los jóvenes sean formados en valores por miembros de la Gendarmería, un informe de la Universidad de Buenos Aires (UBA) marcó que durante los años de gestión de Mauricio Macri, 500.000 chicos y chicas perdieron el beneficio del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar).