Nacionales

12 marzo, 2015

Papel Prensa: Indagatoria para Magnetto, Herrera de Noble y Mitre

El fiscal Barbella presentó un pedido a indagatoria de Hector Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Luis Mitre en el marco de la investigación de la causa por Papel Prensa.

Leonel Gomez Barbella, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, solicitó una indagatoria para los accionistas de ClarínLa Nación Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, quienes están acusados de intimidación al grupo Gravier para que les vendieran las acciones de la empresa Papel Prensa a bajo costo durante la ultima dictadura militar.

En la justificación del pedido, el fiscal argumentó que «Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo», al tiempo que afirmó que los accionistas «resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación».

Barbella señaló que tanto Magnetto como Mitre «participaron en el desapoderamiento extorsivo por haber sido adquirentes, mientras que Podestá, en su carácter de secretario de la junta de dictadores, lo hizo dentro del plan persecutorio contra la familia Gravier», a la vez que señaló que Herrera de Noble y Gaina Paz «fueron partícipes de la maniobra: la primera, por haber otorgado un mandato a Bernardo Sofovich sin el cual no habría podido instrumentar la operación y el segundo, por haber acercado a los co-autores de la extorsión con sus víctimas».

“Resulta difícil explicar que los supuestos vendedores aceptasen todas estas condiciones si no fuese por la coerción y apremio que denunciaran. De otro modo, no se comprende que una mujer que acababa de enviudar pudiera desprenderse de bienes que integraban el patrimonio de su única hija”, sostuvo Barbella en la valoración probatoria.

El fiscal comenzó a desempeñarse al frente de la Fiscalía N° 5 el 31 de diciembre de 2014, luego de que la procuradora de la Nación, Alejandra Gils Cabró, lo nombrase como reemplazo de Eduardo Taiano, quien subrogaba desde 2013 la fiscalía a cargo de la citada causa.

En el escaso tiempo que Barbella lleva a cargo de la fiscalía radica las principales críticas que se hacen desde Clarín y La Nación, ya que ambos medios resaltan su condición de “recién nombrado”.

A su vez, en la edición digital de La Nación se afirma que su designación viola la resolución 13/98 de la Procuradoría por nombrarlo subrogante en una jurisdicción diferente a la que ocupaba previamente (General Pico).

“La singular designación fue motivo de criticas y objetada por la Asociación de Magistrados”, afirmó el medio.

En un comunicado difundido por los abogados de los accionistas de ambas empresas denunciaron que «todo el aparato de comunicación oficial vino preparando el terreno para esta solicitud de un fiscal subrogante que, hasta hace pocas semanas, no había tomado jamás contacto con esta causa. Todo lo acumulado en estos años reafirma la absoluta falsedad y orfandad probatoria de la denuncia, propiciada en 2010 por el gobierno nacional, con el único fin de ir contra la prensa que no controla».

La causa

Papel Prensa era una sociedad dedicada a la producción de papel de diario fundada por David Gravier cuyo paquete accionario paso a manos de su esposa, Lidia Papaleo y Rafael Ianover luego de su muerte en un accidente aéreo en 1976.

Tanto Papaleo como Ianover, hoy querellantes de la causa, fueron secuestrados durante la dictadura y declararon posteriormente haber sido obligados bajo tortura a ceder la titularidad de la empresa a una sociedad mixta conformada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

La investigación por las irregularidades en la compra de Papel Prensa se inició en el año 2010 en el Juzgado Federal N°3 de La Plata luego de que la Secretaría de Derechos Humanos se sumase como parte querellante en base a un informe presentado por la Secretaría de Comercio.

La causa consta de 26 cuerpos y cinco de los imputados fallecieron antes de ser llamados a declarar por el juez federal Julián Ercolini, quien llevó la investigación desde 2011.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas