Cultura

20 enero, 2015

Cine en carpa: Películas enteras en YouTube

Para aquellos que no tienen la oportunidad de escapar de la ciudad en el momento en el que todos lo hacen o están vacacionando y encuentran un momento para el relax y la recreación, Notas trae una opción simple pero certera: películas enteras en YouTube. Primer entrega de los más variados títulos que ofrece la biblioteca audiovisual gratuita más grande de la Internet.

Sí, es cierto. En tiempos de Netflix difícil es no mirar con desconfianza al pionero del streaming online. Sin embargo, buscando un poco uno puede encontrar una interesante variedad de títulos por el que no hay que pagar. YouTube hoy en día posee centenas de películas que, ya sea por distracción de colosos del copyright o simplemente la generosidad del paso del tiempo, podemos disfrutar libremente en resoluciones y calidad más que aceptable.

Algunos de esos títulos comprenden una gran parte de la obra de jóvenes directores. Tal es el caso de Xavier Dolan. Este talentosísimo y muy joven director hizo mucho ruido en festivales internacionales durante el 2014. La razón: Mommy, su quinta película, compartiendo incluso el Premio de Jurado de Cannes con Adios al lenguaje, lo último del gran Jean Luc Godard. Pero es necesario hacer un recorrido por algunas de sus obras previas para entender la lógica de este realizador canadiense de 25 años.

J’ai tué ma mère (2009)

El monólogo con el que Hubert, el protagonista de la historia, abre la película da cuenta del sello de autor de Dolan. Hablándole a una cámara que vemos proyecta en blanco y negro, el joven nos dice que ama a su madre, pero odia ser su hijo. Todo lo que viene después parte de una justa premisa: el lazo filio-materno puede tomar sinuosos caminos antes de romperse o definitivamente retomarse con más fuerza. Es así como vemos la vida del joven Hubert, quien viviendo con su madre tras un conflictivo divorcio debe enfrentar problemas escolares, amistades en las cuales refugiarse y complejos alrededor de la sexualidad.

La ópera prima de Dolan tuvo una excelente repercusión, llegando a ser ovacionada durante 10 minutos en el Festival de Cannes de 2009 y ganando tres premios en la Quincena de Realizadores.

¿Dónde puedo verla?:

Les amours imaginaires (2010)

Nicolas es un joven pretendido por dos amigos, Francis y Marie. Él no lo sabe, pero desata entre el joven y la muchacha una feroz competencia para captar su atención. Alrededor de una amistad que los tres saben construir es que se desarrolla esta historia, formando un triángulo que poco tiene que ver con otras películas que puedan remitir a esta trama. La naturalidad con la que construye Dolan esta química que avasalla sexualidades es la que lo va posicionando como uno de los directores más destacados de nuestro tiempo.

No pasó mucho tiempo antes que Les amours imaginaires captara la atención del público y la crítica. No sólo fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Premios César sino que obtuvo varias nominaciones en los Premios Genne y se llevó el premio a Joven Promesa en Cannes, entre otros.

¿Dónde puedo verla?:

Iván Soler – @vansoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos