Europa

29 enero, 2015

España: La marcha del cambio

Luego del triunfo de Syriza en Grecia, el sábado 31 de enero Podemos convocó a una marcha en Madrid para anunciar el fin del gobierno de austeridad de Mariano Rajoy.

Luego del triunfo de Syriza en Grecia, el sábado 31 de enero Podemos convocó a una marcha en Madrid para anunciar el fin del gobierno de austeridad de Mariano Rajoy.

El espejo griego

La campaña electoral del último mes en Grecia se siguió como propia en España de cara a los procesos electorales que se vienen en el país. Pero que ambas naciones tengan elecciones para renovar la jefatura de Estado en el 2015 no es la única coincidencia.

Los dos países son de los más afectados por la crisis económica en el continente. En ambos más de una cuarta parte de la población está desocupada y más de la mitad de la juventud entra en esa condición. Los índices de pobreza tocan niveles impensado años atrás.

Tanto en Grecia como en España los gobiernos que primero han implementado las políticas de austeridad han sido los de los partidos socialdemocratas (el PASOK, en Grecia, y el Partido Socialista Obrero Español, en España). El resultado inmediato fueron inmensas movilizaciones sociales en el 2012 y el triunfo los conservadores (Nueva democracia y el Partido Popular, respectivamente). La diferencia principal entre ambos países es el lugar que ocupan en la economía europea. Mientras que España es la cuarta economía de la zona euro y su PBI es el 12% del total de la región, el PBI de Grecia repesneta apenas el 2% de la Unión Europea.

El último domingo, luego del anuncio del triunfo de Syriza, en la televisión española comenzó la batalla por el sentido que se le daba al resultado electoral. En un entrevista en el canal La Sexta el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, comenzó diciendo: «El año del cambio en España es el 2015 como en Grecia». Allí remarcó las diferencias estructurales entre ambos países y destacó la importancia de construir «un nuevo europeísmo».

De cara a lo que viene sostuvo que «nadie va hacer los deberes por los españoles». Citando al técnico del Atlético de Madrid, Diego «cholo» Simeone, dijo que: «Nosotros salimos a ganar partido a partido».

Por su parte, Iratxe García, que dirige la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, declaró: «Grecia no es España, el PASOK no es el PSOE y Syriza no es Podemos». Según la diputada, en España al PSOE no le va a pasar lo que le sucedió al PASOK (que apenas sacó el 4,6%) porque éste último hizo «un gobierno de derechas».

Evidentemente, para el PSOE el ajuste, que incluyo la «flexibilización» del mercado laboral y el recorte del presupuesto estatal en inversión social, implementado por el gobierno de Rodríguez Zapatero, no entra en esta categoría.

El PP también por un momento dejo de salir en los medios de comunicación por los casos de corrupción internos del partido que involucran al mismo presidente Rajoy. Sus dirigentes señalaron como positivo que Nueva Democracia no haya perdido tantos votos y que el triunfo de Syriza era «un engaño».

Desde Izquierda Unida (IU), que es un movimiento político y social aliado de Syriza a nivel continental, ya que ambos conforman el Partido de la Izquierda Europea, festejaron como propio el resultado en Grecia. Su dirigente, Alberto Garzón, declaró que «Syriza se organizó a imagen y semejanza de los estatutos de Izquierda Unida». IU, a diferencia de Podemos, intenta recalcar la identidad de «izquierda» de quienes triunfaron en Grecia. IU, a diferencia de Syriza, no tiene chances inmediatas de disputar por sí solo el gobierno español con el 5% que le marcan las encuestas.

La elección autonómica en Andalucía

El 22 de marzo comienza la lucha electoral en España. Se vota en la comunidad autonómica de Andalucía -que cuenta con la mayor cantidad de habitantes en el país-. El último domingo Susana Díaz (PSOE), la presidenta de la junta andaluza, firmó el decreto de disolución del Parlamento y dio por terminado el gobierno de coalición con Izquierda Unida. El candidato del PP será Juan Manuel Moreno Bonilla que tiene un alto nivel de desconocimiento en la población.

Las primeras encuestas aún marcan que Podemos es la fuerza política que gana en intención directa de votos con el 13,2%, mientras que el PP solo contaría con un 11,4% y el PSOE con el 11%. Pero las mismas encuestas estipulan que el PSOE ganaría con finalmente con un 30,9%, luego saldrían el PP con 24,9% y Podemos con 17,4%.

La joven de 33 años Teresa Rodríguez, ex militante de IU, será seguramente quien encabece la lista que impulsa Podemos. Ella, en el acto del último 17 de enero en Sevilla, atacó directamente a Susana Díaz como parte de la casta que implementa las políticas de austeridad en esa región de España. Pablo Iglesias también se metió de lleno en el ataque a Susana Díaz quien prohibió que el canal estatal lo entrevistara. El líder de Podemos dijo que su actitud es la misma de Rajoy y la desafió a un debate público.

La elección en Andalucía es un punto de partida para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Estas primeras elecciones serán para Podemos un ensayo para las elecciones generales de fin de año.

#LaMarchaDelCambio

A mitad de diciembre del año pasado, Podemos convocó a la movilización que llamaron «La marcha del cambio» para el 31 de enero. Desde entonces salieron los spots, afiches, mesas de propaganda en las calles y actos convocando a la marcha en Madrid. «Si, si, si, nos vamos a Madrid» es la canción más entonada en los últimos actos.

Durante el último mes se han organizado en todo el país coches y micros para viajar, así como «crowfundings» -colectas para que viajen los quienes no pueden pagar el pasaje-.

En los spots aparece gente de todas partes de España y de todas las edades, hablando sobre los problemas de salud, educación, vivienda y desocupación. Pero no se trata, por cierto, de una marcha sectorial. Tampoco de una movilización reivindicativa. Desde Podemos sostienen que se trata de una marcha para manifestarle a «la casta» que le ha llegado la hora de comenzar a irse del gobierno.

Durante el acto que promovía la marcha en Sevilla, la presentadora resumía el espíritu de la movilización cuando arengaba: «Nosotros estamos aquí para echarles, no para insultarles (…) Frente a su odio, nuestra sonrisa».

La movilización del sábado en Madrid serán a las 12 del mediodía desde Plaza Cibeles hasta la Puerta del sol -en dónde se protagonizaron las enormes protestas del 2012-. Por su parte, el círculo de Podemos en Buenos Aires también convoca a movilizarse a las 10 de la mañana en el Obelisco.

 

Lucas Villasenin – @villaseninl

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas