Notas

Claudio Lozano: “La segmentación es una política pública clave en una economía como la Argentina”

Claudio Lozano: “La segmentación es una política pública clave en una economía como la Argentina”
marzo 19
00:05 2015

El gobierno dio a conocer el lunes 16 de marzo la creación de un fondo de estímulo para pequeños y medianos productores, por medio del cual se busca revertir los efectos que la caída en el precio internacional de los commodities provoca en el sector.

La medida alcanzará a todos aquellos productores agropecuarios, unos 46.121 cuya producción varié entre 100 y 700 toneladas, diferenciando dentro de los mismos por escalas, y otorgando un monto estimulo que va de $45.000 para la categoría más pequeña de productores, hasta los $31.500 para los que alcancen un volumen mayor de producción.

Según destacó la propia Cristina Fernández esta política fue alcanzada de común acuerdo con la Federación Agraria Argentina (FAA).

Sobre este viraje en la política oficial en relación al tratamiento de las cuestiones agropecuarias, Notas dialogó con Claudio Lozano, economista y diputado por Unidad Popular y también candidato a jefe de Gobierno porteño, en la lista de Camino Popular.

Para el diputado nacional esta decisión del equipo económico es muy saludable, ya que se vuelve necesario diferenciar entre pequeños, medianos y grandes productores, e incluso dentro de los dos primeros quienes producen soja y quiénes no.

“No existe la posibilidad de tratar al sector agropecuario si no se segmenta las políticas de manera tal de diferenciar que no existe un solo tipo de productor, sino que existen distintos tipos de productores, como también existen distintos tipos de productos que reciben estímulos diferentes”, indicó Lozano y agregó que “la segmentación es una clave absolutamente indispensable para la política pública en una economía como la argentina, donde en buena parte de los diferentes sectores productivos las heterogeneidades de quienes forman parte de la oferta de cada sector son muy importantes”.

Para Lozano existe una problemática vinculada al funcionamiento del sistema agropecuario argentino sobre la escala en la que la producción -sobre todo de soja- se lleva adelante y el rol dentro de este sistema que tienen los pequeños y medianos productores.

“Los pequeños y medianos propietarios terminan alquilando su campo a fondos de inversión, que administran volúmenes de hectáreas mucho mayores, o extensiones de hectáreas mucho mayores, o a sectores que tienen extensiones de tierra importantes”, apuntó el diputado.

Por otro lado, el economista señaló que esta problemática trae aparejada otra, en donde “el productor se va del campo, vive de renta y lo que paulatinamente va produciendo esto es la desaparición de lo que sería el sector medio rural y las bases para que una estrategia de chacra mixta y diversificada pueda ser una perspectiva de desarrollo y orientación agropecuaria distinta, frente al avance de la soja”.

En este sentido, “la soja por definición, sobre todo la transgénica bajo siembra directa, es un cultivo cuyas características tienden hacia grandes extensiones, a trabajarse sobre la base de grandes extensiones, sobre la base de un paquete tecnológico muy determinado y tiende a que cada vez sea menos la cantidad de gente ocupada en el campo”.

En relación al desarrollo de una política de segmentación y diferenciación dentro de la producción agropecuaria, el integrante de Unidad Popular remarcó que esto es necesario para “no regalarle la Federación Agraria a la Mesa de Enlace”, como ocurrió durante el tratamiento de la Resolución 125.

En aquel entonces, según destacó Lozano, “el aumento de retenciones móviles que ahí se planteaba terminaba cayendo sobre el productor y no lo pagaban las cerealeras”, quienes incluso habían hecho todo un negociado millonario declarando exportaciones sin haber siquiera comprado el cereal, al no haberse cerrado el registro de exportadores. “Esa era una fabulosa transferencia de ingresos de los productores a las cerealeras sin que el Estado recibiera absolutamente nada”, señaló.

El conflicto llevó a la FAA hacia posiciones “absolutamente reaccionarias” y al kirchnerismo a montarse sobre una falsa dicotomía “que se planteaba como central, cuando en realidad los alineamientos políticos no estaban puestos de la manera adecuada para dar una batalla en todo caso contra lo que podía ser el poder oligárquico a nivel agropecuario”. Esta conflictividad “llevó a que no se pudiera plantear un criterio más racional”.

En este camino la segmentación de las retenciones abre la puerta para el desarrollo de una ruralidad diferente que busque tratar de mantener al pequeño y mediano productor y a producir una diversificación productiva, que de otra manera tiende a desaparecer.

“Se tiene que tratar de privilegiar esa segmentación, que es la que me parece adecuadamente el gobierno está haciendo ahora. Creo que en el caso anterior, en relación a lo que se discutió en aquel momento, significaba entregarle el sector medio rural a los grandes productores, no solo a los grandes terratenientes sino también a las cerealeras”, concluyó Lozano.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología

  • Agueda MenvielleRAICES: un programa a extrañar

    Por Agueda Menvielle. Sucede a veces que, en diferentes circunstancias, una cierta necesidad encuentra un camino de desarrollo lógico y positivo, creciendo más allá de las expectativas iniciales, y generando una suerte de retroalimentación que se convierte en un círculo virtuoso. Tal fue el inicio y desarrollo del programa RAÍCES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior).

  • SalvarezzaDuras críticas a la Secretaría de Ciencia por la baja de científicos repatriados

    Tras conocerse la fuerte caída del número de científicos que volvieron al país durante la gestión Cambiemos, el sectorcriticó con dureza a Lino Barañao y al coordinador actual del programa RAICES, Mariano Jordán. La palabra del diputado Roberto Salvarezza.

  • Mariano Jordán“Un científico puede impactar más en nuestro sistema productivo estando afuera”

    Notas entrevistó a Mariano Jordán, coordinador del Programa RAICES para repatriar científicos, de la Secretaría de Ciencia. Según la cartera el promedio de investigadores repatriados bajó a menos de la mitad en la era Macri. En 2017 volvieron dos científicos y en 2018, apenas cuatro.

  • Daniela-Castro-fpvPresupuesto 2019: Diputados pedirá ampliar recursos para ciencia y técnica

    A pesar del revuelo que generó el proyecto de Presupuesto 2019 en la comunidad científica, donde el peso del sector es un tercio más chico de los que era en 2015, el próximo 24 el oficialismo tendría los votos para aprobarlo. La comisión de ciencia pedirá ampliar recursos por organismo.

  • app-otras-campanasCrearon una aplicación que informa por fuera del mainstream

    Otras Campanas es una aplicación gratuita para teléfonos celulares con android que ofrece noticias publicadas por más de 300 sitios (radios, canales, blogs, webs, etc) que tienen como condición no reproducir el discurso hegemónico. Notas habló con Malena, integrante del proyecto, quien explicó la necesidad de esta nueva aplicación y cómo se organizan día a día para poder garantizar su sostenibilidad.

  • Asamblea COFECyTProvincias rechazan bajar a rango de Secretaría Ciencia y Tecnología

    Titulares de la cartera científica de 18 provincias rechazaron pasar a Secretaría al Ministerio de Ciencia. Hablan de “presupuesto cero” para el COFECyT, en 2019. El testimonio de ministros de cinco provincias en esta nota. Para Elustondo, de Buenos Aires, “no hay degradación del sector”.