Nacionales

19 marzo, 2015

Un año de periodismo popular

Este jueves 19 de marzo Notas – Periodismo Popular cumple su primer año de vida. Hace 12 meses nacía este proyecto con la intención de aportar una mirada diferente, una forma distinta de encarar el periodismo.

Este jueves 19 de marzo Notas – Periodismo Popular cumple su primer año de vida. Hace 12 meses nacía este proyecto con la intención de aportar una mirada diferente, una forma distinta de encarar el periodismo.

Nuestra primera editorial afirmaba que no estábamos en un momento histórico cualquiera, si no en una etapa donde los medios de comunicación -atravesados por la polarización social y política que vive toda América Latina- se encontraban cada vez más tensionados y, por lo tanto, se alejaban de aquella mirada ingenua de “objetividad” e “imparcialidad” que en realidad nunca tuvieron.

Si algo queda claro es que, un año después, la situación no se ha modificado e incluso se ha profundizado. El intento de golpe de Estado en Venezuela desarticulado el pasado mes de febrero, sumado a la ofensiva de Estados Unidos con sus “sanciones” y su declaración de “emergencia nacional” dan cuenta de esto. Y Venezuela es la muestra más radicalizada de la ofensiva que en todo el continente proponen los sectores más conservadores y de derecha que se han planteado una estrategia de poder que asume sus particularidades en cada país pero que busca recuperar el terreno perdido frente a los procesos de izquierda y progresistas que se consolidaron en la región durante los últimos años.

Por nuestra parte, desde Notas nos hacemos cargo de este tiempo y de este lugar en el que estamos parados. En este marco, como hace un año, seguimos asumiendo la necesidad de “recuperar lo mejor de la tradición del periodismo argentino y latinoamericano”.

Incluimos en esa lista las experiencias de las décadas del 60 y 70 “como el periódico de la CGT de los Argentinos, Noticias y El Mundo; el ejemplo de Rodolfo Walsh y Paco Urondo”. Siguiendo con “la resistencia a la dictadura y el neoliberalismo de la mano del primer Página/12, la pluma de Osvaldo Bayer y el Gordo Soriano. Y más acá en el tiempo la lucha de los trabajadores de prensa por sus derechos”.

Partiendo de esas premisas es que aspiramos a construir un nuevo periodismo. Comprometido, pero riguroso en el manejo de la información. Donde la seriedad en el chequeo de las fuentes se vuelva una tarea fundamental para quienes entendemos que la información no es solo un privilegio de quienes tienen acceso a los grandes medios de comunicación, si no un derecho de todos y todas.

Con esas ideas y ese proyecto nos lanzamos a un, hay que decirlo, saturado escenario de medios de comunicación. La apuesta fue difícil. Pero un año después, y con más de un millón de personas que nos han leído, podemos afirmar que valió la pena.

Este año presentará nuevos desafíos. Sin dudas, uno de ellos es el económico. Consolidar y hacer crecer un medio de comunicación no comercial que pueda disputar la masividad depende necesariamente de la posibilidad de autofinanciarse. Por eso, en pos de nuestra profesionalización, es que tendremos que avanzar en este sentido. Invitamos a nuestros lectores a sumar ideas y pronto habilitaremos una cuenta bancaria para que puedan hacer aportes que ayuden al sostenimiento del portal.

Pero más importante aún, este año supone un desafío muy grande para quienes buscamos hacer un periodismo que escape a la polarización política, sin matices ni fisuras. Las elecciones nacionales tensionarán aun más a medios y periodistas. Ya sea a quienes están alineados con el gobierno nacional como quiénes son sus férreos detractores.

En este contexto, desde Notas seguiremos apostando a construir un periodismo popular que, más allá de elecciones y opciones partidarias, se plante con seriedad y rigurosidad para brindar más y mejor información.

La posibilidad de un triunfo de candidatos que, con sus matices, tienen un claro perfil conservador como Mauricio Macri, Daniel Scioli o Sergio Massa, supone más que nunca comprender que un nuevo periodismo como el que, con humildad, vamos construyendo, es una responsabilidad histórica.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos