Notas

Panorama Africano

Panorama Africano
febrero 09
12:40 2015

Como todos los lunes llega el Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular para estar al tanto de la realidad del continente negro.

Sudáfrica despide al escritor André Brink

SudáfricaCon 79 años de edad, Brink murió el pasado viernes, después de desarrollar un coágulo en una pierna, mientras regresaba en un vuelo proveniente de Europa a Cape Town.

Brink es considerado una de las figuras clave del movimiento Die Sestigers (los sesenta), que durante la década de 1960 utilizó la lengua afrikáans (hablada por los blancos) para denunciar el régimen del apartheid. Su novela Kennis van die aand (Mirando en la oscuridad), publicada en 1973, fue el primer libro en afrikáans prohibido por el gobierno de Sudáfrica de aquel entonces.

También fue censurado su libro A Dry White Season (Una árida estación blanca), ambientado en Sudáfrica en 1976, el cual se centra en la muerte de un activista negro. Su última obra fue Philida, publicada en 2012.

El escritor había nacido el 29 de mayo de 1935 en la pequeña ciudad de Vrede. Al momento de su muerte estaba escribiendo un libro sobre la historia de su familia.

“Tenía un conocimiento profundo no solo de la literatura, sino también de las bellas artes, la música, y escribió libros maravillosos”, declaró el profesor y amigo cercano de Brink, Tim Huisamen. En el mismo sentido se expresó Abraham de Vries, amigo cercano y colega, que escribió junto a Brink. “Era un distinguido maestro en diversas formas de arte, incluyendo la música, y la crítica literaria”, declaró.

La Universidad de Cape Town, donde fue profesor de inglés, expresó en una declaración su pesar por el deceso de Brink, a quien “se le echará mucho de menos por su contribución al mundo literario”.

El temporal no da tregua en Malawi y Mozambique

Mozambique  y MalawiEstas dos naciones del sudeste africano sufren una fuerte crisis humanitaria producto de las lluvias e inundaciones que se vienen sucediendo desde fines de 2014 y continúan sin interrupciones hasta la fecha.

Malawi, el país más afectado, ya contabiliza 276 muertos, más de 600 heridos y casi 300 mil desplazados. Además, según datos del sistema de Evaluación de las Naciones Unidas y Coordinación de Desastres (Undac), las personas damnificadas (por cortes de luz, falta de alimentos, etc.) alcanzan el millón.

“Con estos nuevos números tenemos que hacer un balance de nuestra respuesta para asegurar que todos los niños y las familias tengan acceso a los servicios y suministros de emergencia”, advirtió Mahimbo Mdoe, representante del Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) en Malawi. La dependencia de Naciones Unidas explicó a su vez que está en “máxima alerta” ante el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la diarrea y la malaria.

A su vez, en Mozambique la cifra de muertos llega a 159 y hay 160 mil personas damnificadas. Las precipitaciones han devastado partes del norte y centro del país, en particular la provincia de Zambezia, donde se reportaron, de la cifra total de víctimas fatales, cerca de 134 fallecidos y 125 mil afectados.

Ambos países tienen una población eminentemente agrícola (85% Malawi y 80% Mozambique) por lo que el temporal también significa un fuerte impacto en la economía familiar.

Kenia: Docentes se encuentran de paro ante ataques de grupos insurgentes somalíes

KeniaEn la provincia keniata de Mandera (limítrofe con Somalía) unos dos mil maestros se niegan a dar clases hace 25 días. Sostienen que su vida corre peligro por los ataques de las milicias somalíes de Al Shabab que realizan incursiones dentro del territorio de Kenia.

A mediados de enero la organización atacó localidades de la región y asesinó a 64 personas, casi la mitad de ellos profesores que impartían educación no acorde a la religión islámica.

Frente a esta situación, desde el gremio docente solicitan a la Comisión de Servicio del Profesorado (CSP) que los transfieran a otras áreas del país más seguras. Sin embargo el gobernador de Mandera, Ali Roba, sostuvo que “los educadores deben cesar las protestas y quienes no se incorporen a las aulas podrían ser despedidos”. Por su parte la CSP afirmó que “no habrá un traslado masivo de docentes”, pero tampoco ofreció una solución alternativa al conflicto.

La mayoría de los profesores que trabajan en las provincias de Mandera, Wajir y Garissa proceden de otras regiones de Kenia lo que ha generado conflictos con la población local. Esto se debe a que en el noreste del país la religión mayoritaria es el islam, mientras que en el resto del territorio, a excepción de la zona costera, la fe predominante es el cristianismo.

Crece la tensión en Lesotho a medida que se acerca la fecha de elecciones

LesothoEl próximo 28 de febrero habrá elecciones en el pequeño país de dos millones de habitantes enclavado dentro de Sudáfrica. Allí se renovará el Parlamento, suspendido en junio del año pasado, y habrá que esperar si alguna fuerza logra mayoría absoluta para formar gobierno o si se tendrá que conformar una coalición.

Sin embargo el camino hacia los comicios se ha visto empañado por el ataque a dos integrantes del cuerpo de seguridad del primer ministro, Tom Thabane, la semana pasada. El hecho ocurrió en los alrededores del Palacio Real de Lesotho y la única víctima fue un transeúnte que pasaba por el lugar.

Los guardaespaldas heridos fueron los responsables de prevenir a Thabane sobre el fallido golpe de Estado de agosto de 2014, cuando miembros de las Fuerzas Armadas atacaron varias instalaciones de la policía y además la residencia del primer ministro.

Unos meses antes, en junio, Thabane había suspendido el Parlamento para eludir la presentación de una moción de censura promovida por su propia coalición de gobierno, en la que le reprochaban un “estilo arbitrario de administración”.

El día viernes el ministro del Interior de Lesotho, Joang Molapo, confirmó el arresto de cuatro soldados detenidos en Sudáfrica que, según declaraciones del funcionario, intentaban terminar el trabajo realizado durante el primer ataque. “Creemos que los cuatro detenidos tenían por objeto acabar con los soldados que ellos no mataron el domingo”, expresó Molapo.

Como si esto fuera poco el mandatario -en concordancia con el rey Letsie III- nombró el pasado martes a Kananelo Mosito como presidente de la Corte de Apelaciones del país. Los partidos políticos habían acordado postergar los nombramientos de altos cargos hasta después de los comicios.

Frente a esto la Procuraduría General de Lesotho presentó una solicitud al máximo tribunal para que de marcha atrás con la designación.

Costa de Marfil se consagró campeón de la Copa Africana disputada en Guinea Ecuatorial

Guinea EcuatorialTras un partido que finalizó 0 a 0 en los 90 minutos y en la prórroga, Costa de Marfil y Ghana debieron definir al campeón del continente en la tanda de penales. De esta forma, la final de 1992 (única victoria hasta el momento de los marfileños) se repetía con un final apasionante.

Los “elefantes”, como se conoce a Costa de Marfil, arrancaron muy mal fallando sus dos primeros lanzamientos mientras que los ghaneses convirtieron. Todo parecía encaminado a garantizar la revancha de Ghana, sin embargo el arquero Boubacar Barry se hizo gigante y atajó los siguientes penales permitiéndole a su equipo igualar la serie.

Así siguieron pateando hasta el penal número 11 cuando el mismo Barry primero le atajó el disparo al guardameta ghanes Razak Braimah y luego convirtió el suyo para convertirse en el héroe de la noche. De esta forma Costa de Marfil se consagró por segunda vez campeón de la Copa Africana de Naciones.

Cabe recordar que el torneo fue disputado en Guinea Ecuatorial, que debió organizarlo con poco tiempo ya que Marruecos (sede original de la Copa) se negó a llevarla a cabo debido al temor por contagio de la epidemia del ébola.

Los locales hicieron un torneo histórico llegando por primera vez a semifinales donde perdieron con Ghana por 3 a 0. Sin embargo ese partido se vio empañado por los hechos de violencia cuando el público atacó de manera sostenida por varios minutos a los jugadores ghaneses que debieron ser protegidos por la policía dentro del campo.

Con el resultado final, Costa de Marfil se ubicó junto a la República Democrática del Congo en el cuarto lugar de las naciones más ganadoras. Por encima están Egipto (con siete títulos), Ghana y Camerún (con cuatro) y Nigeria (con tres).

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • mundial femeninoLa selección Argentina de fútbol femenino a días de su cita mundialista en Francia

    El seleccionado argentino de fútbol femenino vuelve a disputar un mundial luego de nueve años de ausencia. Francia 2019 comenzará este viernes a las 16:00 con el partido que disputará el anfitrión ante Corea del Sur. En tanto, las albicelestes debutarán en el certamen el lunes ante Japón desde las 13:00.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.