Notas

Cine en carpa: Películas enteras en YouTube

Cine en carpa: Películas enteras en YouTube
enero 20
00:03 2015

Sí, es cierto. En tiempos de Netflix difícil es no mirar con desconfianza al pionero del streaming online. Sin embargo, buscando un poco uno puede encontrar una interesante variedad de títulos por el que no hay que pagar. YouTube hoy en día posee centenas de películas que, ya sea por distracción de colosos del copyright o simplemente la generosidad del paso del tiempo, podemos disfrutar libremente en resoluciones y calidad más que aceptable.

Algunos de esos títulos comprenden una gran parte de la obra de jóvenes directores. Tal es el caso de Xavier Dolan. Este talentosísimo y muy joven director hizo mucho ruido en festivales internacionales durante el 2014. La razón: Mommy, su quinta película, compartiendo incluso el Premio de Jurado de Cannes con Adios al lenguaje, lo último del gran Jean Luc Godard. Pero es necesario hacer un recorrido por algunas de sus obras previas para entender la lógica de este realizador canadiense de 25 años.

J’ai tué ma mère (2009)

El monólogo con el que Hubert, el protagonista de la historia, abre la película da cuenta del sello de autor de Dolan. Hablándole a una cámara que vemos proyecta en blanco y negro, el joven nos dice que ama a su madre, pero odia ser su hijo. Todo lo que viene después parte de una justa premisa: el lazo filio-materno puede tomar sinuosos caminos antes de romperse o definitivamente retomarse con más fuerza. Es así como vemos la vida del joven Hubert, quien viviendo con su madre tras un conflictivo divorcio debe enfrentar problemas escolares, amistades en las cuales refugiarse y complejos alrededor de la sexualidad.

La ópera prima de Dolan tuvo una excelente repercusión, llegando a ser ovacionada durante 10 minutos en el Festival de Cannes de 2009 y ganando tres premios en la Quincena de Realizadores.

¿Dónde puedo verla?:

Les amours imaginaires (2010)

Nicolas es un joven pretendido por dos amigos, Francis y Marie. Él no lo sabe, pero desata entre el joven y la muchacha una feroz competencia para captar su atención. Alrededor de una amistad que los tres saben construir es que se desarrolla esta historia, formando un triángulo que poco tiene que ver con otras películas que puedan remitir a esta trama. La naturalidad con la que construye Dolan esta química que avasalla sexualidades es la que lo va posicionando como uno de los directores más destacados de nuestro tiempo.

No pasó mucho tiempo antes que Les amours imaginaires captara la atención del público y la crítica. No sólo fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Premios César sino que obtuvo varias nominaciones en los Premios Genne y se llevó el premio a Joven Promesa en Cannes, entre otros.

¿Dónde puedo verla?:

Iván Soler – @vansoler

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • Libre no valienteDe la ciudad de la furia a una ciudad segura

    Por Sol de la Torre. El acceso a ciudades seguras para las mujeres es una de las principales inquietudes para la construcción de un proyecto popular de gobierno. Para eso es necesario evaluar cuáles son las condiciones para la construcción de autonomía y proyectar políticas para reforzarla.

  • Secundaria Futuro¿Qué es la Secundaria del Futuro?

    Por Alicia García Tuñón. Se cumplió un año y medio de la implementación de la Secundaria del Futuro en CABA y ya se escuchan rumores sobre las escuelas que entrarán en el programa en 2020. Sin haber hecho una evaluación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) -que recién el año pasado terminó su primera cohorte-, ya se avanzó con una nueva reforma.

  • Florestan Fernandes portadaFlorestán Fernandes, sin miedo de ser socialista

    Por Gabriela Giacomelli. A 99 años de su nacimiento, Florestan Fernandes es retomado una y otra vez como ejemplo de vida y como intelectual revolucionario por el movimiento popular brasilero. La Escuela internacional de formación de cuadros fundada por los Sin Tierra en ese país, lleva su nombre como homenaje y prueba de la vigencia de su pensamiento.

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • FaceApp MessiA propósito de FaceApp, mini-estudio sobre redes sociales en 6000 caracteres

    Por Fernando Toyos. Durante esta semana se hizo furor una aplicación llamada FaceApp, entre cuyas prestaciones destaca la posibilidad de proyectar el envejecimiento del rostro humano. Esta función llenó las redes sociales de fotos digitalmente envejecidas de usuarios y famosos y recopilando las caras de unas 150 millones de personas.

  • Acto Frente de Todes MDQEl rol de la izquierda marplatense para vencer a Cambiemos

    Por Sol de la Torre. Para el pueblo trabajador argentino, nuestra ciudad es la Feliz. Pero ahora la Mar del Plata de la esperanza se transformó en la Mar del Plata capital del desempleo, las desigualdades, el hambre y la miseria.