América Latina

12 marzo, 2015

La Cancillería argentina emitió un comunicado en apoyo a Venezuela

Este miércoles por la noche, dos días después de las sanciones anunciadas por el gobierno de EEUU contra Caracas, Argentina difundió oficialmente un comunicado de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.

Este miércoles por la noche, dos días después de las sanciones anunciadas por el gobierno de EEUU contra Caracas, Argentina difundió oficialmente un comunicado de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.

«El Gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación, del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el Gobierno de Estados Unidos», sostiene el texto de la cartera que dirige Héctor Timerman. De esta forma hace referencia a la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, de «emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en Venezuela”.

La Cancillería argentina destaca que «la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa». Esto se debe a que «resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica».

El comunicado deja en claro que «nadie, aún los que no compartan las políticas de ese país, puede ignorar que estamos ante el país más poderoso en términos políticos, económicos, militares, científicos y de cualquier otra índole del mundo».

Por eso no duda en afirmar que que «la Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados».

Desde la Cancillería concluyen haciendo un llamado «al Gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global, o sanciones que ya han demostrado, en otros casos, que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos».

Así la Argentina se suma al apoyo brindado por otros países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Además este viernes distintas organizaciones políticas y sociales realizarán un acto de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. Concentrarán a las 17 horas en Plaza Italia y de allí marcharán hasta la sede diplomática ubicada en la Avenida Luis María Campos 170.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas