Notas

Reabren causas por tortura y desaparición a militantes del MTP en La Tablada

Reabren causas por tortura y desaparición a militantes del MTP en La Tablada
enero 06
00:03 2015

La Suprema Corte de Justicia revocó el sobreseimiento del general Alfredo Arrillaga y del mayor Jorge Varando, acusados del homicidio agravado de Iván Ruiz y José Alejandro Díaz. Ambos militantes capturados con vida después de la sanguinaria represión en el cuartel de La Tablada en 1989.

A días de cumplirse 26 años de la frustrada operación, el máximo tribunal anuló el sobreseimiento dictado por la Cámara Federal de San Martín a los militares. A favor votaron Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco. En tanto que los jueces Ricardo Lorenzetti y Carlos Fayt votaron en contra.

La decisión de la Corte se basó en el dictamen elaborado por la procuradora general Gils Carbó. En el mismo se señaló la “imprescriptibilidad de la acción penal” en caso de violaciones graves a los derechos humanos. La procuradora tomó en cuenta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que declaró que el Estado argentino faltó a su obligación de investigar de “manera exhaustiva, imparcial y concluyente” la ejecución de Díaz y Ruíz.

La recuperación de cuartel por parte de las Fuerzas Armadas supuso un sangriento enfrentamiento, en el que los militantes del Movimientos Todos por la Patria (MTP) no tuvieron chance de ofrecer resistencia. En este sentido, más allá de la feroz represión que demostró el todavía vigente poder de fuego del aparato militar, se abren muchos interrogantes sobre cómo y con qué fines fue organizada tal operación armada.

La última acción de la guerrilla argentina

El 22 de enero de 1989 unos 50 integrantes del MTP se movilizaron para tomar el cuartel del Ejército ubicado en el partido de La Matanza. El motivo de tal acción, según algunos de los protagonistas, era evitar un golpe de Estado pergeñado por sectores militares y del peronismo menemista.

De algún modo los jefes de la organización sabían o suponían que ese mismo día iba a comenzar una sublevación militar contra el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Una vez abortados los planes golpistas, la intención de los militantes era aprovechar la coyuntura para tomar el poder junto a una gran movilización popular.

La estrategia no resultó y el resultado fue el exterminio de gran parte del MTP. Como cuando fueron gobierno, las Fuerzas Armadas volvieron a practicar el homicidio, la tortura y la desaparición. Además, la acción fue utilizada por todo el espectro derechista para presionar por sus objetivos y limitar al campo popular.

El copamiento se vio totalmente frustrado el día 23. Tanto militares como policías se apuraron a rodear el cuartel evitando cualquier intento de fuga. De esto que resulte imprescindible que Arrillaga y Varando expliquen qué fue de los militantes desaparecidos que pasaron por sus manos como prisioneros.

Desaparecidos en La Tablada

Además de Ruiz y Diaz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano se encuentran desaparecidos. Estos dos últimos también fueron vistos con vida estando prisioneros pero sus cuerpos nunca fueron encontrados.

La Comisión de Familiares y Compañeros de los Detenidos-Desaparecidos de La Tablada celebró la decisión de la Corte y señaló que los cuatro militantes “fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida. Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, con total abuso de poder, y su impunidad fue garantizada y avalada por el accionar de la Cámara Federal de San Martín durante casi 25 años”.

Asimismo, la Comisión rememoró los antecedentes de los ahora acusados. Así, informó que Arraillaga “cuenta con tres condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar”. Por su parte Varando “también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

 

Santiago Lecuna – @santirayado

 

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. German
    German enero 06, 10:22

    no se olviden del colimba muerto en la entrada, tambien hay documentos filmicos y fotograficos

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.