Notas

Sin acuerdo en la paritaria nacional docente

Sin acuerdo en la paritaria nacional docente
febrero 23
00:03 2015

Este lunes continuaran las negociaciones entre los cinco sindicatos con representación nacional y los miembros del Ministerio de Educación. Los maestros fueron terminantes en negar la suma ofrecida por el gobierno. Piden un incremento del 38,6%, lo que llevaría el piso mínimo en todo el país a $6.100.

Eduardo López, por parte de Cetera, señaló a Télam: “Ratificamos el pedido de incremento del incentivo docente y la normalización de programas nacionales, además del aumento del 38,6%, que se basa en el que dio el Gobierno nacional a los jubilados”.

Por su parte, Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) hizo referencia a la importante brecha que existe entre el pedido de los sindicatos y el ofrecimiento de la cartera de Educación. Al respecto, sostuvo también a Télam que el Gobierno nacional “va a tener que trabajar muchísimo para mejorar la oferta” y adelantó que si la misma “no mejora o no se aproxima a lo que pedimos, la UDA no firmará el acta”.

En tanto, Jorge Kalinger, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) explicó que la cifra ofertada “tiene que ver con la desaceleración de la inflación que se espera para este año”.

Este lunes y martes seguirán las negociaciones en el Palacio Sarmiento entre los funcionarios, encabezados por el ministro Alberto Sileoni, y los sindicatos docentes, quienes esperan una propuesta de aumento más cercana a sus pretensiones.

La negociación en las provincias

En la Provincia de Buenos Aires los sindicatos no aceptaron una nueva oferta del gobierno bonaerense. La cifra ofrecida fue del 28%, que incluye el 8% que se otorgó por adelantado durante el verano.

Las negociaciones en Buenos Aires empezaron hace tiempo, antes de terminar el ciclo lectivo 2014. Si bien el Ministerio de Educación provincial aumentó la última oferta (que fue del 25%), Miguel Ángel Arzel, de SADOP, afirmó que “el ofrecimiento es inaceptable para los gremios y pedimos que el gobierno analice la posibilidad de un incremento mayor”.

La oferta actual del lleva el sueldo del maestro de grado sin antigüedad a $5.987 en marzo y a $6.409 a partir de septiembre. Aunque no hay fecha pautada para una próxima reunión, las negociaciones continuarán en los días venideros.

En Santa Fe, según informó Agenciafe, la ministra de Educación, Claudia Balagué, comunicó a los gremios la intención de aumentar entre un 31% y un 35%. Balagué explicó que la percepción del incremento dependerá de las jerarquías del escalafón y que será a pagar en dos veces: un 22% en marzo y un 13% en julio.

Así, un maestro inicial que recién comienza en la actividad pasará a cobrar en julio un salario de $8.701, salario cercano a los $9.000 que pedían los gremios. Además, Balagué informó que se la oferta incluye el pago por única vez en los primeros días de marzo una suma de entre $1.000 y $1.600 para material didáctico. También se otro aporte $120 por ropa de trabajo.

En la Ciudad de Buenos Aires este lunes seguirá la negociación. En la misma, los 17 sindicatos docentes requerirán a las autoridades porteñas un aumento del 38,6%. Según publicó el portal Infobae, Eduardo López, secretario general de UTE, dijo: “Los docentes de la ciudad vamos a pedir, sencillamente, que Macri no sea incoherente con su propia información estadística. Si el gobierno porteño anunció que la inflación interanual en el distrito alcanzó el 34,3%, lo que pedimos es apenas un 4% de aumento”.

En Neuquén las partes acordaron un aumento del 30% hasta junio, momento en que retomarán las negociaciones. En tanto, el miércoles seguirán los encuentros en Tierra del Fuego y en Misiones. En esta última provincia los docentes exigen el 38% de aumento, mientras que en el extremo sur del continente los sindicatos piden el 45%.

 

Santiago Lecuna – @santirayado

Foto: Juan Roleri

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación