Notas

Se lanzó el Frente Social y Popular en Rosario

Se lanzó el Frente Social y Popular en Rosario
marzo 04
17:00 2015

Soberanía, igualdad y justicia, esas son las banderas con las que se creó el Frente Social y Popular (FSP) que lleva a Carlos Del Frade como candidato a diputado provincial. El día 2 de marzo hizo su lanzamiento en el centro cultural La Toma, de la ciudad de Rosario.

El acto tuvo comienzo a las 18:20, contando con la presencia de todos los candidatos que encabezan los puestos provinciales y de la ciudad, además de algunos que se presentan por otros departamentos. Asistieron alrededor de 500 personas, entre militantes, organizaciones y aquellos que adhieren al proyecto.

Quienes hablaron frente a los presentes fueron, Majo Geréz, la candidata a senadora por el departamento de Rosario, actual secretaria de Género de la CTA Autónoma de Rosario, quien afirmó que el FSP “no es un frente electoral, condensa unidad de las luchas del movimiento de mujeres, trabajadores y estudiantes”.

Celeste Lepratti, que encabezará la lista para el Concejo Deliberante de Rosario, militante social y hermana de Pocho Lepratti, dejó en claro el orgullo que siente por participar en el Frente. “Uno es solo una herramienta para que las voces lleguen a ser escuchadas y que reciban una respuesta”, afirmó la candidata.

Fernando Rey, que acompañará a Lepratti en la lista para el concejo, militante de Patria Grande, declaró que el FSP “expresa esa otra Santa Fe” refiriéndose a aquellos que hoy en día se encuentran excluidos del modelo de provincia, agregando además que “esa realidad es modificable, si construimos un amplio movimiento por la vida y los derechos de los pibes”.

Alberto Cortés, quien se postula para intendente, dos veces concejal por el Partido Socialista Autentico, afirmó: “Mientras gobiernen para quienes pagan campañas, la situación de los barrios va a seguir igual” y que la manera en que se puede romper con esa situación es a través de la militancia.

Facundo Peralta, militante barrial de la organización Causa, candidato a la tercera bancada en el concejo municipal de Rosario se refirió al frente como una alternativa política que quiere gobernar y poner en agenda los problemas que ocurren en los barrios de la ciudad.

Alejandro “Cacho” Parlante, el candidato a gobernador del FSP, declaró: “Si nosotros hubiéramos abierto las sesiones hubiéramos anunciado que se terminaron los privilegios, estaríamos anunciando que se prohíben los despidos y las suspensiones, no sólo lo diríamos, sino que también lo haríamos”.

Mercedes Meier, la segunda candidata a diputada provincial, dirigió sus críticas a la posición del gobierno provincial, por tener “mano dura con los docentes y mano blanda con los narcos”. Además resaltó que el modelo de país que impulsa la presidenta Cristina Fernández “es un modelo para unos pocos”.

Finalmente Carlos Del Frade dio el cierre a las palabras compartidas por los demás candidatos, afirmó que el FSP “es un lugar de encuentro para que vengan los que se enamoran de las mejores palabras, de la historia argentina”. Subrayó que el espacio “no se cierra” con los que lo conforman hoy en día, sino que “está abierto para seguir sumando a todos los sectores de la sociedad que deseen transformar la realidad social”.

Los discursos fueron tocando los problemas que se presentan en la ciudad, que guardan fuertes relaciones entre sí, desde las problemáticas que aparecen en todo el país, como el déficit habitacional y la corrupción, hasta las que son significativas en la localidad, como la gran cantidad de jóvenes asesinados y el narcotráfico.

Sin embargo, lo más reiterado en las exposiciones fue el anhelo de que en está ocasión sea posible que Del Frade obtenga su banca, en el caso de que alcance los votos necesarios, ya que no sólo continua vigente la reglamentación que le arrebató su puesto en el 2011, sino que para este 2015 se suma la reforma electoral de la provincia que dificulta el escenario para los partidos o frentes más pequeños.

 

Leandro Yanson, desde Rosario

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.