Notas

Detuvieron al ex intendente santiagueño acusado de abuso sexual

Detuvieron al ex intendente santiagueño acusado de abuso sexual
enero 05
14:30 2015

Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, actual concejal de la ciudad de La Banda y anterior intendente de la misma ciudad durante dos décadas, fue arrestado en una casa de fin de semana en Parque Leloir. Estaba prófugo hace 20 días acusado de abuso sexual en los tiempos en que era jefe comunal.

Según informó la Justicia, Ruiz fue ubicado gracias a una llamada telefónica que mantuvo con su chofer y un posterior trabajo de inteligencia de la Policía Bonaerense. Fue detenido el domingo a la noche por personal del Grupo Halcón de la Bonaerense mediante una orden judicial y este lunes fue trasladado a su provincia para quedar a disposición de la justicia.

El actual concejal había logrado evadir en un primer momento a la policía cuando intentaron detenerlo en una finca de La Banda y se dio a la fuga tras saltar una tapia perimetral. En los días subsiguientes se trasladó de un lugar a otro tratando de evitar su captura hasta que, finalmente, fue arrestado este 4 de enero.

La causa se originó a partir de una denuncia realizada el 21 de mayo de 2014 y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene reservada. El hecho por el que se lo acusa al edil se originó cuando la víctima pidió una audiencia “para solicitar trabajo”. “Apenas ingresé a su despacho, el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme”, denunció la mujer.

Así, el 15 de diciembre el juez de Control y Garantías, Raúl Santucho, dispuso llevar a juicio a Ruiz por el delito de abuso sexual con acceso carnal. El magistrado ordenó a su vez el arresto del funcionario. En las semanas siguientes, el acusado acumuló más denuncias por abuso sexual, acoso laboral y juicios de filiación extramatrimonial.

Los abogados defensores de la víctima, Francisco Cavallotti y Ursula Fava, solicitaron también que el Concejo Deliberante de La Banda actúe aplicando “la suspensión de Ruiz en sus funciones” para que pueda ser sometido a un proceso judicial. Por el momento el órgano legislativo no ha respondido al pedido.

Ruiz, que ha sido aliado de prácticamente todos los partidos políticos, se presentó en las últimas elecciones por el Movimiento Viable-Frente Renovador, siendo uno de los políticos que saltó del kirchnerismo a las filas del massismo. Como primer candidato a concejal llevó adelante la campaña que consagró a Pablo Mirolo como nuevo intendente.

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Juancho314
    Juancho314 enero 06, 07:31

    Fijarse este video para ampliar la nota. Si bien Chabay Ruiz no es precisamente un santo, al igual que los demás políticos, pero esto fué armado.
    https://www.youtube.com/watch?v=VsOOqKFhUwA

    Saludos.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales