Cocina

3 febrero, 2015

5 Claves para hacer la mejor pizza casera

El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.

El chef Francisco comparte cinco tips para hacer la experiencia casera de amasado de pizza más fácil, rica e interesante.

Clave 1: Lograr una buena masa.

Las proporciones siempre son las mismas:

1 kilo de harina + 500 cc de agua + 100 cc de aceite + 10 gramos de levadura en polvo (o 25 gramos de levadura fresca)

Ahora, la clave a la hora del amasado es no tener miedo con las proporciones. Los 500 cc de agua por kilo de harina pueden variar según factores como la humedad del ambiente, el calor o la tenacidad del amasador.

Lo que yo aconsejo siempre es pasarse un poco con el agua e ir corrigiendo con la harina a medida que amasamos. Así será mas fácil de trabajar la masa y si nos pasa lo contrario, que nos quedamos cortos con el agua, nos va a quedar una mezcla imposible de trabajar.

Clave 2: La sal y el azúcar.

La teoría dice que son 10 gramos de sal cada kilo de harina.

Uno de los secretos mejores guardados de los maestros pizzeros es agregar de 20 a 30 gramos de azúcar a la masa. Esto nos realza los sabores y aromas de la masa, da un mejor color amarronado y ayuda a trabajar mejor la levadura.

Clave 3: La salsa de tomate.

No escatimar en preparación y jugarse haciendo una rica salsa de tomate.piza

Lo que yo siempre aconsejo es no cocinar la salsa. Abrir una cajita de puré de tomate, pasarla a un bowl y condimentarla bien con especias, en especial orégano, condimento para pizza, romero, pimienta, sal y azúcar para cortar la acidez y contrastar mejor los sabores.

Esta salsa sin cocinar se la pondremos a las pizzas una vez estiradas y se cocinarán junto con la masa en la primer horneada de la prepizza.

Clave 4: Arriesgarse con las variedades.

Basta con los clásicos muzzarella y tomate, jamón y morrón, cantimpalo… ¡cortémosla!

Existen cientos de variantes, rompamos con lo tradicional.

Pollo cocido con ananá; vegetales salteados; panceta y champiñones; espinacas y queso roquefort… y así podríamos seguir hasta marzo…

Clave 5: Ponerle actitud.

Y sí… sin actitud no llegamos a ningún lado.

 

Chef Francisco Almeida Huerta – @chefFrancisco

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos