Nacionales

20 febrero, 2015

Félix Díaz: «No hay un funcionario que le interese resolver nuestros problemas»

Desde el sábado pasado Félix Díaz, junto a otros miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, se encuentra acampando en la Avenida 9 de Julio. En diálogo con Radio Sur explicó los motivos del reclamo.

Desde el sábado pasado Félix Díaz, junto a otros miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, se encuentra acampando en la Avenida 9 de Julio. En diálogo con Radio Sur explicó los motivos del reclamo.

«En Formosa, en una comunidad Qom de 800 familias, compañeros están reclamando hace un mes, cortando la ruta, pidiendo carpetas técnicas de las obras que se están realizando en la comunidad: vivienda, energía eléctrica, agua, hospital», comenzó explicando el qarashe, Félix Díaz.

A su vez, comentó que «hace cuatro años que se está realizando esta obra y la gente ya sospecha que es un trabajo que no se está haciendo como corresponde». Esta desconfianza surge al observar que «no hay cartel de la obra, no sabemos el nombre, ni el presupuesto, ni el tiempo que va a durar».

El dirigente originario apuntó que además «hay que tener en cuenta la mala distribución que hace el gobierno formoseño de los recursos, que le garantiza a los punteros políticos, que son de la comunidad, que acaparen los logros que conseguimos mediante nuestra lucha».

Los militantes del Partido Justicialista de Formosa que habitan en La Primavera «son los primeros que se benefician y luego salen en los medios diciendo que está todo bien y que lo que yo digo es todo mentira», destacó Díaz quien manifestó estar cansado de «estar trabajando para ellos, de ser instrumentos para los dirigentes políticos de nuestra comunidad».

Por eso tomaron la decisión de acampar nuevamente en la 9 de julio para exigir al Estado «la aplicación de los derechos a la consulta y a la información», tal como establece la legislación nacional y los pactos internacionales con estatus constitucional.

«Estamos realmente preocupados por la falta de acceso a la información. No sabemos el listado de los beneficiarios de estas obras que debería ser una cuestión pública», subrayó el qarashe. «No lo sabemos porque los punteros políticos dicen ‘aquel sí, este no’. Así nos matan, así nos destruyen, así nos dividen», agregó.

Consultado sobre porque llevan a cabo estas medidas de «acción directa», Díaz respondió que «muchas veces estas acciones son más efectivas que las cuestiones legales». En ese sentido enumeró los pasos previos que dieron antes de llegar a esta situación: «Hemos elevado notas pidiendo por estos temas al gobierno de Formosa, hemos elevado una nota al Instituto Provincial de la Vivienda en el mes de mayo del año pasado y nunca fue contestada. Elevamos nota al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo y tampoco contestaron. Elevamos nota al ministro de Desarrollo Humano y tampoco».

Por otra parte, Díaz dio un ejemplo concreto de la situación que están padeciendo en su comunidad. «Hay cuatro empresas constructoras trabajando que hicieron 250 viviendas y se las dieron a los punteros políticos, algunas están vacías y hay familias numerosas que no tienen casa», dijo. A esto se suma el problema de la deforestación, motivo por el cual «ya no contamos con las palmeras que podíamos conseguir ahí mismo, dentro de nuestra comunidad. Ahora hay que buscar palmeras a unos 20 o 30 kilómetros, pagar fletes y no hay plata».

Finalmente fue claro al afirmar que tanto «el gobierno nacional como el provincial son los responsables de esta situación crítica» y expresó que está «muy preocupado y muy dolido porque no hay un funcionario nacional ni provincial que le interese resolver nuestros problemas. Nos dejan ahí. Se busca que nos enfermemos y que dejemos de joder».

«No puedo responder si vamos a seguir acampando porque es el gobierno quién tiene que dar esa respuesta», concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas